Desde Vallekas, uno de los barrios proletarios de Madrid, nueve personas de múltiples puntos del planeta : argentinos, napolitanos, sicilianos y madrileños, nos proponen una excitante mezcla musical, donde se dan cita el ska, el funky, la salsa, el acid-jazz, el ragga y el hip hop.
Sus inicios se forjaron en un bar de Vallecas, donde una primera formación incluía a un D.J., un bajistas, tres voces y una caja de ritmos.
Participaron en el Festival Etnico contra el Paro de Hamburgo, donde entraron en contacto con nueva gente y el grupo se transformó. Se fueron uniendo músicos de otros países y así se llega a la formación actual : Nacho Murgui (voz), Ruso (voz), Eva Reina ( teclados), Alfonso Aries (guitarra), Ramiro Terse (batería), Angelo Manchini (trompeta), Antonio Barreto (saxo) y Andrés Belmonte (bajo de 5 cuerdas).
Su música nace de un duro trabajo, a base de innumerables ensayos, algo inevitable para conseguir que la disparidad de estilos que practiquen formen una unidad.
El mensaje es un factor decisivo en este grupo, hasta el punto de que consideran que la música es un soporte para el mensaje, esto podría llevar a pensar que la música es algo superfluo, o secundario, pero si los escuchas te darás cuenta que esto es completamente falso, pues tiene una tremenda calidad.
Han grado un primer álbum, “Rabiamuffin”, para Gora Herriak, el sello internacionalista de Esan Ozenki. Desde entonces han realizado conciertos por todo el territorio nacional : Valencia, Barcelona, Madrid, Galicia, Euskadi… Además han participado en el Festimad.
Plantean sus conciertos como un medio para llevar su mensaje a la gente, pero procurando que se diviertan tanto como ellos lo hacen.
Para que te hagas una idea de que va su música, aquí tienes un extracto de la letra del tema que da título a su disco : “Aquí Radio Rabiamuffin, la emisión antagonista, la onda antimperialista. Aquí Victor Jara canta rap, Carlos Puebla es el MC de esta roja hip-hop jam. Denunciar, proclamar, la resistencia extender. Cortocircuitar la gran máquina del Poder…”
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment