El sello HiTop es una disquera independiente que se creó en el año 2000 de mano de David Lapof (aka “El Gran Lapofsky”) con la intención de dar cabida a propuestas relacionadas con la música de baile, en sus vertientes electrónica, funk y soul, y con una clara intención de reivindicar tanto nuevas propuestas como de rescartar artistas y músicos del pasado.
En el concepto del sello, desde su nacimiento, también se incluía el establecer una línea de imagen propia y reconocible, para lo que HiTop cuenta en sus filas con Txarly Brown, responsable durante años de la maquetación de la revista Rock De Lux, y Gavina Ligas, diseñadora de la marca de ropa Jocomomola.
Entre sus líneas de trabajo destaca la intención de editar recopilatorios de rarezas, o músicas innovadoras, realizadas por DJs profesionales. Así, la colección “Improvisto!” está orientada a rescatar del olvido temas españoles de música funk y jazz de los años 70.
Esta colección tiene editados de momento dos volúmenes y de la selección de los cortes se ha encargado Jose Angel Díaz Durán, aka DJ Jadd, que es un reconocido coleccionista y discjockey con una gran pasión por el jazz, el funk y el soul.
“Improvisto!” es una buena oportunidad para descubrir pequeñas grandes joyas musicales que se grabaron en los años 70 y que en su gran mayoría pasaron absolutamente desapercibidas para el gran público… se utilizaban como bandas sonoras de películas, sintonías televisivas o se publicaban en tiradas muy limitadas. Sin embargo muchos de esos temas están a la altura de las grabaciones americanas de la época y sin duda hacen las delicias de los amantes del jazz/funk.
· Cuál fue la idea original que impulsó la creación de la serie “Improvisto!”?
Sacar a la luz música editada en España durante los años 70, algo que aquí todavía nadie había hecho a diferencia de lo que sucedía en otros países de Europa y resto del mundo con su legado músical, además poder hacer llegar estos temas a más gente y darles una segunda oportunidad.
· Por qué te eligieron a ti como selector de los temas?
Porque a David Lapof, el dueño de Hi top, le gusto la maqueta con los temas que le presente, llevo muchos años coleccionando estos sonidos.
· Cuál es tu vínculo con el mundo del funk y el jazz fusión de los 70?
Soy coleccionista-admirador de la música negra y este estilo me interesa mucho, siempre ha estado presente en mis sesiones de DJ.
· Para hacer esa selección lo primero es tener un gran conocimiento de la escena musical de aquella época. Y para ello hay que tener acceso a los discos. ¿Cómo has ido descubriendo a esos artistas y esas grabaciones?
Creo que es una labor de tiempo, buscando discos y escuchándolos, recopilando información y descartando otra, un poco todo junto.
· Supongo que conocerás otro material de un interés muy similar al que finalmente incluiste. ¿Qué criterios utilizaste para realizar la selección de los temas?
Una mezcla de varios, supongo: que los temas te gusten, que sean raros , que hayan funcionado en la pista de baile, que se puedan conseguir los derechos, que a la gente les resulte atractivo oírlos, etc….
· Y para crear un recopilatorio no basta con querer que entren ciertos temas, hay que conseguir los permisos. Y en este caso, por los años pasados y por ser discos de distribución muy reducida, esa dificultad se vería aumentada por el hecho de tener que conseguir los masters. ¿Tuviste problemas en ese aspecto?
Sí, en algunos casos no existían ya los masters, por perdida, deterioro, etc…. En estos casos se utilizaron vinilos en perfecto estado y se limpiaron posibles ruidos.
· En los dos volúmenes de la serie hay temas realmente fantásticos, que vistos con nuestros ojos nos parecen una maravilla. Pero, ¿los músicos que los crearon en aquella época eran conscientes de lo buena que era la música que creaban?
Creo que sí, supongo que el haberla incluido en sus discos en la época ya debería darnos una respuesta afirmativa.
· Y dado que gran parte de esos temas en su momento pasaron desapercibidos, ¿Has tenido la oportunidad de hablar con alguno de los músicos y saber qué opinan de que ahora se rescaten y se editen en condiciones?
Sí, sobre todo en los casos que les pilla por sorpresa, están gratamente sorprendidos, es un reconocimiento a su obra. Muestran mucho interes cuando les cuentas que la gente busca sus discos en cajones de segunda mano, que bailan sus temas en fiestas, etc… Otros ya conocian que esto pasaba, sobre todo fuera de nuestras fronteras y se alegran que aquí exista también este reconocimiento.
· En el sello Hitop Records se publican, a parte de este tipo de recopilatorios, discos de música electrónica. Esta última está muchas veces vinculada a los creadores autónomos, que además en muchos casos son autodidactas. Las canciones de “Improvisto!” requerían a un montón de músicos, con un montón de años de experiencia para poder grabarlas. ¿Crees que esto le da un valor intrínseco mayor a la música de aquella época que a la actual?
Si me dejo llevar por mi relación emocional con la música te diría que sí. Un músico siempre será alguien que en cada momento aporta algún matiz especial y diferente a la interpretación, cosa que con las maquinas no sucede. Indudablemente también me gusta mucho esta nueva posibilidad de que cada uno pueda crear algo de una forma autodidacta, pero no hay que olvidar que ahora mismo gran parte de la música electrónica que se esta haciendo, toma sus muestras de discos antiguos y eso creo que dice mucho sobre esta cuestión, ¿no creéis?
· Los dos volúmenes son una buena oportunidad para conocer la buena música que se ha hecho en nuestro país y sé que han recibido parabienes y halagos de críticos especializados. Pero lo que arrasa en las ventas son el “Boom 27” y cosas así, ¿Qué tal nivel de ventas y difusión han tenido los discos?
El disco ha salido en muchos sitios comentado y eso hace que la gente tenga la posibilidad de conozcerlo. Pero no hay que olvidar que es un disco para un público determinado y a esos niveles si ha funcionado muy bien, no solo aquí, la respuesta en países como Japón, Inglaterra y Alemania ha sido también muy buena.
· ¿Tenéis pensado editar más volúmenes de esta serie?
Si.
· Y ya para finalizar, la estética de los discos es atractiva y los créditos describen a los artistas. Pero he echado de menos que no se incluyan reproducciones, aunque sea en pequeñito, de las portadas originales. ¿Barajásteis la posibilidad de incluirlas?
Fue una posibilidad, pero al final se opto por darles la apariencia que tienen ahora, que ha quedado muy bien por cierto.
Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Hitop Records.
(Fecha de publicación: 22/04/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment