Dentro de la escena musical española aún hay bandas que se atreven a hacer cosas nuevas y no limitarse a liarla a base de heavy metal clásico o power metal. Por todo ello, siempre es agradable encontrarse con grupos arriesgados, que lejos de hacer algo más que típico, prefieren indagar en otros estilos, y hacerse eco de ritmos más hardrockeros mezclados con tintes del metal más clásicos. Ya tenía ganas de que llegara la fecha del 2 de Julio, en la que de nuevo iba a ser testigo del divertido y buen directo del que hacen gala dos nuevas formaciones dentro del panorama nacional, Ángelus Apátrida y Crisis de Fé. Un cartel bastante interesante el del pasado sábado en La caseta de los Jardinillos en Albacete, que completaron las formaciones locales “Empalmen” y “Cirujano escocés”, que si bien estuvieron algo fríos y se les notó la falta de conciertos, gozaron en todo momento del apoyo de su público y nos mostraron muy buenas maneras.
Tras la intervención de los grupos locales, le tocaba el turno al grupo valenciano Crisis de Fé. Un grupo que con sólo dos discos en el mercado ” En compañía de lobos” y “Razas de noche” han conseguido hacer un hueco importante dentro de la escena a base de buenas canciones y de una destreza musical difícil de encontrar en otros lares.
Desde que estos 5 chicos irrumpieron en la escena el escenario se llenó de fuerza y sobriedad con unos músicos a cual más técnico. Desde la primera toma de contacto, destaca la potente voz de Juampa y la depurada habilidad de Ricki a la batería. En el momento de llegar a los solos, Miguel y Paco se erigen como uno de los mejores dúos de guitarristas que hay en el metal español. Injusto sería obviar la labor de Aleks como bajista, ya que la serenidad que aporta al grupo es soberbia.
Ofrecieron un repertorio muy equilibrado, potente y sobre todo muy bien elegido, basándose básicamente en su último trabajo “Razas de noche” que levantó a todos y cada uno de los que allí estábamos. Hay que decir que estos chicos han conseguido desarrollar un sonido en vivo realmente poderoso y ante el que creo que nadie va a quedar indiferente.
Entre los temas podemos destacar algunos como: “Quiero Salir”, “La Hoguera”, ” Deja- vu”, ” Dueños del aire”, “Mares de ambición” o “Los sabios dementes” los que recogen una respuesta impresionante.
Así mediante temas como la preciosa “Caminando solo” o “Sangre inmortal” llegábamos a disfrutar de su magnífica versión “Wasted years” de Iron Maiden. Para terminar el concierto con uno de los temas más representativos del grupo, “Tiempos de gloria”, de anterior trabajo “En compañía de lobos”.
A continuación, comenzaba uno de los shows más intensos que he visto en los últimos tiempos. Y es que parece mentira como un grupo puede ser tan vibrante sobre el escenario teniendo sólo cuatro miembros, mucho más dinámicos en conjunto que bandas con formación más amplia y que se quedan clavadas en el escenario. Esa noche en Albacete pudimos disfrutar de un ciclón, y el ciclón se llamaba Angelus Apátrida.
Personalmente creo que hicieron un buen concierto, lleno de potencia y dotado de un buen sonido y según avanzaba el concierto el grupo iba ganando en confianza y demostrando una vez más sus tablas sobre el escenario.
Dirigidos por Guillermo Izquierdo como vocalista y guitarra, este poderoso cuarteto presentó varios temas que se incluirán en su nuevo disco, “Devil Unleashed”, que pronto saldrá al mercado como: “Fuck you”, “Supremacy in chaos”, “Sons of revolution”, entre otras, junto con algunas versiones que fueron coreadas al unísono por todos los presentes. Son una banda de Trash metal al estilo americano, que sin duda alguna nos recordaran a grupos de la talla de Megadeth. Desde aquí, os puedo asegurar que su habilidad, su destreza y su brillo en la escena son algo poco usual en grupos nóveles con un sólo disco en el mercado.
Cuatro grupos cada uno de ellos con un estilo propio, pero con un denominador común que es la ilusión. En el caso de los grupos locales, la ilusión de darse a conocer y que alguna discográfica se fije en ellos. Crisis de Fé, la ilusión también de llegar a la gente, que el público conozca su música, su directo e intentar hacerse un lugar e intentar ganarse de nuevo el respeto de los seguidores del estilo. Y Angelus Apátrida, que tras editar un sensacional primer disco, siguen ilusionados con que el público sepa valorar definitivamente el gran trabajo que llevan realizando directo a directo.
En conjunto fue una actuación magnífica, con unos Crisis de Fé sublimes y unos Angelus Apátrida que ofrecieron aún más de lo que se esperaba de ellos. Podrán seguir haciendo discos que nunca dejarán indiferente a nadie, pero seguirán siendo unos grandes, con un buen pasado, un sólido presente y un prometedor futuro y eso es algo que demostraron con creces al público de Albacete.
Una vez más, me veo obligada a reflexionar” Parece mentira que la gente vaya únicamente a ver a los artistas que vienen de fuera. Aquí en España tenemos muy buenos grupos y Crisis de Fé y Angelus Apátrida están ahí para demostrarlo. Creerme que merece la pena, a ver si entre todos conseguimos que la gente recoja el fruto de su trabajo a lo largo del tiempo. Sin duda, una noche para recordar, dos conciertos sin tregua, puro derroche de adrenalina.
Be the first to comment