El autor es un apasionado de los videojuegos, ofreciendo en este libro un personal recorrido por su historia.
Lo retro está de moda. Recordar los años de nuestra juventud y como socializábamos y disfrutábamos del ocio es una constante entre aquellos que peinamos algunas canas ya, por lo menos entre los que nos calificamos como “GenX” o nacidos en la “Generación X”. En aquellos años, entre las diferentes opciones de ocio, floreció una incipiente industria del videojuego en sus distintas variantes: arcades, consolas (domésticas y de mano) y pc. Ahora en la actualidad esta industria y manera de disfrutar los videojuegos se ha sofisticado, industrializado y llegado a una amplísima parte de la sociedad estando a la par (cuanto menos) que otras de las opciones de ocio más clásicas como pueden ser el cine, música, etc.
Recordar cual fueron los inicios de los videojuegos da un mayor valor a la oferta en la actualidad, poniendo en su sitio el tremendo esfuerzo que es desarrollar un videojuego para un estudio, y lo poco conocido que es el proceso de producción previo al lanzamiento del mismo. Esfuerzo que no quita de tener también una pizca de suerte para que dicho juego alcance una cierta relevancia y notoriedad y consiga (por lo menos) retornar la inversión al equipo de desarrollo.
Todo lo anterior viene a cuento, y aprovechamos la ocasión, para hacer una reseña del libro “La Edad de Oro de los Videojuegos: 1970 – 1999. La Historia del Retrogaming” de la editorial Redbook Ediciones y del autor Ivan Batlle.
Antes de meternos en faena comentamos que RedBook Ediciones es una editorial con una variada oferta entre la que se encuentran temas relativos a la música, viajes, cine y teatro y ciencia ficción entre otros. Dentro de su sello editorial “Look” dedicado al cine, tv, fantasía y videojuegos se encuadra la obra que nos ocupa. A los lápices nos encontramos con Ivan Batlle, conocedor del mundo del manga y los videojuegos, el cual firma este libro y siendo esta su segunda colaboración con la editorial.
Entrando en materia nos encontramos con un libro de tapa dura de 19.6×25.2 cm de dimensiones y 2 cm de grosor y con 233 paginas. La estética utilizada para el diseño tanto del exterior como de las paginas internas es similar a otras obras de la misma temática: se huye de las hojas en blanco aderezadas de vez en cuando por alguna foto y/o gráfico en beneficio de páginas completas decoradas con los elementos propios, iconografía, logotipos y fotogramas de los videojuegos que se están tratando en dicha página y complementado con una pequeña ficha técnica. Es un diseño y estética que llama la atención visual motivando la lectura. La calidad de las páginas es buena, con un buen gramaje y un toque brillante.
Respecto al contenido es interesante aclarar el alcance de este libro: la franja temporal que abarca esta obra es desde 1970 hasta 1999, como bien se indica en el título. Pero esto no supone ningún handicap o que después de su lectura diera la sensación de falta de contenido. Todo lo contrario, ya que hay información de sobra en este periodo de 30 años de videojuegos para hacer el recorrido que el autor nos brinda a acompañarle.
Respecto al contenido, este se puede diferenciar en dos bloques: una introducción breve y el resto del libro. La introducción breve hace un repaso rápido y ágil cronológicamente hablando de esta etapa de 30 años, la cual se verá ampliada con el contenido incluido en el resto del libro.
En el bloque “grande” del libro, el autor lo ha querido organizar pensando en una lectura amena. Esto significa que se ha estructurado el contenido en varios subbloques intercalándolos entre sí: videojuegos, eventos históricos reseñables, consolas y publicidad de la época.
En el bloque de los videojuegos nos encontramos con unos 60 videojuegos los cuales se podrían incluir entre los mayoers referentes de todos los tiempos. Hablamos de Space Invaders, Donkey kong, Gradius, The Secret of Monkey Island, Streets of Rage, Doom, The leyend of Zelda….. y así hasta los 60 indicados. Cada juego tiene una pequeña ficha técnica complementada con una minireseña histórica de su desarrollo y origen, así como personas referentes en su desarrollo, tanto técnico como artístico, como pudieron ser Shigueru Miyamoto creador de Mario Bros y Legend of Zelda, John Romero y John Carmack creadores de Doom, Akira Toriyama diseñando los personajes de DragonQuest, Jordan Mechner como único desarrollador de Prince of Persia ….
Para no hacer muy pesado este índice de fichas de videojuegos, el autor intercala entre ellas eventos históricos (relacionados con el ámbito de los videojuegos): la guerra entre las consolas Megadrive y SuperNintendo, la historia de los salones recreativos, la gestación de Playstation con ayuda (indirecta) de Nintendo, etc. Se incluyen otro tipo de fichas como el detalle de chips gráficos de la epoca, las revistas de videojuegos del momento, rivalidades entre videojuegos de la misma temática (Fifa vs PES)…
Si todo lo anterior ya facilita la lectura también nos encontramos con fichas de cada una de las consolas del momento encontrando entre ellas NES, Super Nintendo, Sega Master System, Sega Megadrive, Playstation, Dreamcast, etc. Estas fichas incluyen un resumen histórico de los pormenores que tuvieron que afrontar para su desarrollo y rivalidades con consolas de la competencia así como los ganadoras y perdedoras de cada generación.
Entre los aspectos positivos nos encontramos que el autor no se ciñe a entregar una serie de fichas de videojuegos, consolas y eventos sino que quiere crear un hilo temporal entre ellas y eventos históricos relevantes que transcurrieron durante aquellos años. Ese hilo conductor se complementa con publicidad de la época para conseguir trasladar al lector a aquellos incipientes años y consiguiendo una lectura amena, fluida y entretenida, que es lo que al final importa.
La estética y diseño de las hojas por la que ha optado el autor también facilitan la lectura consiguiendo una ausencia de cansancio debido a que el lector posiblemente alternará lectura y observación de fotogramas y similares insertados.
Entre los aspectos que echamos un poco de menos habría sido interesante haber dedicado unas páginas a tener un glosario de términos que igual muchos conocemos al dedillo pero otras personas no tienen por qué se conocedoras, tales como shoot’em up, shooters, point&click, etc, pero sin ser este un aspecto que lastre la lectura y comprensión.
Otro de los aspectos que (personalmente) veo flojo o que hubiera sido mejorable (no por su total ausencia sino por su bajo grado de reseña y notas) es el aspecto musical y sonoro. No hay que malinterpretar estas palabras ya que, sí que hay reseñas tanto de la música/sonido y autores tales como Koji Kondo, Yuzo Koshiro entre otros, pero se ve que no es el objetivo primordial del libro, dando preferencia a otros aspectos como pudieran ser los gráficos, historia y eventos, referentes, etc.
Como resumen final, el libro que tenemos entre manos es un libro muy ameno de leer y recomendable tanto para los nostálgicos que conocimos los inicios del ocio del videojuego (que lo tendremos a modo de coleccionismo) así como para los jugadores más noveles que lo podrán tener como referencia y complementando el panorama actual que conocen otorgándoles un plus de contexto que de otra manera no tendrían. Es un libro que su objetivo no es trasladar una completa y rigurosa imagen, situaciones e historia del periodo entre 1970-1999, sino servir como índice de lo más reseñable y relevante de dicha época.
Recomendable.
Más información:
Web oficial de Redbook Ediciones: https://www.redbookedicioneslibros.com/
Redbook Ediciones en Twitter: https://twitter.com/Redbook_Ed
Redbook Ediciones en Facebook: https://www.facebook.com/753778234984494
Redbook Ediciones en Instagram: https://www.instagram.com/redbook_ediciones/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).