Hip Hop, Videojuegos: Arte urbano, Hip Hop y videojuegos.

Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El movimiento cultural de mayor alcance popular de las últimas décadas también ha estado muy presente en el universo de los juegos electrónicos, con su estética y su expresión musical.

Hip Hop. Es difícil pensar que en la actualidad haya personas, a partir de una mediana edad y hasta los más jóvenes, que no conozcan o hayan oído hablar ni hayan tenido contacto con algo relativo a este movimiento. Quien más o quien menos tendrá alguna referencia o habrán disfrutado con algún modo de ocio relacionado con ello.

Hip Hop, Videojuegos : Arte urbano, Hip Hop y videojuegos.Para poner un poco en antecedentes y si todavía queda algún despistado lector de esta web, diremos que el Hip Hop es un movimiento cultural urbano surgido en los años 70 en el Bronx y compuesto por distintas disciplinas pudiendo ser las más relevantes DJ, Grafiti, Rap, MC y Breakdance. El Hip Hop es la cultura que aúna todas estas corrientes callejeras surgida como respuesta a la represión a los ciudadanos afroamericanos.

A parte de ser un importantísimo motor de transformación social, el Hip Hop ha influido altamente desde sus comienzos en las industrias de ocio de masas como son el cine y la música, así como en la moda, arte, etc.

En su influencia sobre la industria del cine es interesante remarcar que no solo influyó, sino que utilizó este medio para hacer conocer las reivindicaciones de fondo que se quería trasladar a la sociedad y al mundo. Aquí tenemos importantísimos referentes como “Beat Street” y “Breakin” (1983 ambas), “Wild Style” (1982) con personajes ilustres como GrandMaster, Flash, The Cold Crush Brothers, Notorious (2009), repasando la vida de The Notorious B.IG., “Juice” (1992) interpretado por el rapero Tupac Shakur, “8 Millas” (2002), también interpretado por otro rapero, Eminen, y ganadora de un Oscar a la mejor canción musical.

Respecto al Hip Hop y su relación con el mundo musical, es innegable que se ha convertido en uno de los géneros musicales más populares del mundo.

En esta ocasión realizaremos un recorrido por el mundo del Hip Hop y la cultura urbana relacionado con el mundo de los videojuegos, no centrándonos y analizando varios juegos sino que haremos un recorrido más amplio, pero a la par más superficial, sobre las diferentes propuestas de los últimos años para mostrar que también esta industria ha tenido su relación más o menos amplia con el movimiento.

Una vez visto en que consiste el movimiento Hip Hop, su origen e influencias, y entendiendo su amplio abanico de disciplinas, veremos referencias jugables dentro del entorno de los videojuegos que han ahondado más o menos en este movimiento cultural para dar argumento a un juego o ser parte de su componente musical, revestir el juego de dicha estética o ser una simple excusa para su desarrollo. Realmente no ha habido excesivos referentes de gran renombre pero esto no quiere decir que no haya estado presente dentro de la industria de los videojuegos en todos estos años.

Hip Hop, Videojuegos : Arte urbano, Hip Hop y videojuegos.Empezando desde la perspectiva del argumento del videojuego, nos encontramos con juegos cuyos protagonistas son realmente bandas o cantantes de este estilo musical, como puede ser el grupo WU-TANG Clan que son protagonistas en el juego “WU-Tang: Taste the Pain”, también conocido como “WU-Tang: Shaolin Style”, que es un juego de peleas. También nos encontramos con la saga de juegos Def Jam: “Def Jam: Vendeta” al cual le siguen “Def Jam: Fight for NY” y finalmente “Def Jam: ICON”. En estos juegos la propuesta que se ofrece al jugador son varios juegos de lucha libre protagonizados por algunos de los raperos del momento en el cual fueron publicados dichos juegos. Es interesante reseñar para el que no lo conozca que DEF JAM Recordings es un sello discográfico en el cual predomina el HipHop propiedad de Universal Music. Otro ejemplo de estos casos es el juego “50 Cent: Blood on the Sand” en el cual se convertía al rapero 50 Cent en el protagonista de un shooter en tercera persona. Posteriormente también se publicó el juego protagonizado por este rapero con el titulo: “50 Cent: bulletproof”. En esta ocasión también aparecen otros raperos como Dr. Dre o Eminem.

Atendiendo a la música en si (y no como leit motif del juego) nos podemos encontrar con videojuegos deportivos y de otros estilos en los cuales se incluyen en su aspecto sonoro ingame o bso temas de Hip Hop como pueden ser “Mortal Kombat 11” que es uno de los videojuegos de peleas mas reconocidos y relevantes, y la saga de videojuegos “Need for Speed” haciendo mención especial a “Need for Speed Underground 2”, juego de carreras de coches que tiene una reseñable banda sonora con multitud de referentes de Hip Hop. Sumando a lo anterior, también podemos nombrar otro videojuego cuya baza es la banda sonora basada en Hip Hop (Run-D.M.C. entre otros)  como puede ser “True Crime: New York City”,  siendo la temática de este juego acción en tercera persona.

Otros juegos que utilizan el rap como verdadero motor del juego y basan en ella toda su jugabilidad utilizando el papel de MC son “Parappa the Raper” y su secuela, “Parappa the Rapper 2”. En este juego el usuario debe superar unas pruebas musicales pulsando una combinación de teclas para seguir el ritmo, muy del estilo como posteriormente se utilizó en las sagas de Guitar Hero, RockBand y similares. Fue uno de los primeros éxitos de Playstation.

Hip Hop, Videojuegos : Arte urbano, Hip Hop y videojuegos.Respecto a la facteta de DJ tenemos en el juego “DJ Hero” un buen exponente. Este juego es un spin off de la saga “Guitar Hero” en la cual en vez de utilizar un dispositivo/periférico a modo de guitarra se utiliza un nuevo periférico simulando una mesa de mezclas y platos para mezclar y hacer beats de temas de raperos de la industria y otros estilos musicales. Fue una propuesta arriesgada en su momento la cual finalmente tuvo una continuación en “DJ Hero 2”.

En el aspecto grafitero nos encontramos con ejemplos como el juego “Marc Eckos Getting Up” en el cual el objetivo es convertirse en el mejor grafitero, “decorando” de arte paredes, estaciones de metro o incluso pisando las obras de otros grafiteros. También es muy conocido el juego “Jet Set Radio” y su secuela “Jet Set Radio Future” cuyos argumentos son “decorar” la ciudad a ritmo de patinaje urbano antes de que se acabe el tiempo y evadiendo a las autoridades.

Como ejemplos de juegos que utilizan al breakdance como su escusa jugable tenemos el juego llamado “B-BOY”. En este juego el objetivo es que crear un personaje y labrarse un renombre dentro de esta corriente. Ya mas recientemente tenemos otro ejemplo en el juego llamado “Floor Kids”. En esta propuesta, el jugador deberá dominar el breakdance a base de trucos y piruetas a ritmo de Hip Hop, en definitiva,  un juego de batallas de breakdance. También nos encontramos con otro juego llamado “Hip Hop D
ance Experience”
que realmente es un juego de baile del estilo “JUST DANCE” pero personalizado con la estética y música Hip Hop. Para los desconocedores del tema, “JustDance” es una saga de videojuegos musicales en la cual su propuesta pasa por hacer bailar al jugador gracias a los sensores de movimientos incluidos en los mandos.

Nos podemos encontrar también diversas sagas de juegos que adoptan como argumento este movimiento, como pueden ser Grand Theft Auto: San Andreas y Saints Row: The Third. GTA: San Andreas nos traslada a la piel de un pandillero el cual vive en un barrio rodeado de prostitución, drogas, pandillas y todo ello aderezado de la cultura del Hip Hop, en definitiva, es una propuesta que nos ofrece un gran argumento y faceta jugable como pocos. Su aspecto musical no se podía quedar atrás de la propuesta jugable proponiéndonos una BSO entre los cuales nos encontramos a Public Enemy, Tupac Shakur, Faith No More entre otros muchos. Así mismo el juego “ingame” tenia unas emisoras musicales (también recogidas en un score) las cuales nos acompañan en los transcursos en vehículos a modo de radios musicales, con lo cual la inmersión en el juego es más amplia si cabe. Respecto a “Saints Row: The Third” la propuesta que se nos hace aquí es ser miembro de una banda la cual lucha con otras por el poder de la ciudad, todo ello aderezado con mucha música y muchos toques cómicos.

Hip Hop, Videojuegos : Arte urbano, Hip Hop y videojuegos.Es una lástima, que, como se ve, al movimiento se le han unido estereotipos asociados a comportamientos nada recomendables que realmente ni han beneficiado ni benefician en absoluto su propuesta cultural.

A parte de los ejemplos anteriores también hay estilos de juegos que abarcan elementos u otros aspectos de la sociedad que no están incluidos dentro de este movimiento pero que están muy estrechamente relacionados, como son el basket, que siempre ha sido un elemento muy presente en este movimiento, y el skateboard. Dentro del basket podemos nombrar a la saga NBA 2k. En este juego en sus distintas entregas se puede llegar a jugar con Drake, Snoop Dogg, Kanye West entre otros. El skateboard también es otro elemento en el radio de alcance del movimiento pero no incluido en el mismo. Podemos nombrar dentro de este ejemplo la saga Tony Hawks pudiendo alternar en las distintas entregas de los juegos entre skate, bmx, parkour y graffiti.

Y hasta aquí el repaso que hemos realizado sobre el movimiento Hip Hop, su música y su relación con los videojuegos. Esperamos haberos descubierto nuevas fronteras musicales y jugables sobre las que podréis explorar y ahondar en caso de haberse despertado vuestra curiosidad.

Nota: este reportaje lo hemos dedicado a las conexiones entre Hip Hop y videojuegos a escala internacional. En unas semanas publicaremos un nuevo reportaje sobre esas conexiones en España.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Fran Villanueva
Experto en videojuego y cómic, es un gran aficionado al grupo canadiense de rock progresivo Rush. En sus artículos explora las conexiones entre la música y esas expresiones artísticas que tanto le apasionan.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.