JAZZANOVA: Mezclando sus temas favoritos.
Nos encontramos ante un conocido colectivo de DJs alemán, que ha conseguido gran popularidad gracias a unos discos en los que ofrece música de baile tranquila, que se mueve entre el soul, el jazz y el house, con un evidente componente de comercialidad.
Lo último que han editado es “…Mixing”, un megamix con el que repasan parte de sus temas favoritos mezclados de forma similar a como plantean sus sesiones en directo. En el disco hay un poco de todo… r’n’b, electrónica, temas funky y jazzy… repartidos entre artistas totalmente desconocidos, unos pocos conocidos e incluso cortes firmados por ellos mismos. Un trabajo que ha sido editado por Sonar Kollektiv y que está siendo distribuido en nuestro país por K Industria.
· Sois un colectivo de DJs bastante amplio. Dado que la música electrónica es el ámbito ideal para los creadores solitarios… ¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo siendo tantas personas haciendo y decidiendo?
Cada uno de los seis tiene su habilidad “especial”. Roskow Kretschmann y Stefan Leisering está principalmente detrás de los ordenadores y se encargan de la programación. Axel Reinemer mezcla nuestros temas y graba a los músicos. Claas Brieler, Alex Barck y yo somos los DJ’s y ayudamos a Roskow, Axel y Stefan en cuanto a la estructura de los temas de Jazzanova. A parte de los últimos 3, también está implicado la disquera Sonar Kollektiv. Todos los ingresos del grupo los ponemos en un fondo común. Esto es lo que hace que cada uno de nosotros se sienta implicado e interesado en lo que hacemos. Además, nos reunimos casi todos los días en nuestra oficina/estudio. Así que tenemos tiempo suficiente para poner todas las cosas en orden.
Venís del ámbito de los clubs y ahora con el nuevo lanzamiento, “…Mixing” volvéis a ese estilo de trabajar. ¿Cómo llegásteis a ser DJs de club? ¿Qué os atrajo para dedicar vuestra vida a ese oficio? ¿Desde qué año sois DJs?
Empezamos en el 95, en un club llamado “Delicious Doughnuts Research” en Berlín. Los tres estábamos estudiando y pinchábamos por puro placer, así como lo hacíamos en fiestas y bodas. Nuestro primer nombre como DJ´s fue “Juju Fire”.
· Y en el 95 nació Jazzanova, para poco tiempo después pasar de colectivo de DJs a ser lo también de productores. ¿Porqué se produjo esa unión y el nacimiento de Jazznova?
Necesitábamos un nombre que representara lo que hacemos como DJ´s. Y como nos gusta tocar todo tipo de música que tenga un trasfondo Jazz y Soul, tanto viejas como nuevas producciones, Jazzanova es la expresión perfecta.
· Y ese salto de DJs a también productores… ¿Cómo se produjo ese salto de ser solo DJs a ser también productores?
Delicious Doughnuts Research quería hacer un recopilatorio del club e invitó a participar a todos los Djs, Performers y músicos relacionados con el club. Nosotros, como Jazzanova, también estábamos buscando productores. Entonces contactamos con Roskow, Stefan y Axel y produjimos tres temas. Finalmente el club no tenía el dinero suficiente como para lanzar el recopilatorio, así que decidimos lanzar nuestros temas nosotros mismos. Así es como empezó Jazzanova Records y a la vez nuestra faceta como productores.
· En la actualidad… ¿Diferenciáis vuestra faceta DJ de la de productores? ¿Qué os sentís más… productores o DJs?
Las dos cosas son estupendas. Estar en el estudio o actuar. Aunque, en total, me paso más tiempo en el estudio.
· Vuestro último disco es una disco de sesión… Una mezcla de algunos de vuestros temas favoritos. ¿Cuánto tiempo y trabajo habéis dedicado a elaborar “…Mixing”?
Estábamos pensando en hacer un Mix CD hace ya bastante tiempo. Despues de nuestros trabajos recopilatorios y nuestro album “In between”, este era el eslabón que faltaba para completar el círculo de nuestra primera ronda de trabajos.
· ¿Qué parte ha sido más difícil… la realización de las mezclas o la selección de los temas?
Sin duda… ¡elegir! Si por temas fuera, ¡podríamos haber lanzado un cedé triple!
· Parte de los temas del disco son producciones exclusivas de otros artistas para que vosotros las utilizáseis… ¿Qué nos podéis contar de esos temas?
Teníamos una lista de temas que tocamos mucho de otras disqueras. De los que pudimos conseguir una licencia están en el recopilatorio: Sedsel Endresen, Jill Scott, Bahamadia, Dimlite, Phoojun, Carol Williams, Bakura.
Los remixes de Atjazz y Ame para nosotros, nuestro tema “Letyour heart be free” así como los temas de Slope, Georg Levin & Extended Spirit fueron creados para este trabajo.
Los temas de Deyampert y Sirius Mo son de nuestra discográfica Sonar Kollektiv y The Dixon Mix for Attica Blues nunca había sido publicado anteriormente, y es una especie de hit secreto para nosotros. Quizás fue la primera canción que quisimos incluir en este recopilatorio.
Por supuesto, teníamos muchas, muchas más canciones, pero nuestra idea de mostrar lo que hacemos como DJs and y el hecho de que teníamos sobre 70 minutos en un cedé fueron nuestra piedra angular. La próxima vez haremos un DVD en el que incluiremos una lista mucho más larga.
· Gracias a vuestros discos y vuestras actuaciones habéis viajado y actuado en gran parte del mundo. La forma en que la gente disfruta de vuestra música… ¿Cambia mucho entre países o continentes?
Si la peña conoce lo que hacemos no importa si estamos en Japón, en España, en Alemania o donde sea. Esto suele suceder cuando tocamos en clubs establecidos con alguien de allí que ya nos ha ido presentando, poniendo a la peña de sobreaviso de lo que hacemos.
Si el personal no sabe lo que hacemos la cosa puede estar bien o no, aunque casi siempre mola.
Entrevista por: F-MHop
Labores de traducción por Félix Vera.
(Fecha de publicación: 05/08/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment