Son una de las bandas más interesantes y pujantes del panorama del rock independiente. Son gallegos, sus letras son en castellano y sus canciones son un torbellino emoción y energía.
Una banda gallega, fundada en el año 2004 por dos músicos que venían del grupo Deluxe: Diego Castro (bajo) y Juan Gil López (síntesis y programaciones). A ellos se unieron Beni Ferreiro (voz y guitarra / Overlook), David (batería) y Selín (guitarra). Sin embargo años más tarde se produjeron cambios en su seno y el grupo se asentó en Beni Ferreiro, Alex Penido (batería), Tarci Ávila (guitarra) y Pablo López (bajo).
Tras unas grabaciones maqueteras, su primer disco profesional se lanzó en el año 2005, “Igloo”, de la mano del sello Junk Records. A él se fueron uniendo el EP “Una LUz de Estío Glacial” (Junk, 2006), “La transición de fase” (Ernie, 2009) y el muy reciente “Infinito 3” (Ernie, 2011).
En todo este tiempo el grupo a dado decenas de conciertos, han recibido muy buenas críticas, el favor del público hacia su música ha ido creciendo y también han conseguido algunos importantes reconocimientos, como el Premio del Público en los II Premios de la Música Independiente.
El sonido del grupo destaca por la energía con la que parten de los planteamientos del indie-rock y los llevan a su terreno personal.
Tarci Ávila, su guitarrista, ha respondido a nuestras preguntas:
Han pasado dos años desde vuestro anterior trabajo, “Transición de Fase” , y en este tiempo el grupo ha vivido muchas cosas… innumerables conciertos, premios, un importante aumento de popularidad… ¿Creéis que este nuevo disco supondrá un paso adelante para Igloo tan importante como lo supuso “Transición de fase”?
Pues creemos que realmente lo hemos dado todo en la anterior gira y disco. Quiero decir que hemos intentado poner toda la carne en el asador para dar más que un paso más, un salto y, creo que lo hemos conseguido. Habernos pateado España en más de 80 conciertos en año y medio, importantes premios como el de los Oyentes de Radio 3, telonear en grandes eventos a bandas como Franz Ferdinand, Los Planetas… Pues bien, con este disco todavía fresquito ya nos están saliendo importantes citas como el festival Primavera Sound en Barcelona o El Día de la Música en Madrid.
Los resultados objetivos habrá que valorarlos dentro de una temporada, pero de momento creo que vamos muy bien encaminados.
Musicalmente… ¿Qué diferencias destacaríais entre “Transición de fase” e “Infinito 3”?
En la Transición de Fase hubo un cambio sustancial en el seno del grupo que obviamente se reflejó en una “transición estilística”. Este Infinito 3 es la continuación de ciertos caminos que se abrieron en el anterior disco aunque con unas cuantas vueltas de tuerca y una apuesta en mi opinión, mucho más arriesgada. Es con diferencia el disco más guitarrero de Igloo y a la vez el menos electrónico. El más oscuro, el disco con las letras más profundas y el que mejor suena. Estamos muy contentos con el resultado.
Las crítica que soléis recibir son bastante buenas… ¿Dais importancia a las opiniones de la prensa?
Por supuesto que son importantísimas las críticas aunque… a la hora de la verdad supongo que se seguirá haciendo lo que salga de forma artísticamente natural.
Veo que este disco es un poco “bipolar” en lo que a críticas se refiere. Unos pronostican nuestra confirmación como grupo nacional de referencia. Otros salen corriendo ante tanto ruido… jeje
Pero creo que por lo menos se ha conseguido algo importantísimo, que es no pasar desapercibidos.
También recibisteis el Premio del Público de Radio 3 en los premios de la Unión Fonográfica Independiente… ¿Sentir el apoyo del público es algo clave para vosotros o podríais seguir adelante aunque el público pareciera que os diera la espalda?
Sería muy duro… pero supongo que todos hemos empezado en esto porque nos aporta algo exclusivo, por esa razón veo difícil dejarlo. Por otra parte, algo que en el fondo me agrada mucho es que mientras algunas personas te dan la espalda por que ya no les gustas, otras aparecen atraídas por las nuevas propuestas.
Volviendo al disco… lo habéis grabado entre Vigo y Pontevedra, con Pancho Suárez en los controles técnicos e Iago Lorenzo como productor artístico… ¿Porqué los elegisteis a ellos como socios para este disco tan importante?
Hay una íntima y antigua relación tanto profesional como personal con estas dos personas. En el disco anterior quedamos muy satisfechos con este equipo así que hemos decidido repetir y… el resultado ha sido todavía mejor. Añadiría tres elementos importantísimos que también repiten en este equipo: Los estudios Planta Sónica de Vigo (de lo mejorcito de España para grabaciones profesionales), Litium en Pontevedra (donde nos encanta grabar voces) y la figura de Alan Douches a los mandos de la masterización (Estudios West West Side, New York)
También habéis tenido a varios músicos colaboradores… por ejemplo está Jose Bruno, también conocido como Niño, uno de los baterías más prestigiosos de nuestro país, que fue miembro de Def Con Dos y ha tocado con un montón de artistas y bandas muy famosas… ¿Su colaboración se reduce al disco o también os acompañará en directo? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?
La elección de Jose Bruno ha sido totalmente unánime. En el momento de la grabación no teníamos batería y esta persona ya ha trabajado anteriormente con los anteriormente nombrados Iago y Pancho. Jose Bruno es un batería de reconocimiento mundial y a nosotros nos encanta (yo todavía no he visto algo más salvaje a la par que elegante).
En cuanto a la experiencia… trabajar con él es impresionante. Ha grabado los 13 temas del disco en unas pocas horas y… elogios al margen, está el disco como prueba del majestuoso resultado de su trabajo. Además es una bellísima persona, un cachondo mental, una mente sobrenatural y la persona más apacible del mundo…jeje. Y todo esto acompañado de una humildad exagerada y atípica para una auténtica estrella de la música como es esta persona.
Su trabajo en principio ha sido solo para el disco (Andrés Calamaro no nos lo presta para más… jajaja)
Y actualmente el batería de la banda es Francisco Rodríguez.
Jorge Ortal aporta cuerdas y una mandolina… ¿cómo valoráis su participación?
Es exactamente lo que necesitaba esta grabación en determinadas partes. Es un músico cubano de muchísimo talento que llega al estudio con toda la familia de instrumentos de cuerda frotada y los graba todos uno por uno montando unos arreglos de cuarteto de cuerda preciosos.
¿Qué nos podéis contar del resto personal que ha participa en el disco?
Son todos grandes amigos que no han participado por compromiso sino que han sabido aportar un granito de arena para que este disco mejorase en diferentes aspectos
El álbum cuenta con una presentación especialmente bonita y sorprendente… El diseño lo firma Celia Arcos y las fotos, embrujadoras, Xavier Guimarey y Verónica Gómez… Me gustaría que nos hablaseis de esta parte estética… ¿Los artísticas la diseñaron habiendo escuchado las canciones del disco? ¿Recibieron ideas vuestras?
Pues realmente estos “artistas” que mencionas no son profesionales, sino gente de lo más cercana al entorno del grupo que han demostrado cómo formando parte de esta familia, disfrutando de nuestros triunfos y sufriendo con nuestras adversidades, han conseguido un resultado totalmente idóneo y precioso para este trabajo musical.
En el disco tenéis un corte en inglés… ¿Cómo surgió esa letra en un idioma distinto al resto?
Es una pregunta que nos hacen bastante y, la verdad, pensamos que pasaría un poco más desapercibido en esta escena de supuesta “libertad artística”. No tiene precisamente nada más especial que eso. Simplemente grabamos una letra en castellano y otra en inglés, pareciéndonos el resultado mucho mejor con esta última. De todas formas, como parece que mucha gente se toma este tema como “el hijo raro” de Igloo tal vez aprovechemos y hagamos algo especial con él.
¿Qué tal están funcionando los conciertos de presentación del álbum?
En general muy contentos. Hemos salido con un poco de miedo a la carretera pero nos hemos encontrado hasta en los conciertos de menos asistencia con un público más entregado que nunca.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Simplemente agradeceros a vosotros la oportunidad de expresarnos y a los lectores que inviertan estos 2 minutos de su preciado tiempo en leernos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment