Javi P3z es un músico donostiarra que lleva en el mundillo musical desde los años 80, aunque es en los primeros noventa cuando su figura trasciende gracias a su proyecto Parafünk, con el que proponía canciones a mitad de camino entre el soul y el Hip Hop.
Desde entonces su carrera se ha desarrollado en múltiples proyectos propios (Instrümental, Digi Onze, Caming Gaz & Digi Random, Elektropez, Trio Kempes) y como colaborador de otros artistas o grupos (Nación Reixa, Negu Gorriak, Xabier Montoia), además también ha realizado remezclas para otros artistas y son frecuentes sus sesiones como DJ.
Su nuevo proyecto es Javi P3z Orquesta, bajo cuyo nombre ha editado el disco “Deportes”, un plástico con canciones dedicadas al mundo del deporte y que han sido grabadas por un equipo de diez músicos entregados al funk.
A estas alturas tienes un buena colección de discos publicados y una larga lista de grupos y formaciones con las que has desarrollado tu música. Por lo que yo he podido escuchar, el funk es un estilo musical muy presente en tu música desde siempre… ¿Cuándo descubriste el funk?
¿El funk?… en los 80 supongo, el jazz y el blues mucho antes, desde que tengo uso de razón, (si es que la tengo).
A principio de los años 90 tenías el proyecto Parafünk, el cual durante unos años estaba asociado (junto a alguna formación más como Eat Meat) con el Hip Hop español… tal vez más por empeño periodístico que por relación real, aunque el rap sí formaba parte importante de su primer disco. Me gustaría preguntarte por esa primera etapa de Parafünk… ¿sobre tus recuerdos? ¿sobre el concierto en Barcelona con Eat Meat (he leído en cierta ocasión que miembros de El Club de los Poetas Violentos, cuando eran absolutamente desconocidos, fueron a ese concierto)? ¿y sobre qué opinas del Hip Hop español que se desarrolló a partir del año 1994?
Parafünk en la primera época, con el primer disco, era soul con bases de samples y caja de ritmos, o sea, yo cantando con unas máquinas y pregrabados, se fueron incorporando amigos y en el 93 hicimos algunas actuaciones bajo la etiqueta Rapadelia, un invento de una promotora catalana que quería promocionar a Eat Meat y hacerles unas estrellas pop… pero fracasaron, Eat Meat eran demasiado buenos para gilipolleces… creo recordar que Parafünk no estaba muy bien visto por las escenas rap de Barna y Madrid, eran escenas muy ortodoxas, con patrones del Hip Hop Gangsta, bastante aburrido y monótono pero con Make de Eat Meat hice una muy buena amistad y para el segundo álbum de Parafünk le invite a colaborar en una canción ”Inocentemente (Super Saxy)”
Leyendo tu biografía he descubierto que tus primeros pasos musicales, al menos serios, los diste junto a Xabier Montoia, que como nuestros lectores recordarán venía del grupo M-Ak. ¿Qué recuerdas de aquella etapa? ¿Aprendiste mucho recorriendo los pueblos de Euskadi junto a Xavier?
“Serio serio” no demasiadas cosas, con Xabier estaba muy a menudo en la época de M-ak, cada dos por tres estaba en su casa cantando canciones con la guitarra y siempre salía a cantar la versión de Magic Bus de los Who con M-ak, luego empecé a grabarle maquetas y a hacer arreglos para sus canciones, teníamos unos cuantos proyectos juntos, The Undercovers (haciendo versiones rock y soul con acústicas) Bingo! (banda de rock en la línea Pere Ubu y Minutemen nuestros ídolos de ese momento) y luego tocábamos por bares sus canciones.. desde luego se aprende mucho caminando..
Como ya hemos comentado tienes una profusa discografía… Dado que en el estado español el interés por la cultura musical es muy limitado, me gustaría saber cómo funcionaron todos esos discos, si se editan y venden en el extranjero y sobre todo… con todos estos años y esa admirable producción musical, ¿has logrado vivir exclusivamente de la música?
Del 1º de Parafünk ni idea, con Novophonic si recuerdo que del CD recopilación 67/97 vendimos unos 2500 cd´s, esta puede ser una media de todos los discos que han ido saliendo aunque creo que el Sports ya va por el doble… vivir de hacer música es muy complicado pero lo estoy intentando, pinchar discos ayuda a tener tiempo para componer.
En La Factoría del Ritmo somos muy fans del ya disuelto grupo Negu Gorriak, para el que sabemos que hiciste alguna remezcla y colaboraste en algunos temas. También sabemos que su batería Mikel Abrego ha participado en muchos de tus grupos y proyectos… Nos gustaría que nos hablases sobre tu relación con Mikel y su aportación artística a tus proyectos.
Somos almas gemelas, tenemos conexión interestelar, es una fuente de afecto y cariño y tiene un talento morrocotudo, soy fan suyo.
Y ahora tu nuevo proyecto es Javi P3z Orquesta. Nueve músicos entregados al funk… ¿es este el tipo de proyecto que siempre deseaste hacer?
Al funk, al latin, al jazz, al rock, al blues, al soul.. a toda la música pop. Si, es un sincero homenaje a la cultura pop y tenía muchas ganas de hacerlo, siempre he sido muy fan de orquestas de baile como las de Duke Ellington, Machito o Perez Prado, tocar con una orquesta es un lujo y muy divertido
La música de este disco se nos antoja excelente para ser degustada en directo.. ¿Qué nos puedes contar de vuestros conciertos? ¿Dónde tenéis previsto actuar próximamente?
Creo que los conciertos son divertidos, por lo menos parece que la gente que viene se lo pasa bien y quiere repetir, intentamos que suene bien y que sea una fiesta de baile, también hay visuales y estamos los 9 en el escenario.. un show muy dinámico. El 24 de febrero estamos en el Kursaal en donostia, y parece que en Abril iremos a Madrid, aun sin confirmar fecha ni sala
La idea de inspirarse en los deportes es original, pero lo mejor de todo es que la habéis desarrollado con gusto y bastante sentido del humor (yo también prefiero el futbolín al fútbol…). Sabemos que antes del disco hubo un EP en la misma línea… ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fue madurando hasta convertirse en todo un disco?
Te refieres al disco de Digi Onze “Sports vol1” que salió en Novophonic en el 98, ahí están 4 canciones que he incluido en el álbum, era un proyecto de hacer un cómic musical o algo parecido… finalmente era demasiado complejo hacerlo bajo seudónimo y tras la disolución de Novophonic la disquera que mostró más interés por las 11 canciones fue Hitop así que se las di para que las editara. Hoy no me pongo a sacar discos ni loco, quita demasiada energía para componer.
Últimamente están llegando a nuestra redacción discos de artistas también entregados al funk, todos ellos con propuestas muy interesantes pero que nos tememos poco conocidas… Los más famosos son La Fundación Tony Manero, pero también están Ortophönk (también vascos como vosotros), So What Band?, Cashbah 73, incluso Wagon Cookin no esta muy lejos… ¿les conoces? ¿crees que hay un público “suficiente” en nuestro país interesado en este tipo de música?
Conozco a todos los que citas excepto So what band?. Respecto al público no tengo ni idea, pero si lo hay espero que no sea por modas efímeras sino de corazón, con sentimiento, de esta manera quizás se consiga una escena estable y duradera
Dentro del funk, y sobre todo en su faceta más próxima al jazz, desde los años 70 ha habido grandes bandas latinas que han hecho fantásticos discos… ¿habéis logrado actuar con alguna de ellas? ¿sabéis si vuestro disco está circulando en las emisoras especializadas de los Estados Unidos?
¿A que bandas te refieres?. Me llego un email de una gente de chicago que les gusta mucho el disco y sé que está en bastantes maletas de djs…
“Sports” se merece un buen éxito y sabemos que la crítica lo ha acogido de forma muy positiva. Pero… ¿qué tal está funcionando respecto a ventas? ¿cuáles son vuestras expectativas?
Bueno parece que te interesa mucho el rollo de las ventas, sinceramente no tengo ni idea como van… tampoco estoy muy pendiente, la discográfica me manda los listados cada 6 meses…
Y ya para terminar, te invito a que nos cuentes tus próximos proyectos, colaboraciones con otros artistas…
Los proximos proyectos son tocar en directo con la Orquesta hasta Otoño y en Primavera sale el disco de Instrümental (proyecto con Ibon Errazkin) “MiSiSolReLaMi6+5” en el sello Pias… ahora también estoy haciendo la banda sonora para una película que se llama “Aupa Etxebeste” de Asier Altuna y Telmo Esnal y en breve me llega una remezcla para Diesler un grupo Inglés que graba en el sello Tru-Thoughts de Brighton
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/02/24)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment