Muchos reconoceran en el rostro de este DJ a quien fuera el amigo gracioso, un poco bufón y bastante gamberro, de Will Smith en la famosa serie El Principe de Bel Air.
Pero los buenos aficionados al Hip Hop, al menos los que llevan ya una buena temporada en esto, sabrán de sobra que Jazzy Jeff es toda una institución dentro del género y ha sido uno de los más grandes e influyentes DJs de toda la historia.
Entre los años 86 y 94 formó pareja con Will Smith, bajo el nombre DJ Jazzy Jeff and The Fresh Prince (nótese que el DJ va delante), formación con la cual cosecharon grandes éxitos. El estilo de ambos era radicalmente distintos de otras tendencias dentro del Hip Hop… no eran politizados como Public Enemy, ni violentamente marginales como NWA… lo suyo eran las letras graciosas, la música para divertirse… en definitiva: no daban miedo. No es que fueran una patraña comercial, sino que su visión era distinta.
En esos años hicieron discos mejores y peores, pero sobre todo Jazzy Jeff se ganó una gran reputación como DJ… inventó un tipo de scratch (Chirp scratch), popularizó el llamado Transformer, diseñó la primera mezcladora para DJs de Hip Hop (Gémini 2000), creo su propio sello (A Touch of Jazz) e hizo otras muchas cosas…
Aunque en la serie que citamos antes daba la imagen de descerebrado, Jazzy Jeff es un tipo realmente inteligente… ha trabajado con muchos artistas (por ejemplo el disco de Los Simpsons está producido por él) e incluso era co-productor de la serie El Príncipe de Bel Air (junto a Quicy Jones III).
Pero el caso es que la fama de Will Smith lo desbordó todo… se convirtió en una gran estrella como actor (como rapper no era malo, tenía éxito, pero estaba lejos… muy lejos… de ser un grande como Jazzy Jeff) y finalmente el dúo se separó…. aunque nunca hubo una despedida oficial y de vez en cuando hacen alguna cosa juntos y se habla de un posible y futuro disco conjunto.
Desde la separación, oficiosa, del dúo hasta la actualidad Jazzy Jeff no ha parado de trabajar y entre otras muchas cosas lleva una buena cantidad de tiempo trabajando en lo que es su primer disco en solitario: “The Magnificent”.
En este disco el DJ se hace acompañar de un buen número de voces (la mayoría rimadores, pero también hay algunas voces soul) para entregar diecisiete temas donde algunas marcas habituales del artista se mantienen… preocupación por hacer canciones fáciles de escuchar, arreglos y samplers que están a un nivel de volumen superior al de bombos y cajas, un tono “cool” general, scracths presentes pero sin abusar en todos los temas…
Algunos aspectos a destacar son la colaboración de Chef (De La Soul) en “Shake it off”, la voz soul de Jill Scott en “We live in Philly”, la de Raheim en “My People” y la de Shawn Stockman (Boyz II Men) en “How I Do”, el tema “Break it down” donde participan varios DJs, los toques jazzy en “For da love of the game”o el tema que da título al disco: “The magnificent”.
En total este trabajo es un disco accesible, variado, que demuestra la preocupación de Jazzy Jeff por hacer música para todos los públicos, que se disfruta escuchándola (también bailándola, pero el aire general es relajado) y que será del gusto de los aficionados al rap menos duro y combativo.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)
Be the first to comment