Jefe de la M siempre se ha revindicado a si mismo como MC antes que productor, aunque para la gran mayoría del público sea mucho más conocido por esta segunda faceta.
Su primer álbum como MC presentaba a un cantante con posibilidades… pero resulta un tanto cansino en conjunto. Ahora afronta un álbum doble… ¿y?… ¿el reto es más difícil?. Sin duda. Y sin embargo lo supera de forma notable.
El disco tiene un planteamiento conceptual, la fuga del artista de las cadenas que limitan su creatividad y su expansión artística. Algo coincidente con finiquitar su anterior sello, a medias con un socio, y el inicio de su nueva etiqueta: Soul Clap.
Para este doble disco, Jefe de la M ha decido contar con varios productores, de forma que él firma 12 de los veintitrés cortes, contando con Big Hozone (el segundo que más aporta), Haze, Acción Sánchez y Frank T. Y también con un par voces invitadas: Juaninacka y Tote King.
Un álbum doble con veintitrés corte necesita de muchas escuchas para asimilarlo y siempre se tiene el punto débil de lograr enganchar tanto al oyente como para que le preste todas esas escuchas… Este disco lo logra con unas bases minimales, pero lo suficientemente variadas como para no agotar, además las letras tienen el punto adecuado de ambigüedad para que merezcan varias escuchas sin desvelarse totalmente a la primera.
Algunos de los cortes tienen scratches, firmados por Acción Sánchez, salvo “Resurrección” que los firma Haze (que además es su productor).
En este disco Jefe de la M convence como MC, tanto como lo ha hecho siempre como productor, en un álbum extenso, bien producido, bien construido, en el que se han cuidado todos los detalles… incluso la presentación es cuidada, atractiva y se incluyen las letras de todos los temas… Sin duda, un buen intento de fuga.
Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 2005/06/30)
Be the first to comment