Pasan de todo (salvo de tocar fantásticamente) y en nuestro panorama nacional no tienen parangón. Si te gusta el metal, pero echas en falta el riesgo que antaño le caracterizaba, éste puede ser tu grupo.
Imperfectus Bultus son un grupo de metal, formado en el año 1993 en Santander. Tienen publicado tres discos: Saponaceous (2000, Vinny Records), “N.A.B. ?O- Land” (Vinny Records, 2003) y “The Repugnant Album” (Psycofonía Records, 2006).
En su música se da cita su pasión por grupos como Mr. Bungle, Fantomas, Ruins, Primus, Naked City, Dilligner Escape Plan o Frank Zappa entre otros muchos.
Su música es “rara avis” es nuestro panorama musical y resulta enormemente rompedora. Sin duda su disco más reciente, “The Repugnant Album”, es uno de los trabajos más recomendables de los últimos meses para cualquier aficionado al metal.
El guitarrista de la banda, Jaime, responde a nuestras preguntas:
• Este es vuestro tercer trabajo, que se editó el pasado verano… ¿Qué diferencias fundamentales destacaríais entre este discos y vuestros dos anteriores álbumes?
La principal diferencia es el cambio de batería, aunque la verdad es que la adaptación de Quique fue muy rápida, ya que coincidimos en gustos musicales y nos conocíamos de muchos años atrás. En cuanto al sonido del grupo, creo que es muy similar, más evolucionado y más trabajado, pero manteniendo la misma filosofía.
• El disco suena potentísimo y sois vosotros quienes lo habéis producido… ¿Con qué experiencia contabais previa a este disco en este tipo de labores?
Siempre hemos tenido más o menos claro como queríamos sonar. En los otros dos CDs también nos encargamos nosotros de la producción, y son experiencias que te sirven para aprender y empleas esos conocimientos para los siguientes trabajos. Eso, y la grandísima ayuda de los hermanos San Martín, por supuesto. La verdad, es que han sido experiencias muy divertidas, ya que somos el único grupo de este estilo que graba en Sonido XXI, je, je.
• En vuestras canciones es evidente que entran un montón de elementos distintos e incluso dispares… ¿Resulta muy difícil encajar todos esos elementos y que fluyan con naturalidad?
La verdad es que nos sale todo de forma natural. Casi todo sale en el local, ensayando los tres, improvisando…; no suele haber nada premeditado. Luego una vez sale una idea, la desarrollamos, la damos forma y la arreglamos. La ventaja es que estamos totalmente abiertos a lo que salga y nos damos toda la libertad posible entre nosotros.
• Por cierto… el título del disco es muy curioso… “The Repugnant Album”… y los títulos de las canciones dan una idea de por donde van las letras… ¿Pura trasgresión, ironía o aprovechar que en España no se entenderán de primeras?
Ja, ja. Un poco de todo eso sí que hay. Nos gusta el humor negro y reírnos de todo. De nosotros mismos lo primero. No nos da vergüenza llamar a un trabajo nuestro “El Album Repugante”. También hablamos de temas serios, aunque con mucha ironía, claro.
• ¿En algún momento habéis hecho el experimento de hacer algún tema en español?
No estamos cerrados a ello, de la misma forma que hay temas cuyas letras no significan nada. En el anterior CD había un tema en español.
• Vuestro disco es uno de los mejores álbumes de metal que he escuchado en nuestro país desde hace mucho tiempo… ¿Qué proyección tenéis? ¿Dónde os conocen? ¿Habéis tenido oportunidad de tocar en muchos sitios?
Muchas gracias, je, je. Donde más nos conocen es, por supuesto, en Cantabria, claro, y aunque si que hemos tocado por bastantes lugares de España, seguimos siendo bastante underground. Además somos un poco vagos, la verdad.
• No sé si me equivoco… pero vuestro sello ha sido editado por Psycofonía Records y creo que en realidad es una plataforma digerida por miembros del grupo… ¿Ha sido difícil afrontar la edición de este formato tan lujoso, con CD y DVD, desde la autogestión?
Pues sí. Lo hemos montado entre cuatro amigos, y tres estamos en grupos. Y la verdad es que queríamos ofrecer algo que gustara tener. Está bien cuando compras un CD que te ofrece algo más. En este caso era un DVD, ya pensaremos algo para el siguiente.
• En el sello también tenéis a otros grupos… ¿Qué nos podéis contar sobre el sello y sus pretensiones?
La principal idea es sacar material que nos guste a nosotros. Queremos funcionar dentro del underground, pero que los grupos tengan posibilidad de mostrar lo que hacen. Realmente estamos empezando, todavía es pronto para dar valoraciones.
• ¿Tiene vuestro disco distribución a escala estatal? ¿Dónde lo pueden adquirir nuestros lectores?
Pues en ello estamos. Como te he dicho antes, estamos arrancando, como quién dice. De momento a nivel nacional se puede encontrar en la cadena de discos Gong, en Madrid en Sun Records, y por supuesto en la web de la compañía (www.psycofoniarecords.com).
• Escuchando vuestra música me imagino que sois unos devoradores insaciables de música… y que en vuestra dieta entran cantidades ingentes de metal y jazz… ¿Nos podéis recomendar unos cuantos discos que os parezcan esenciales y que de alguna forma u otra hayan calado en lo que es Imperfectus Bultus?
Uf… hay tanto. No se, “Larks Tongues in Aspic” de King Crimsom, “Disco Volante” de Mr. Bungle, “Torture Garden” de Naked City, “Chaosphere” de Meshuggah, “Pork Soda” de Primus, “Permanent Waves” de Rush, cualquiera de Frank Zappa…
• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Tocar para presentar el CD. En mayo estaremos en Vigo, Barcelona, Palencia, Santander y esperamos que vayan saliendo más fechas.
• Y nada más, salvo daros las gracias, desearos suerte y… ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Gracias a vosotros y nada, al que quiera acercarse a nuestra música, pues desear que sea de su agrado y que la disfrute.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment