Desde La República Dominicana nos llegan ICSR Project, un experimento musical liderado por Esar Simó, un músico de sólida formación y con experiencia en grupos de diversos estilos, incluido el jazz.
En ICSR Project se acompaña de un montón de músicos para crear un esquema de sonido que parte del Hip Hop pero al que se suman influencias de diversos géneros.
En la propuesta de ICSR Project el mensaje es importante, aunque ciertamente se ofrece un punto de vista poco habitual… intelectualizando los problemas y sus posibles soluciones.
Hablarnos de los componentes de ICSR Project… de vuestros nombres, vuestro papel en el grupo… ¿cómo os conocisteis?
Esar Simó es contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Investigador de la antropología social, músico performero, productor, compositor y arreglista de los CDs “El Radio” (2001) y “Extraterrestres” (2005). Hace voz, bajo, coros loop, efectos y sintetizadores.
Jonathan Piña es psicólogo, músico co-compositor y arreglista. Hace voz, saxo, guitarra eléctrica, coros, sintetizadores y loops.
Loraine Ferrand es actriz de laboratorio, investigadora de los lenguajes corporales de la dramaturgia del cuerpo dentro de la antropología teatral, poeta, escritora. Es directora artística, co-compositora y vocalista de “Extraterrestres” (2005).
Oscar Chabebe es multi-instrumentalista, etnomusicólogo, co-compositor y arreglista. Hace piano, sintetizadores, loops de batería, voz, coros, guitarra acústica y percusión.
Giovanni Pérez es diseñador gráfico, músico y cantante. Hace voz, coros y efectos.
Nosotros somos un grupo de obreros del arte, que nos conocimos trabajando en diferentes propuestas artísticas y culturales, en la República Dominicana.
De entre vosotros, Esar Simó cuenta con una formación musical “clásica” y además ha participado en otros muchos proyectos de todo tipo… ¿de dónde nace tu interés por un género tan “callejero” como el Hip Hop?
El Hip-Hop es un género que permite recuperar la antropología social, la ruralidad, la urbanidad y la sub-urbanidad, convirtiéndose en un laboratorio social, un termómetro de la cotidianidad. Vemos entonces, que el Hip-Hop, ese género tan callejero, da la conversión de lo cotidiano a lo extra-cotidiano.
En vuestro disco hay elementos de muchas músicas, pero el Hip Hop es el género dominante y que aglutina al resto… Para ti.. Esar Simó, que estas acostumbrado a otros géneros… ¿el Hip Hop te parece que tiene límites artísticos o te parece un género lleno de posibilidades y con las mismas capacidades expresivas que el jazz o el rock?
Sí, también es un género de acción-reacción en masa que no tiene límites artísticos.
El planteamiento estético de vuestro disco es muy original… todas esas referencias a los extraterrestres… ¿podéis explicar a nuestros lectores en que consiste esa estética y a que se refieren las metáforas de los textos?
Tenemos que convertirnos en extraterrestres dentro de esta media isla, para reproducir este momento histórico, político y social, que estamos viviendo. La estética y la metáfora de los textos se refieren a investigaciones del lenguaje callejero, una antología a lo que es la situación política y demográfica dentro del tercer mundo, en el mismo centro del caribe.
¿Qué es más importante para vosotros el resultado musical o el mensaje que queréis dar con vuestras canciones?
Para que sea aceptado el vértigo del lenguaje, la oralidad, el verbo, es necesaria una banda sonora con el peso de una verdadera investigación. El mensaje comunicado en nuestras canciones, para que no se le escape al oyente, quiere tocar la sensorialidad.
Por cierto… con toda la estética que tenéis en la carpeta del CD, el oyente, de primeras, se espera que la música tenga más guiños “marcianos”… Algo que solo se intuye o se imagina en algunos arreglos electrónicos… ¿La idea de la estética extraterrestre fue previa a crear las canciones o posterior?
Es cierto que no obviamos los contactos extraterrestres en el caribe, incluso, algunos de nosotros, ya sea los Projects como los colaboradores, sienten haber sido abducidos o haber tenido sueños, contactos con seres de luces y mensajes telepáticos con objetos no identificados. En algún momento de la creación, estuvimos de acuerdo en haber tenido “asistencia” para la composición de este disco, y decidimos dedicárselo a los extraterrestres, pues, con esta situación económica y política tan crítica, constantemente nos embarcamos en este tipo de laboratorio de investigación, en vez de trabajar, en proyectos “Light”, que nos generen mejor forma de vida.
¿Cómo es la escena musical de vuestro país para un grupo como vosotros? ¿Tenéis posibilidades de llegar al público y actuar con asiduidad?
Frágil, debido a los sectores comprometidos con el sistema y la falsa democracia criolla; porque el mensaje de las canciones, filtra las necesidades del pueblo, de la nación y de los hombres y mujeres de la patria. Y, es selecta porque nos presentamos en eventos culturales o con grupos independientes underground. Como verán sólo podemos llegar a la minoría.
¿En qué lugares se distribuye vuestro disco? ¿Cómo pueden nuestros lectores europeos conseguir vuestro disco?
Además pueden escuchar mp3s de ambas producciones ” El Radio” (2001) “Extraterrestres” (2005). En:
http://www.nuevosvalores.com/ICSR.htm
http://www.isound.com/music/icsr_project
En el álbum tenéis una larga lista de colaboradores… ¿qué han aportado cada uno de ellos al disco?
Josué Santana: co- productor ejecutivo.
Vicente Pelechano: ingenieros de sonido SMR estudio.
Will Robinson: ingenieros de sonido SMR estudio.
David Rodríguez: ingenieros de sonido Medialab.
Bolívar Gómez: mezcla Clave estudio & EME Producciones.
Allan Leschhorn: masterización.
Hony Estrella: voz en “Fantasia Sexual”.
Sandra Alvarado: voz en ” El Avión”, ” Porque lo Hizo”.
Claudia Catrain: voz en ” El Mensaje”, ” El Antidomino” y “La Ñapa” .
José Miguel Pumarol: voz intro en ” Plátano Power” .
Rosa Amarela Valerio: voz en “Alante” .
Isabel Spencer: voz en “Alante”.
Vicente Santos: voz en “Alante”.
Remi Taveras: batería en ” Mr Ratman” ” Johnny Imgood”.
Jaques Martínez: guitarra eléctrica en “Fantasia Sexual”.
Antonio Brito: guitarra eléctrica en ” Cero Coro” .
Manuel Betances : loop ambientes ” Antidomino” .
Ana Mercedes Ferrand: ambientes juego de domino.
Ingrid Márquez: ambientes juego de domino.
Oscar Grullón: voz coros imágenes de videos.
Jennifer Marline: periodista.
Carol García: Dibujos y arte grafico.
Por cierto… en España el reggaeton este verano ha pegado fuerte y parte del colectivo Hip Hop tiene un debate sobre si debe considerarse parte de nuestra cultura o no… ¿vosotros que pensáis? ¿os interesa esa corriente musical? ¿os parece “respetable”?
No, ya es un género aparte. Las raíces provienen del hip-hop, el rap y el reggae. Y es cierto, que es un género que se fue de control convirtiéndose en un producto carnal y comercial, con altos atractivos sexuales. Dentro de mi laboratorio, estoy abierto a investigar el ritmo desde su raíz, pero no me interesa esa corriente musical, pero lo de respetable o no, quien lo determina es el mercado y los consumidores.
Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Vamos a abrir un laboratorio con la cooperativa empresarial lo correcto www.locorrecto.com.
Be the first to comment