Hondonero es una formación malagueña peleona como pocas.
Practican Hondonero un rock and roll difícil de etiquetar, que tan pronto te puede sonar a garage, rock sureño, como a Offspring. Y es que si tuviera que nombrar a grupos a los que su música me suguiere, el espectro iría desde AC/DC a The Cult. Una mezcla expolsiva desde luego. Ellos prefieren decir que hacen sencillamente Rock and Roll y no seré yo el que les contradiga.
Cantan en ingles y en castellano, aunque la verdad es que en la lengua de Shakespeare, pierden bastante, y es que, en mi opinión, o cantas bien en inglés o es mejor no cantar. “Blacksouls´s club” es un claro ejemplo de lo que pierde el tema por no haber ido a “quembrich”.
Pero quitando ese borrón, sus canciones suenan a desierto americano, árido, con ese viento que mueve matorrales de acá para allá y lleno de pululantes serpientes de cascabel. Por eso, tanto el título del disco como la concepción del interior, que gira en torno a un motel perdido en medio del desierto (aunque yo juraría que ese es el desierto australiano ¡mecachis!) es muy apropiada. Y es que su música me parece ideal para ambientar alguna road movie llena de tipos desquiciados y sudorosos, y por qué no, alguna heroína de curvas afiladas y golpes de puño potentes, pero esto ya son paranoias personales.
En sus canciones combinan tempos más relajados con pasajes más acelerados, y es aquí donde a mi me parece que se salen, como en “Como tú lo recordabas”, “Pasajeros”, o “When a woman call my name”, pues en los temas de menor cadencia pierden esa agresividad sudorosa que a mi me parece que debería ser la marca de la casa y me parecen un tanto sosos.
Un detalle que se agradece es la inclusión de una pista CD-ROM con su página web entera y un video clip bastante resultón con el tema principal de su anterior disco “Salto al vacio” y que se llama como el disco. Lo ha dirigido Pedro Temboury, director de cortos del que casualmente tuve la ocasión de ver un divertido trabajo, “Psycholettes”, en el Festival de Cine de Gijón. Y la verdad es que el tema del video es, sencillamente, ¡¡cojonudo!! un verdadero reclamo para echarse el “Salto al vacio” al oído. Por cierto, se puede escuchar íntegramente en Internet en:
y es que el grupo confía en la eficacia de la red, y en ella han puesto mucho esfuerzo.
En resumen, un buen grupo, peleón como pocos y que se merece sacar la cabeza mucho más de lo que está haciendo. De momento los hermanos Mateo y compañía siembran y siembran,… y yo creo que la cosecha será buena.
Mas información:
Pagina oficial de Hondonero: http://www.geocities.com/hondonero
Página del grupo en Vitaminic: http://stage.vitaminic.com/hondonero
Comentario: Félix Vera
Be the first to comment