Hush: El Sonido De La Inercia

Hush: El Sonido De La Inercia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Hush    Esta banda madrileña nace como tal en el año 95, aunque hubo diversos experimentos y proyectos previos que sirvieron para su gestación. Aquella época las referencia musicales eran variadas, pero siempre vinculadas de alguna u otra forma al metal: Soundgarden ,Tool, Steve Vai, N.I.N., Led Zeppelin…

   Durante los siguientes años el grupo se centró en el trabajo de composición, ensayo y definición de su sonido. Y no fue hasta el año 99 en el que registraran su primera maqueta, una grabación que realizaron en los estudios Ritmo & Compás y de la que lograron vender 500 copias.

   Además varios de aquellos temas los pusieron en Internet en páginas de distribución de música MP3 (como Vitaminic.de óMp3.com) logrando una interesante acogida.

   A partir de aquí tomaron con ganas los directos hasta que una pequeña convulsión dentro de la banda se produjo cuando dos de sus miembros decidieron abandonar el proyecto. Hubo que repensar algunos planteamientos y se fichó a un nuevo batería, Juanjo Arcas.

   Con la nueva formación, que junto a Juan se completaba con los veteranos David (bajo), Tomás (guitarras) y Diego (voz), el proyecto Hush tomó un nuevo impulso, lo que les llevó a crear nuevas canciones que han ido a parar a una nueva maqueta, “Inertia”. Esta fue grabada en Noviembre del año pasado, conteniendo tres temas y una pista multimedia con un videoclip y fotos.

   En la actualidad definen su estilo como cercano al new metal y al crossover, además dan gran importancia a la puesta en escena en sus conciertos, buscando con ella una especial complicidad entre público y músicos.

Hush

En la hoja informativa que nos hicísteis llegar hablábais de bandas como Tool, Pearl Jam, Soundgarden y otras como Led Zeppelin o Steve Vai. ¿No hay ninguna banda española que influyese en la gestación de Hush?

    Lo que es influir a la hora de gestarse y componer música para lo que es hoy por hoy HUSH, no ha habido ningún grupo español con influencias tan grandes para nosotros como los que nos citas, aunque hay que dejar patente el nivelazo que están consiguiendo algunos grupos estatales ya consagrados como PiLT, Hamlet, Sôber, o incluso los mismos Coilbox y otros no tan conocidos pero que no se quedan atrás como [NChi2], Autumnal, Tenpel, los Terroristars, los extintos Modo Think y Target y mil más que están ahí al pie del cañón a sangre y a fuego. Este nivel es el que permite ahora a las discos apostar por el metal y sacar adelante a grupos como Coilbox, Sugarless, Kannon o próximamente Sway.

Vuestros inicios se remontan al 94; ¿en estos años lo principal para Hush ha sido: aprender a hacer la música que teníais en mente, definir vuestro sonido y estilo o luchar por haceros un hueco en conciertos y grabaciones?

    Iba a decir que ha sido un poco de todo, pero realmente ha sido un “mucho” de todo, la verdad. Cada uno por separado ha aprendido con ilusión a vivir con su instrumento. Al principio, solamente teníamos en mente ensayar, experimentar con la música que hacíamos y escuchábamos y sobre todo pasarlo bien. Con el tiempo acabas definiendo tu estilo y acabas por darte cuenta de que es imposible seguir avanzando si no tienes un proyecto definido, lo cual pasa por tocar más, estar más presente en los medios e intentar hacerse un hueco en la escena. Tomás es un virtuoso de la guitarra (lo tenemos que decir los demás porque él jamás lo diría), David es imaginativo y original con su bajo y Juanjo ha aprendido batería dando muchos golpes y nos encanta lo que hacemos. Tenemos gustos parecidos entre nosotros y otros que nos diferencian y eso se refleja en el estilo propio de HUSH, la mezcla de esto es lo que le da a HUSH su punto de originalidad como grupo. Luchamos por hacer llegar al mayor número de gente lo que nosotros hacemos, nos encantaría formar parte de carteles de metal en festivales para poder conseguir esto, ya sea Festimad, Esparrago,… En otros casos ya lo hemos conseguido (Emergenza y Moncloa Music Festival)

Recientemente habéis publicado la maqueta Inertia. ¿Qué nos podéis contar de esa grabación?

   Inertia lleva encima casi un año de trabajo y eso creemos que es algo que se nota. Bueno el año de trabajo incluye también otros temas como “Salt” ó “301.83” que al final se quedaron descolgados del proyecto ‘Inertia’ debido a que las canciones incluidas en Inertia poseen una unidad argumental especial cuya temática se aleja en “301.83” y “Salt”. Inertia es básicamente un toque de atención, un grito en el desierto, una llamada de alerta para todos los que quieran escucharla. No nos vamos a poner dogmáticos pero está claro que esta sociedad no funciona, que la mayoría de nosotros estamos inmersos en una profunda inercia que muchas veces nos impide avanzar en lo que realmente deseamos hacer. Esta inercia, en la mayoría de los casos, viene provocada por el hecho de aceptar un trabajo (la mayoría de las veces precario) y encima dar gracias al cielo por haberlo conseguido para acabar en el curso del tiempo siendo un número más, eso sí de los agraciados que están ‘insertados’.

   Como ejemplo sirva lo siguiente: hace muy poco hemos comenzado un nuevo proyecto que consiste en hacer una radio por Internet en la que intentaremos programar más de un 50% de la programación con maquetas de grupos sin sello discográfico (la podéis escuchar por cierto en www.radiohush.com), pues bien, en nuestra ignorancia nos fuimos a la Comunidad de Madrid a averiguar cómo se conseguían las licencias de tipo cultural o sin lucro para poder emitir también en FM. La cruda realidad es que, aunque están previstas por la ley, no se concede en la práctica este tipo de licencias debido a que el Ministerio de Tecnología no asigna las frecuencias para este tipo de emisoras. Ya nos hemos acostumbrado, no pasa nada, a nadie le importa, sigamos consumiendo, ya nadie protesta salvo los 4 locos que se atreven a montar una radio pirata y a los que se amenaza (por lo menos en el caso de Madrid) con multas de hasta 600.000 euros.

   Inertia intenta describir el proceso por el cual una persona intenta romper esa inercia. Dual es la primera canción, habla de la toma de conciencia, de la asunción de la dualidad, el inicio del cisma interno. Todos queremos en cierto modo estar dentro y fuera de la sociedad y probablemente tenemos razones para ambas cosas. “Sinus” es el seno, la subida y el descenso, esa toma de conciencia de la dualidad de este individuo imaginario le provoca el cambio, los extremos, el estar un día de puta madre y contento con todo y al día siguiente sumido en el peor de los abismos.

   Al final, todo se resuelve en “Deus Irae”, la ira de dios, ese final imprevisible y anárquico a una situación límite y del cual no desvelamos el final. Es por esta razón, por conseguir un sentido de unidad, por la cual se quedaron fuera de la maqueta canciones como “301.83” ó “Salt” que probablemente tengan más gancho pero que tratan otra temática completamente diferente, en el caso de “301.83” describe la situación mental de los enfermos de ‘trastorno de personalidad límite’ o ‘borderline’ en inglés descrito en el DSM-IV y en el de “Salt”, es la historia de dos tipos bien diferentes de tiranos.

Hush

En los últimos tiempos están saliendo en nuestro país bastante propuestas de música metal que están renovando la escena ¿qué aporta vuestro punto de vista musical frente al de las otras bandas que están surgiendo?

   Nuestra propuesta intentamos que no sea meramente musical, sino que haya algo más detrás de ella, esa idea, ese anhelo de expresarte que te motiva para seguir adelante, para denunciar, para callar, reir, llorar, desesperarte, dejarlo todo, travestirte… hay un mundo de posibilidades estéticas y expresivas en la música metal. Nuestro objetivo es llevarlas al límite o por lo menos intentarlo. Es por esto también por lo que buscamos un impacto directo en los bolos, siempre dentro de nuestras posibilidades artísticas y humanas. Por supuesto que esto lo consiguen también otros grupos y puede que lo hagan mejor que nosotros, pero… sshhhhhh, que nadie se entere…

Habéis utilizado Internet para promocionar vuestra música en varias ocasiones, Vitaminic, MP3, etc; ¿qué resultados os ha dado? ¿qué ha aportado Internet a vuestro grupo?

   Muchas cosas, en principio hemos podido contactar con gente que ni de coña hubiéramos conseguido por otro medio. Por ejemplo estamos hablando con una banda de Leira, Portugal que conocimos a través de garageband.com para hacer un intercambio de bolos del que ya os comentaremos algo. Además estamos presentes en un montón de portales musicales aparte de Vitaminic, Mp3 y Garageband como besonic.com, soundclick.com, starpolish.com, norecordlabel.com, amazon.com… hasta una veintena de portales y más que llegarán, lo que nos permite tener una visibilidad excelente sobre todo de cara al exterior que es donde no podemos tener salida de otra manera.

   También nos proporciona autosuficiencia, ya que el pasado Diciembre de 2002 abrimos por fin nuestra tienda en Internet (www.hush.es/tienda) por lo que a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que se le ocurriera pillar alguno de nuestros CDs y secuestrara la tarjeta de crédito de su viejo, podría hacerlo.

      Otra ventaja es que podemos poner precios mucho más asequibles si se evita el contrarrembolso ya que por 3,95 euros (gastos de envío incluidos) te ponemos Inertia en la puerta de tu casa, aparte de poder vender también las entradas de nuestros conciertos, como el del Festival Emergenza que estará disponible hasta el mismo día del bolo.

Hush

Tenemos entendido que dais mucha importancia a la puesta en escena de vuestros conciertos; ¿cómo son vuestras actuaciones? ¿qué esfuerzos invertís en esa puesta en escena?

   La puesta en escena… el eterno tema. Habrá gente por ahí que diga que hay que dedicarse a tocar, a que la música suene bien y que zapatero a tus zapatos. Nuestra opinión es diferente, hay que salir a dar espectáculo en cada bolo, la puesta en escena pueden ser pequeños detalles o currarse el decorado y el vestuario pero siempre apoyando lo más importante: la música. Por ejemplo, en uno de nuestros conciertos en Ritmo & Compás (Madrid) se nos ocurrió colgar radiografías del techo y nosotros mismos salimos de médicos, con mascarillas y tubos por todas partes… fue bastante divertido. Para otro bolo que dimos en el Taboo, de Malasaña, Madrid, nos ayudaron algunos colegas a crear una nueva espina dorsal, cola y pinchos por todas partes para Diego lo cual le daba un aspecto de mamut-iguana que acojonaba bastante sobre todo hasta que bajamos un telón que nos hicimos con sábanas y el público sólo veía sombras. Luego estuvimos proyectando imágenes de la película Ashik Kerib de Sergei Paradjanov que ambientaron bastante.

   Para los próximos… ¿quién sabe? Todo depende del tema presupuestario, aunque se pueden hacer un montón de cosas sin pelas, por ejemplo saliendo por ahí de recogida de muebles y trastos viejos antes que los del ayuntamiento.

Vuestra demo tiene una presentación exquisita, ¿cómo se os ocurrió ese diseño tan atractivo y profesional?

   La idea de la portada surgió cuando estábamos de fin de noche de sábado junto con nuestro antiguo guitarrista Alfredo en una casa donde estaba viviendo provisionalmente un colega nuestro. Nos pusimos a escuchar el ‘Down On the Upside’ de Soundgarden y luego a ver el vídeo del concierto de Zappa de Barcelona y Diego se puso a hojear una revista en la cual salía una serie de fotos bastante curiosas de muñecos y rápidamente lo engarzamos con la idea de ‘Inertia’. El siguiente paso fue ponerse en contacto con el fotógrafo y como llegamos a un acuerdo con él, final feliz. Ya solamente quedaba la composición, añadir algunas fotos de los ensayos que nos hacen nuestros colaboradores habituales y enviarlo a la imprenta. El truco está (y se lo aconsejamos a los grupos que están empezando y no tienen muchos medios) en no ponerse a fabricar como cabrones, ya que te sale una tirada de 500 ó 1000 discos fácilmente por más de 1000 euros, sino en mandar a la imprenta únicamente el libreto y el inlay y dejar el resto (copias, galleta…) para fabricación casera. Te gastas muchas menos pelas y además el gasto es progresivo según te van haciendo falta las copias. En cuanto a la calidad, se puede conseguir cercana a la profesional como
apuntas sin necesidad de fabricar. Aun así, esperemos que el siguiente podamos fabricarlo.

Con esa presentación y además utilizando el formato, ¿no habéis caído en la tentación de anunciarlo como si se tratara de un disco profesional?

   Hemos buscado dar lo mejor, queríamos que fuese un trabajo sin cabos sueltos, mirando cada detalle y … a la vista está. La demo se esta moviendo y tiene una gran acogida por la presentación. Es un CD interactivo (formato enhanced CD) en el cual puedes ver el Vídeo de “Deus irae” grabado por nosotros mismos; merece la pena verlo. Queríamos que la gente quisiese ese maldito muñeco en la estantería de su casa. Quizás con más temas lo hubiésemos movido como editado pero queremos entregar poco, en directo hay más y a HUSH hay que verlos.

Es de suponer que el objetivo de vuestras demos y de colgar la música en Interner es encontrar un sello que os publique un disco, ¿habéis tenido alguna oferta? ¿veremos pronto un disco vuestro en formato profesional?

   Ojalá veamos un disco nuestro en formato profesional, y nosotros los primeros (risas). Desde luego que estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta profesional pero de momento no hay ofertas discográficas. Evidentemente está claro que nos gustaría firmar con alguna compañía para grabar un mayor número de temas y mejor grabados, aunque la demo esta bastante bien, estamos muy contentos con ella. Nos hemos dejado mucha “crema” en el tintero, pero por esa razón nos intentamos mover mucho y tocar donde nos dejan, hay que ver a HUSH. Inertia acaba de nacer y le queda por presentar, pero si es cierto que la Demo empieza a sonar en algunas radios como Radio Babel… (ejemplos) lo que quiere decir que llega y que la grabación esta muy bien conseguida gracias a Pixe y a HUSH en su conjunto.

Hush

Y nada más, dejaros espacio por si queréis añadir algo más.

   Agradecientos para la gente de La Factoría del Ritmo por la entrevista y hasta pronto ¿no? Recordad que pase lo que pase tendréis info actualizada sobre conciertos, noticias, audio y vídeo (en todos los putos formatos para que nadie se lo pierda), foros y todo lo relacionado con Hush en nuestra página oficial www.hush.es. Aparte, si te gusta descubrir a grupos nuevos y también escuchar metal alternativo y otras rarezas, pásate por nuestra radio: www.radiohush.com. Si tienes una banda, envíanos tu maqueta a:

Radio Hush
Apartado de correos 10.131
28080 Madrid

Y ten por seguro que la pincharemos.

   También comentaros como primicia para La Factoría que estamos montando un Street Team, la participación es completamente gratuita y tendréis toda la información disponible próximamente en www.hush.es/streetteam, aunque os adelantamos que sólo por participar os enviaremos una copia de nuestro CD Inertia y una pegatina.

   Puedes solicitar tu inclusión en el Street Team de Hush contactando con nosotros:
Email: info@hush.es
Teléfono: 91 444 5006
Fax: 91 55 00 913

Correo: Street Team de Hush – Apartado 10.131 Madrid 28080
No te olvides de poner tu dirección completa para el envío del CD y un email/teléfono de contacto.

 

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Hush.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.