El ínclito miembro de La Puta Opepé tienen un nuevo álbum en solitario, “Trunkadelic”.
El Hermano Ele es un tipo querido y respetado dentro de la escena Hip Hop nacional. Un tipo que siempre transmite buenas vibraciones y que es capaz de desenvolverse con soltura dentro del reggae, género al que se ha dedicado fundamentalmente en los últimos años, pero también rapeando, aproximándose al funk y, por supuesto, haciendo raggamuffin, esa mezcla de rap y reggae con el que se hizo popular al principio dentro del grupo La Puta Opepé.
Recientemente ha lanzado su segundo álbum en solitario, el primero fue “Malo hasta el hueso” y lo publicó en 2008. Han pasado muchos años entre ambos, pero realmente Hermano Ele no ha parado en ningún momento, porque en todo este tiempo ha registrado decenas de canciones que se han libertado en sigles, EPs, videoclips o mixtapes.
El nuevo álbum se llama “Trunkadelic”, ha sido publicado por Propaganda Pel Fet, y en él opta fundamentalmente por el rap y además se presenta como productor, con mucho acierto.
Con motivo de la publicación de este disco, muy recomendable a todos los niveles, hemos entrevistado a Hermano Ele para conocer todos los detalles han rodeado su grabación y lanzamiento:
En la primera escucha me sorprendió del nuevo álbum que hubiera mucho rap y la entonación jamaicana no predominara, porque en los lanzamientos que has hecho de canciones en los últimos años el predominio era para las canciones vinculadas al reggae. ¿Tenías ganas acumuladas de crear nuevas canciones de estilo rap?
Tenia ganas de elaborar un trabajo en el que pudiera conjugar los fundamentos de lo que es el hip hop con lo que llevo aprendido hasta ahora, pero pudiendo dar un toque diferente, básicamente tratando de entonar en las canciones, aunque haya temas en Trunkadelic que sean bien rapeados y sin tono alguno, la idea predominante de este trabajo era combinar bases del rollo, rapeo y tono. Era una idea que tenia en mente desde hace muchísimo tiempo la verdad, tal vez desde antes de tirarme al rollo reggae. Lo que sí que confieso es que he estado durante tiempo escuchando algo de hiphop underground regularmente, y era una cosa que me hacía vibrar!! También reconozco que ha habido épocas anteriores en las que no escuchaba nada de hiphop, todo era Jamaica en todas sus vertientes (que son muchas). Supongo que estaba resentido con la época de los 2000 en la que dejaron de gustarme el sonido y la tendencia que marcaban el hiphop. Tampoco quiero decir que fuera todo malo, hoy prefiero decir que pese a las listas de ventas y todo lo que estaba y está pasando en cuanto a música, todavía se hace muy buen hiphop.
Y en esa primera escucha ya me gustaron mucho las instrumentales y me llevé otra sorpresa… la mayoría son tuyas. No tenía en mente que fueras productor, porque si no recuerdo mal en la Puta Opepé tú no producías, en “Malo hasta el hueso” producían unos diez artistas diferentes y en las canciones que después has ido lanzando no te había identificado como productor… ¿Desde cuando compones y produces? ¿Qué instrumentos o herramientas usas para crear tus instrumentales?
Produje específicamente para este disco, así que produzco desde hace como máximo dos años. Sí que he sido dj (y de alguna manera aún lo soy) y me encanta la culturilla que hay alrededor de los temas originales que dan lugar a las canciones de hiphop a través del sampleo, o cuando reconoces un cover de soul en clave reggae o ska. Nunca antes había producido música, pero viendo venir un invierno aburrido y metido en casa muchos días me pillé una Maschine, la aprendí y poco a poco se fue entretejiendo la trunkadelia en mi entorno y en mi cabeza. Ha sido muy curioso hacer la música a la medida de las letras que iban saliendo, pero tampoco niego que ha sido un trabajo intenso, realmente vocear un ritmo, entregar las pistas de voz y luego chequear las mezclas que te entreguen sigue siendo un trabajo genial, para mi que es comparable al funcionariado jajaja
La canción que abre el disco, “El tiempo se acaba”, transmite una visión pesimista del presente, describiendo un abismo al que nos aproximamos como especie… Aunque si se mira al pasado la humanidad siempre estuvo peor, con más enfermedades, falta de alimentos y muchas más guerras e injusticias… ¿Realmente tienes esa visión tan negativa del estado de nuestra especie en nuestro planeta y su futuro?
Pienso que es una cosa por otra, en tiempos la humanidad tal vez estaba sometida a más visicitudes, pero esta situación en la que nos encontramos actualmente en la que muchas de nuestras acciones perjudicarán (o perjudican) al medio en el que vivimos es inaudita si uno lo piensa bien. Hablo de perjuicio para el medio pero también existe para las personas, y somos conscientes de ello sin hacer nada al respecto la mayoría de las veces, y la verdad es que da la impresión de que los peores defectos del ser humano están sobrepasando ampliamente a sus virtudes y eso por ende está teniendo efectos negativos sobre el planeta en el que vivimos, fantástico todo oiga.
En “Busca tu estilo” revindicas la importancia para un artista de encontrar su propia personalidad… Algo de lo que siempre has andado sobrado. Ya con La Puta Opepé erais un punto y aparte frente al resto de grupos de los 90. Y tanto cantando ragga como rapeando siempre has tenido una personalidad muy marcada y distintiva… ¿Hay artistas entre las nuevas generaciones de nuestro país que te gusten especialmente y destaquen por su personalidad?
Pues gracias oye!! Reconozco el talento de muchísimos artistas de los que están sonando hoy en día, y como te decía en la primera pregunta, me alegra poder decir que no todo está perdido, pues se sigue haciendo buena cosa por ahí y me da la impresión de que hay gente llegando a un público numeroso por sus propios medios, lo cual es muy de alabar viendo según qué cifras, pienso que es el momento de las nuevas generaciones, y pienso también que están jugando sus cartas muy bien en lo referente a gestionar sus carreras, logrando cosas que nosotros tal vez no alcanzamos en nuestro momento.
De esta canción incluyes dos versiones, la segunda con tus compañeros de La Puta Opepé. Me hizo muy feliz que os volvierais a unir para grabar el disco “Regreso al futuro” y ahora me ha encantado volver a escuchar una canción con el grupo al completo… ¿Existe la posibilidad de que grabéis en un futuro cercano un nuevo álbum o al menos que escuchemos nuevas canciones del grupo?
Ha sido muy bueno poder contar con los Cuñaos en este álbum, y la verdad que hemos recibido mucho amor volviendo al ruedo con este remix, mucha gente me decía que “Busca tu estilo” tenía un estribillo muy Opepé. Nos gustaría mucho poder meternos en un nuevo proyecto y sacar cosillas, pero de momento también nos estamos dando cuenta de que cada uno de nosotros tiene a título personal mucho material que aportar al panorama, y nos gustaría darle salida sin perder la identidad de la banda. Los trabajos de Xino Arcade de Lofi, las producciones del Xarro, Don Manolo tratando la actualidad HipHop en El Mezclismo, las noches que nos montamos sesiones de dj los cuatro juntos en algún local… Todo eso son cosas que nos gustaría que llegaran al público, porque de algún modo pienso que se las podrían disfrutar. Igualmente Opepé tiene ahora mismo canciones en el tintero que espero que lleguen a los oídos de nuestros fans algún día, algo de trabajo si que estamos haciendo, y con amor.
“Superbad” me hace pensar en la apuesta vital que hiciste, volcándote íntegramente en tu carrera musical… y además me encanta la instrumental, con esos coros y el desarrollo que tienen las frases de los instrumentos. ¿Qué es para ti lo mejor de la decisión que tomaste? ¿Hay momentos especialmente duros, como puede ser el parón del mercado musical en directo por la pandemia, que te hacen pensar que en algún momento te replantearás esa decisión?
Es cierto que con todo lo que está pasando referente a la pandemia mucha gente no está pudiendo actuar y en muchas ocasiones montar un bolo es un poco como jugar a la lotería, pero es lo que hay y hay que salir adelante como se pueda. No sé qué va a pasar con el mundo del espectáculo en lo sucesivo, y si te pones un poco negativo la verdad es que no le ves mucha salida, pero es que está jodido todo, ya trabajes por tu cuenta o estés contratado en algún sitio, donde por lo general no dejan de hacerte púas. Me pregunto cuándo aprenderán las empresas en este país que su mayor riqueza son los trabajadores y no una cuenta llena de dinero.
Ya veremos adónde vamos a parar en lo referente a la cultura y el ocio, porque por añadidura somos uno de los sectores menos regulado y más malparado de toda la economía, estaría bien algo de reglamentación y un sistema, unas instituciones que realmente nos apoyaran, como ocurre en el resto de europa.
En esa canción, “Superbad”, colabora Dubtropical. Y en “Buena mandanga” lo hace Ricky Hombre Libre… Me gustaría que nos hablaras sobre estos invitados al disco…
Dubtropical es una banda de Ibiza en la que está implicado un buen amiguete mío. Son unos músicos geniales y tocan muchos estilos la mar de bien, entre ellos también el reggae. Me propusieron hacer este tema mucho antes de que tuviera la idea de Trunkadelic en la cabeza y la canción estaba ya hecha mientras iba haciendo el disco con lo que decidí incluirla en el tracklist, a lo que ellos accedieron. Me encantaría poderlos llevar como backing band a las actuaciones, pero eso es algo que sólo los presupuestos y el covid pueden permitir por el momento.
La historia de Ricky fue curiosa también, me propusieron colaborar con él desde mi distribuidora en aquel tiempo, ya que trabajaban con él. Yo lo conocía algo ya que habíamos hecho una colabo allá por 2009 con su grupo de entonces Seis Senseis, una canción genial llamada “Pa la cola”. Así que le mandé un par de ritmos, uno que a mi parecer le cuadraba muchísimo y otro muy muy rápido con un sampleado de blues-soul que tenía mucha fuerza, pero nada encima todavía. Pasó el tiempo y me trabajé el ritmo blues soul por mi cuenta pensando que Ricky grabaría el ritmo que tanto le cuadraba, y cuál fue mi sorpresa cuando me mandó una estrofa con el ritmo que menos esperaba de los dos que le envié, el blues soul. Ahora tenía dos bocetos que atender. Le escribí un estribillo y una estrofita a su demo y salió “Buena Mandanga”, mientras que el boceto que hice por mi cuenta con el ritmo blues soul se convirtió en “Tocar madera”, añadiendo un pequeño break de batería y otras cosillas. Decidí incluirlo como bonus track porque me daba pena que se quedara fuera del proyecto, ya que me gustaba mucho la esencia que tenía y afortunadamente aguantó bien el paso a canción.
“Nada es como antes” es una canción que me gusta mucho, pero sigo dudando si la letra versa sobre una relación sentimental con una mujer, o si es metáfora sobre tu relación con la música rap… ¿Cuál es la interpretación correcta? Y ya que estamos… ¿Qué piensa sobre cómo ha evolucionado la escena Hip Hop en nuestro país… desde aquellos años militantes en los 90 a una audiencia actual que escucha rap junto a otros estilos, hasta el punto de que se ha generalizado la expresión “música urbana” para acoger esas diversidad de géneros diferentes aunque interconectados?
Nada es como antes es una letra al estilo “I used to love h.e.r.” de Common Sense, en la que le escribe al hiphop como a una tía que deja de molarle porque ha cambiado mucho desde aquellos días en que se conocieron. A mí siempre me ha gustado meterme en movidas cuando son para unos pocos, cuando ahí sólo se innova y todo es fresco y real, me ha pasado con el hiphop y me ha pasado con el reggae. ¿Que resulta que ahora todo el mundo está con el ojo puesto en esa tendencia y ahora ésta es demasiado popular? De alguna manera deja de interesarme y le doy una vuelta de rosca o exploro reinventarla, aunque hablando del hiphop reconozco que vengo de ahí y que ha sido mi mayor influencia hasta el momento.
Lo de la evolución del hiphop y las músicas urbanas no deja de suscitarme respeto, sobre todo por ver cómo multitud de artistas llegan a las grandes audiencias por sus propios medios, de una manera independiente digamos. Por otra parte me asquea bastante todo el asunto de compras de likes, followers y visibilidad, hoy en día puedes comprar lo que quieras, soltando algo de pasta saneas tu cuenta y tus cifras rápidamente y la verdad no me parece justo tener que pasar por ese aro, aunque de toda la vida se ha invertido en promoción y en publicidad para sacar discos, la verdad es que el debate está abierto y la cosa sangra bastante jaja.
En “Tú antes molabas” haces una reflexión muy interesante sobre la evolución de la carrera de los artistas y la tensión entre aferrarse a lo que gustó al público en un cierto momento y lo que sus inquietudes creativas le sugieren al crear nuevas canciones… ¿Esta decisión es un reto al que te has ido enfrentando a lo largo de tu carrera? ¿Tu público en concreto, es comprensivo con tu evolución?
La verdad es que el público suele ser bastante poco comprensivo con la evolución de los artistas y el tipo de música que hacen en cada momento. La gente tiene tendencia a aferrarse a ciertas canciones y épocas y a dejar de prestar atención a los cambios que el artista lleva a cabo, y eso que en muchos casos el artista hace nueva música con todo el amor y la ilusión, pero se topa con la indiferencia o la crítica en ocasiones poco constructiva del público. A mí me ha pasado eso en cierta manera, y en mi caso el asunto tiene el agravante de que, de toda la música que llevo haciendo durante todos estos años, sólo una ínfima parte llega a la gente, con lo que mis mejores temas permanecen a la sombra a mi parecer, aunque hayan sido publicados, algo promocionados y todo eso. También se da el caso de gente que se hace realmente famosa y deja de gustar tras una época underground de pico y pala. La popularidad parece ser un arma de doble filo por lo que se ve, pero no sé si yo he llegado a ese extremo desde mi punto de vista.
Por cierto, en esta canción se escucha una conversación de fondo… ¿Es Frank T quien habla? (sino es él, por favor, dime quien es…) ¿Esa conversación te sirvió de inspiración para crear el tema?
Esa voz que suena en “Tú antes molabas” soy yo mismo, y es una pista que pretende simplemente explicar un poco más la canción. No sabía si iba a quedar suficientemente clara la intención y la dirección de la canción sólo con las letras y el estribillo, que ya de por sí es algo minimalista, así que decidí rellenar los huecos que quedaban con el parlamento (y también unos coritos “molar, no molar, o molar más”), porque la verdad es que es un tema que da para divagar bastante.
Antes comentamos que la mayoría de las piezas instrumentales son tuyas, pero hay un par de temas de otros productores y además se ha grabado en varios estudios… Pero el resultado sonoro total tiene mucha coherencia y empaque. ¿Cómo conseguiste esto? ¿Diste algunas pautas específicas para la mezcla? ¿Tiene mucho peso el mastering en ese resultado?
El empaque que tiene el trabajo hay que agradecérselo a AK2 Estudio, que es un colega de Mallorca con quien suelo grabar que se dedica profesionalmente al sonido. Hizo el trabajo de mastering y mixing y yo le di instrucciones muy específicas para cada mezcla, el tipo de efecto en las voces, panoramizaciones etc. El resto de cosas referentes a la mezcla de la música las dejé en manos de AK2 porque al fin y al cabo comprimir un bombo o una voz son procesos digamos standard que todo técnico tiene que saber hacer sin que tú le des mucha información, y en el caso del remix con Opepé delegué en Xino Arcade aka Don Golpessito, ya que la música era suya y quería una cosa muy jeep, muy concreta.
Igualmente, yo no quería procesos muy complicados en la producción del trabajo y lo concebí como eso, mezclas muy simples y controladas para que los procesos de mezcla y mastering fueran algo fluido, y estamos contentos con el resultado, es un disco hecho con realmente pocos medios, así que hay que dar gracias a cómo ha salido todo bajo estas circunstancias.
¿Vas a llevar estas canciones al directo? ¿Cómo serán tus próximas actuaciones? ¿Qué tipo de repertorio ofrecerás? ¿Irás con DJ o con músicos?
Como te comentaba antes, me encantaría poder llevarlo al directo con una banda, pero eso es algo que el mercado y la situación parecen no permitir. Cuando concebí “Trunkadelic” no lo hice pensando en bolos ni en rentabilidad debido a la situación covid, que como todos sabréis sigue bien vigente y dando unos coletazos dpm, si de repente sale la posibilidad de presentarlo en sitios lo haré, aunque de una manera simple y que no conlleve muchos quebraderos de cabeza. Ya he tenido oportunidad de preparar y de cantar esas canciones en algún que otro evento programado y para mi gusto ha estado bien la cosa.
Realmente “Trunkadelic” ha sido un proyecto muy particular e íntimo que surge de una idea, de una ilusión que tenía en mente desde hace muchísimo tiempo y me gusta cómo ha quedado y cómo está siendo recibido, hay incluso gente que afirma que este trabajo le ha hecho recuperar la fe en el hiphop!!! Yo no iría tan lejos a la hora de valorarlo, porque al fin y al cabo como te dije hay gente haciendo cosas muy buenas por ahí, pero voy a aceptar las alabanzas recibidas y a reconocer que me gusta mucho cómo ha quedado, eso es recompensa suficiente para mí.
El álbum se ha publicado con Propaganda Pel Fet. Y se ha lanzado en 2021, catorce años después de “Malo hasta el hueso”, un margen del tiempo en el que la industria musical ha cambiado muchísimo… ¿cómo valoras el trabajo que está haciendo Propaganda Pel Fet con la edición en CD y vinilo y con su labor de promoción? ¿No has lanzado un álbum en todo ese tiempo porque preferiste ir lanzando trabajos más breves o porque resulta muy difícil que los sellos se interesen en lanzar discos de larga duración?
No he dejado de hacer música en todo este tiempo, he sacado “Regreso al Futuro” con la Puta Opepé, dos “Wicked Compilation Mixtapes”, dos EPs en estilos reggae bien distintos (“Rico Suárez vs Fire Fernández” y “Sexyman”), he hecho colaboraciones varias con artistas y productores, y durante el 2021 he estado sacando una canción o remezcla al mes con “Trunkadelic” como colofón, eso no es estar parado tras “Malo hasta el Hueso” precisamente. De lo que me di cuenta es de que, desgraciadamente, sin promoción o sin pagar publicidades tu música no va a ningún lado porque los algoritmos y el estado de la industria así lo quieren, y ahí es donde entra Propaganda Pel Fet haciendo uso de sus canales de distribución y de comunicación, que al fin y al cabo es su trabajo. Agradezco la fe y la ilusión que han depositado en mí y en el proyecto y reconozco que es una gran ayuda a la hora de dar a conocer tu material.
No creo que los sellos se nieguen a distribuir trabajos largos, realmente depende del tipo de sello y de su manera de trabajar, los hay que están más interesados en lanzar singles y los hay que prefieren trabajar según el método digamos más tradicional de ir soltando trabajos, mi anterior distribuidora trabajaba soltando singles pero tampoco se negaban a publicar un trabajo, cosa de agradecer… Al fin y al cabo a todos les interesan las cifras en spoty, la venta de copias y todo lo relacionado con la comercialización de un trabajo y su rentabilización, ya que de ahí proviene su sustento.
Y nada más, salvo desearte mucha suerte con este disco, con tu carrera y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias por los buenos deseos, y gracias también por vuestro trabajo, no cae en saco roto.
Desde aquí animar a todos los lectores a visitar https://www.youtube.com/MrHermanoele donde tengo alojada toda mi música incluyendo “Trunkadelic”, una pedazo de lista de colabos actualizada y un largo etc. Hay para un rato largo y hay también información para la venta de formatos físicos, sólo hay que tener los ojos algo abiertos. Apoyen please a los músicos si de verdad les gusta ese tipo de cultura y sean felices cómo no!!!
Videoclip de la canción” Busca tu Estilo (Xino Arcade RMX) ft La Puta Opepé”:
Más información:
Twitter oficial: https://twitter.com/hermanoele
Facebook oficial: https://www.facebook.com/hermanoele/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/elhermanoele
Bandcamp oficial: https://hermanoele.bandcamp.com/
Web de Propaganda Pel Fet: https://ppf.cat/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).