Parten de la tradición del mejor rock de los 60 y 70 para construir su propio discurso musical, con letras en inglés, afiladas guitarras, una sólida base rítmica y una gran voz al frente. Ahora presentan su álbum debut.
Desde el Maresme, en la provincia de Barcelona, una joven banda de músicos amantes del rock clásico, que se muestran como aventajados alumnos de grupos como Deep Purple, The Who, Black Sabbath o Led Zeppelin.
El grupo está formado por Arnau Ventura (voz), Alex Pañero (guitarra), Francesc López (batería), Ricard Turró (bajo) y Hugo Nubiola (guitarra y coros).
Recientemente han lanzado su primer álbum, “Please Welcome”, con el sello Lengua Armada, el cual está recibiendo muy buenas críticas y les muestra como una talentosa agrupación, que saben partir de lo clásico para ofrecer su propia visión actual del rock
¿En qué otros grupos habéis participado los miembros de Imperial Jade antes de crear esta banda?
Fran estuvo en Aliaga y Fly, dos grupos de Hard Rock que le ayudaron a formarse como el batería que es hoy. Yo estuve en una banda llamada Ace y Ricard, en otra llamada Liar Desire. Ambas de estilo parecido, Rock Alternativo. En cuanto a nuestros guitarras: Alex y Hugo siempre habían actuado en solitario como solistas la mayoría de veces, aunque en el caso de Hugo con guitarra acústica y voz.
Escuchar vuestra música hace pensar irremediablemente en las grandes formaciones de los 70… Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, Pink Floyd… ¿Qué os atrae de aquellas bandas y las hace tan especiales para vosotros?
Esto es como preguntar porque te gustan rubias o morenas. Con esto quiero decir que hay algo en esa música que hace que vibremos con ella, como puede pasar a otras personas con otros géneros. En este caso, es la música con la que nos hemos criado y hemos pasado algunos de los momentos más especiales de nuestra vida. Supongo que todo esto hace irremediablemente que al sentir el sonido de sus baterías, bajos, guitarras, teclados o voces sintamos cosas que no podríamos sentir con otros artistas.
Vuestro grupo inicialmente se llamó Blackway. ¿En qué momento nació la banda?
Sobre el 2012. Éramos colegas de 18 años con ganas de disfrutar tocando.
¿Habéis mantenido la misma formación desde el principio o ha habido cambios?
Siempre hemos sido los mismos. Aunque Hugo se incorporó a la banda un año más tarde, para ajustarnos más a nuestro sonido de hoy.
Desde vuestra formación hasta la actualidad… ¿Habíais grabado algo antes de enfrentaros al registro de “Please Welcome”?
Sí. En los inicios de Blackway, grabamos una maqueta de cuatro temas. Y luego más tarde grabamos un EP, que aún se puede encontrar en YouTube, de una forma más profesional.
La grabación ha sido realizada por Gorka Dresbaj en The Room Studios. ¿Qué relación os une con él? ¿Porqué los elegisteis para la grabación del disco?
Habíamos recibido muy buenas críticas sobre su trabajo, además de muchos años de experiencia con reconocidos artistas. Yo mismo dije una vez en una entrevista de radio que lo bueno de trabajar con Gorka, fue que al empezar era la persona que nos grabaría, pero al salir del estudio ya se había convertido en un gran amigo. Posiblemente sea una de las frases que explica mejor lo cómodo que es trabajar con él.
Vuestras letras son inglés, lo cual contribuye a que vuestro sonido sea muy realista y próximo a los grupos internacionales de los 70 que antes hemos citado. ¿Habéis pensado en grabar algún tema en catalán o castellano?
Por el momento no se ha dado el caso. Pero básicamente porque el inglés es la lengua con la que se expresan nuestras influencias y nos sentimos más cómodos al escucharla.
¿Qué opinión tenéis de bandas españolas de los 70, como Bloque, Asfalto, Máquina, Mermelada, Guadalquivir… que hicieron un sonido similar a vuestras referencias en España y aquella misma década?
Es curioso como en este país se dejó de apostar por este tipo de rock clásico, quizás más progresivo que el nuestro. La verdad es que talento nunca faltó. Yo personalmente, de todas estas bandas me quedo con Maquina, me parece un grupazo. Sin desmerecer a los demás. Siento tener que decir que a Mermelada no los conocía, y debo de daros las gracias por esta entrevista por hacerme descubrirlos.
Sabemos que también os interesan formaciones actuales como Rival sons o Vintage Trouble. ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros gustos musicales? ¿Os interesan otras músicas a parte del rock?
Obviamente. Pensamos que estancarse en un género es un error. Hugo, Fran y Alex estudian Jazz, Yo soy un gran amante del Soul y Ricard es quien aporta el lado más “Alternativo”. Y aun así, no solo escuchamos estos géneros, escuchamos absolutamente todos. No hay géneros buenos o malos, sino música que te llega o no.
Actualmente la mayoría de los jóvenes oyentes se interesan sólo por corrientes musicales de moda… ¿Cómo es vuestro público? ¿Hay mucha gente joven que acuda a vuestros conciertos?
Mentiríamos si dijésemos que no se ve a gente joven entre el público, pero no es lo que abunda más. Lo cual es triste porque nos recuerda que las generaciones no acaban de renovarse del todo. Pero como músicos, es nuestro deber intentar cambiar esto y enganchar a la gente a otras corrientes. Supongo que algo estaremos haciendo bien porque la cifra de gente joven que viene a vernos, poco a poco está subiendo.
Vuestro disco se ha publicado con Lengua Armada, lo que da un plus de prestigió, y de interés inicial, a vuestro disco. ¿Qué significa para vosotros que un sello veterano y con tan buena trayectoria como Lengua Armada haya decidido publicar vuestro disco?
Es un honor. Personalmente estamos muy contentos con Nano, no solo va a por todas y le pone toda la ilusión del mundo sino que además es persona, que es lo más importante.
¿Estáis actualmente los miembros de Imperial Jade en otros proyectos musicales?
No. Imperial Jade o muerte.
Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?
Llegar lejos. Aportar nuestro grano de arena a esta cultura. No nos vamos a engañar, nuestra intención es ir a por todas. Si no fuese así apaga y vámonos.
Videoclip del tema “Satyr”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment