Helmet son una referencia para todos, pero ídolos de muy pocos; y su originalidad ha quedado marcada a hierro ardiendo tanto en la escena Hardcore como en el Metal, y así lo dejaron patente en su directo.
Aunque parezca absurdo y por alguna extraña razón, siempre he relacionado la música de Helmet con aspectos tan cotidianos como la ciencia, la industria o las matemáticas. La mayoría de las veces siempre alabamos a las bandas que derrochan feeling, bandas de sangre caliente, cuyas melodías fluyen y trasmiten en el espectador un sentimiento de pasión enfervorecida, de comunión total con el grupo, creando en ocasiones un solo ser, pero en cambio el caso de Helmet es completamente distinto; su música te inyecta en las venas un sentimiento de frialdad, parece salida de las entrañas de una fría máquina, de un engranaje perfecto en el que la suma de las partes es completamente precisa, en la que los tiempos se manejan con mano quirúrgica y los silencios cobran tanta importancia (o más) como la propia sonoridad, y de todo esto y más fuimos testigos en la ciudad olívica el pasado cinco de febrero.
Nada mas llegar a la sala de Bouzas, lo primero que me llamó la atención y me decepcionó, fue la poca expectación que se mascaba tanto en los alrededores como en el interior del recinto que no alcanzaba ni siquiera la madia entrada, y que venia a demostrar algo que un servidor pensó en más de una ocasión, Helmet son una referencia para todos pero ídolos de muy pocos, y su originalidad ha quedado marcada a hierro ardiendo tanto en la escena Hardcore como en el Metal y aunque en mucha menor medida en el Punk Rock, pero tristemente y a pesar de las reverencias continuas de ilustres compañeros de profesión (entre los que se encuentra todo un David Bowie, de el cual Page Hamilton fue músico de sesión en los momentos de inactividad de la banda), son mas famosos por la aparición en dos emblemáticas bandas sonoras de Hollywood como “The Crow” y “Judgement Night” que por sus propias obras, y eso para una banda de su calidad resulta muy frustante.
“Swallowing Everything” de su último álbum “Monocrhome” dio el pistoletazo de salida con un sonido quizás demasiado empastado pero que se fue arreglando a medida que avanzaba el show, y después se acabaron las concesiones a la actualidad, y se centraron en para mi gusto sus tres mejores trabajos, es decir “Betty”, “Afterstate” y sobre todo esa pequeña maravilla que es “In The Meantime”. No se dejaron en el bolsillo casi ninguno de sus clásicos (aunque como fan eché en falta temas como “Bad Moon”, “Rollo” o la archiconocida colaboración con House Of Pain, “Just Another Victim”), y en la noche viguesa sonaron con fuerza “Unsung”, “In The Meantime” de la que los Soulfly de Max Cavalera hacen una explosiva versión, “Exactly What You Wanted”, “Wilma’s Raimbow” (sorprendentemente coreada), y dos temas que representan perfectamente las dos caras mas notorias de Helmet, la mas trallera en la que las síncopas y las disonancias se hacen arte, apoyadas por esa caja aguda tan significativa que marca la pauta, la podemos encontrar en “See You I’m Dead” y la faceta mas melódica de Hamilton en “Milquetoast”, en la cual las influencias ajenas al Metal salen a flote. El de New York se ha rodeado de músicos muy competentes como el guitarrista Jimmy Thompson, el bajista John Fuller o el batera Kyle Stevenson, que a pesar de no ser precisamente muy conocidos se calzan unas botas no precisamente fáciles, ya que por la banda han pasado verdaderas instituciones como J. Tempesta (White Zombie, The Cult), Frank Bello (Antrhax) o Rob Echevarria (Rest In Pieces, Biohazard). Lo único que se les puede achacar es que fue quizás demasiado corto ya que apenas rebaso la hora, y que por desgracia Helmet va a seguir en la segunda línea de la escena, pero en estos tiempos de asqueroso Mainstream a quien le importa.
SET LIST:
Swallowing Everything
Role Model
He Feels Bad
Exactly
Enemies
Blacktop
On Your Way Down
Street Crab
Hign Visibility
Unsung
Make Room
Meantime
Wilma’s Rainbow
See U Dead
Ironhead
Victim
Tic
Milquetoaste
Be the first to comment