Hedtrip, grupo barcelonés que tras un largo periodo de lucha ha conseguido editar su primer y magnifico trabajo “The last imposible desire” en Zero Records.
Este disco grabado en los estudios Silvestres de Marc Parrot supone una clara evolución en el sonido del grupo desde su primera maqueta o aquellos dos temas de promoción Riot y Tossing Up, hasta llegar al disco que nos ocupa.
Lo que más destaca de Hedtrip es su obsesión por buscar un sonido personal que les hace desmarcarse de muchas bandas de metal español.
Todas estas y muchas otras cuestiones podrás resolverlas en esta entrevista con el grupo catalán.
-¿Es este disco un intento definitivo por desmarcaros del, últimamente bastante frívolo, movimiento nu-metal?
No hicimos los temas del disco con la idea de desmacarnos de ningún estilo en particular, las cosas nos han salido naturales y con bastante lógica respecto a la música que hace ya tiempo nos atrae. Nunca hemos sido un grupo atado a un género o estilo determinado. Es cierto que cuando aparecieron bandas como Deftones en el 94/95 las vimos muy frescas e innovadoras y que aportaban mucho, pero de eso hace ya mucho tiempo y simplemente hemos ido creando a partir de toda la cantidad de música que escuchamos.
Hedtrip forma parte del colectivo de bandas conocido como “L.P.H.”. ¿En qué consiste esta agrupación? ¿Qué significan estas siglas? ¿Está abierto a cualquier banda interesada o hay que cumplir algún requisito?
L.P.H. es una agrupación de grupos españoles en donde rige la ayuda mutua entre las bandas que lo conforman, se basa en el concepto “si no nos ayudamos entre nosotros… ¿quién lo va a hacer?”.
Teniendo en cuanta la variedad de gustos que declaráis en vuestras entrevistas ( de PJ Harvey a A Perfect Circle), decidnos tres álbumes indispensables (nacional e internacional) para Hedtrip de este pasado 2002.
– Internacional :
Interpol – Turn on the bright Lights
Queens of the stone Age – Songs for the deaf
Sneaker Pimps – Bloodsport
– Nacional :
Hopeful / Uziel – The collection Series
Holywater – Handle With Care
Standstill – Memories Collector
Público y crítica coinciden al aplaudir la evolución y musical que mostráis en “The last impossible…”, aunque temas con algunos años de existencia como “Tossing up” o “Dreams” no se alejan demasiado de la dirección que lleváis ahora. ¿En qué momento consideráis que Hedtrip encuentran un sonido y una personalidad propios?
Es un poco difícil saber exactamente en qué punto se hace tangible el cambio estilístico. Ha sido todo muy escalonado, no hemos cambiado nuestra forma de trabajar de la noche a la mañana, es todo por un cumulo de factores: lo que escuchas (básicamente), los directos, a medida que vas grabando cds… Riot y Toosing up fueron temas de transición en la banda, se quedaron un poco como “en terreno de nadie”. Pensamos que son extractos de lo que estábamos siendo para llegar a ser lo que somos ahora. Siempre vamos evolucionando. Creemos que cada vez sonamos más a nosotros mismos y también que nuestro próximo álbum será mas Hedtrip que nuestro debut, en donde quizás aun se ven un poco algunas de nuestras influencias.
¿Cómo fue la experiencia de grabar en los estudios “Silvestres” y colaborar con un personaje tan peculiar como Marc Parrot? ¿Estáis contentos con la labor de Jordi Vila en el disco?
Los estudios Silvestres son unos estudios realmente profesionales, grabar alli fue la mejor experiencia en estudio que hemos tenido. No teniamos mucho tiempo por temas economicos pero por lo demás era perfecto; hay una maquinaria de primera y está situado en la montaña, un sitio perfecto para estar tranquilo mientras no grabas.
Jordi Vila fue muy estricto a la hora de que todo sonase compacto y de llevar perfecto el tempo, sufrimos un poco pero aprendimos mucho , fue como tomar clases a la vez que grababas…
Vimos el valor que tiene saber distinguir lo que realmente lleva el peso en un tema y lo que es prescindible, al igual que tuvimos la oportunidad de conocer mejor nuestras posibilidades, nuestros puntos fuertes y los sitios a los que aun no llegamos.
Marc Parrot (que tiene una dilatada carrera musical como Marc Parrot y no como El Chaval de la Peca) estuvo ayudándonos con la sonorización de batería y el mastering. Nos pareció una persona muy profesional y tranquila, realmente conocedora de su estudio. Estamos encantados de haber trabajado con ambos.
Durante cuatro años fuisteis ignorados por las discográficas. ¿Qué creéis que cambió para que Zero records se fijara en vosotros?
Podria decirte que porque nos hicimos mejores músicos (poquito a poco fuimos encarrilando nuestro sonido), porque hicimos bastantes directos y se corrió un poco más la voz acerca de nosotros, porque Hedtrip pasó de ser un hobbie fuerte a ser casi nuestras vidas…nunca sabes realmente por qué te ignoran durante tiempo y de repente todo el mundo habla de ti… hay muchas bandas que están sumergidas en la ignorancia por parte de las discográficas, prensa… bandas que realmente tocan bien y son humildes… es algo que no comprendemos, no entendemos la política discográfica de este país.
Nuevas bandas españolas: ¿Calidad o simples copias del sonido americano?
Depende si te refieres a bandas españolas en general o bandas españolas de metal.
Como suponemos que es sobre todo de esto ultimo que quieres hablar pues hombre, no conocemos el 100%100 de las bandas que estan en activo por la peninsula pero por lo que llega a nuestros oidos creemos que existe una repetición de esquemas, de recursos, de concepción… que sinceramente nos aburre.
No creemos que sean meras copias de las bandas yankees pero lo que sí creemos que sucede es que la gente filtra muy poco las influencias que le llegan… De todas formas no es ninguna novedad que en este país se vaya a expensas de EE.UU, si sucede en tantos campos (moda, política, comida, tv fórmulas…) es de esperar que suceda también con la música.
La escena actual de Barcelona ofrece la propuesta musical más interesante del momento. ¿Qué tienen en común bandas como Standstill, Aina , No more lies o Hedtrip?
En barcelona hay una cultura HC bastante arraigada y todo este ambiente hardcore supongo que es normal que salpique a bandas pese a que tienen raices distintas a las del HC como nosotros. Standstill tienen las raices en el hardcore old school de Gorilla Biscuits o Minor Threat , Aina del hard core o post rock de Washington DC de Jawbox, Bluetip o Fugazi; No More Lies también Nosotros venimos más del metal y trash metal, pero creo que todas las bandas que nombras incluidas nosotros tenemos en comun que buscamos encontrar un sonido propio. En cuanto al sonido veo a todas distintas aunque todas incluida nosotros con un toque Rock cada vez mas marcado. No puedes meter en el mismo saco a Aina con Standstill, o con nosotros, pero alguien que escuche una de las 4 muy posiblemente verá interesante la propuesta del resto.
¿Que equipo soléis utilizar en directo (amplis, guitarra, pedales, etc)? ¿Queréis sonar como en el disco o pretendéis ser mas agresivos?
Los guitarristas tienen los dos un material muy similar. Dos cabezales ENGL Savage 120 con puerto Midi que les permite usar el previo del cabezal con efectos sin tener que bailar claqué en el escenario. Aunque los sonidos de guitarra son bastante limpios de efectos, sonidos basicos de limpios, crunch y algo de distorsión. Sólo en muy contados momentos se usan los efectos. Usaríamos más pedales analógicos si no matasen tanto la señal de la guitarra. Al tener conectados varios la guitarra suena mucho mas apagada, con lo que prefieren usar efectos digitales de Rack por simple practicidad.
El sonido del disco nos parece muy bien pero en el directo se ve la cara más agresiva y mas rock de Hedtrip. Tampoco es algo que busquemos, simplemente sucede así. Un grupo en directo suele ser más agresivo que en el disco.
Próximos planes de Hedtrip… ¿se os queda alguna cosa por decir antes de despedirnos?
Estamos plenamente metidos en la composición del segundo album. Aparte de esto vamos haciendo conciertos de promocion para “The last imposible desire” entre los cuales estamos mirando ya festivales de verano. Cuando estos terminen entraremos a grabar.
Tenemos también pendiente la distribución en Francia e Italia, que esperamos se lleve a cabo en breve.
Queriamos dar nuestras más sinceras gracias todas las personas que nos apoyan de verdad (hablar es muy fácil) y que hemos conocido durante este tiempo… son un cúmulo de pequeñas cosas las que te dan la certeza de que todo esto vale la pena. A toda la gente que disfruta con nuestra música les estamos muy agradecidos y esperamos que lo sigan haciendo con próximos discos, de corazón.
Entrevista: Pier Hoff y Roberto Silva.
(Fecha de la publicación: 06/03/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment