Famoso por sus trabajos junto a Rapsusklei, este productor acaba de presentar de forma casi simultánea dos discos, uno de ellos con colaboraciones internacionales y el otro elaborado a medios con el MC Sicario, de Hablando en Plata.
Hazhe es uno de los productores musicales más conocidos y relevantes de nuestra escena Hip Hop. Si bien también es DJ e incluso MC. La popularidad la consiguió sobre todo por sus tres discos compartidos con el rapper Rapsusklei, si bien su carrera va mucho más allá, pues también ha formado parte de Cloaka Company y ha realizado producciones para otros muchos artistas: Gran Purismo, Jefe de la M, SFDK, Violadores del Verso, Duo Kie o Nach.
Ahora está en un momento especialmente activo de su carrera, pues acaba de presentar dos álbumes de manera casi simultánea. Por una parte “Universal Lenguaje”, un álbum “de productor” en el que pone instrumentales para MCs de diversos países, y por otra un disco compartido con Sicario, MC del grupo Hablando en Plata.
Hazhe ha trasladado recientemente su residencia de Zaragoza, donde se hizo un nombre, a Andalucía, donde está encontrando nuevas fuentes de inspiración.
Sobre todo esto nos habla en la siguiente entrevista:
Dos discos a la vez… en mitad de una crisis terrible para la industria musical pues en ella se dan cita la crisis propia y la general… ¿Esta coincidencia de dos lanzamientos casi simultáneos ha sido premeditada o fruta de la casualidad?
Ha sido todo casualidad, aunque dicen que esta no existe y que todo ocurre por algo. Hasta ahora no he conseguido saber cual ha sido el objeto de esta casualidad, pero espero que el tiempo me de respuestas o ¡lo mato!
Tienes tu propio sello, Fibonacci Records, y en ámbos discos aparece el sello de BOA… ¿Cuál es el reparto de papeles entre Fibonaci Records y BOA, además de los otros logotipos que aparecen en la contraportada, en la publicación de estos dos discos?
Fibonacci es donde se cocina todo, una vez listo el pastelito, BOA asume el papel de distribuirlo hasta las tiendas.
Vamos primero con “Universal Language”… hace unos años en nuestros país se lanzaron varios álbumes de productor o DJ… donde un artista invitaba a cantar a diversos cantantes o MCs sobre sus instrumentales… Hacia tiempo que no se lanzaba otro álbum de este tipo y ahora llega tu disco… En los créditos se dice que el álbum de grabó entre el año 2005 y el 2009, aunque se ha lanzado en el 2010… ¿Cómo surgió la idea de este disco? ¿O tal vez es una recopilación de grabaciones espontáneas diversas que en un principio no tenían el destino claro de un disco?
Al principio fue un querer colaborar con rappers de New York sobre mis beats y no había nada del todo claro como bien dices, pero la idea fue cogiendo forma con el tiempo y se fueron integrando rappers “made in Spain” y más tarde MCs de Italia, París, Argentina, etc… para formar el todo y darle el nombre de “Universal Language”.
Los invitados son de distintos países… Suiza, Italia, Argentina, Los Estados Unidos… ¿Se va a publicar el álbum en esos países?
Pienso que sería lo suyo, pero que debido a chorradas del negocio no va a ser así. Por lo visto es algo más complicado o no tan beneficioso, por lo cual la única forma de que lleguen los discos será como importación.
Aunque los medios tecnológicos actuales, con Internet al frente, facilitan mucho la coordinación y el intercambio de pistas musicales seguramente el hecho de trabajar con artistas de otros países te habrá hecho enfrentarte a distintas costumbres y formas de hacer las cosas… ¿Nos puedes señalar algunos aspectos que te hayan llamado la atención de trabajar con estos artistas de estos países?
Hubo algo que me sorprendió bastante y es que los rappers de EE UU no se paran tanto a pensar si la base les encaja o no, para que les mandes más ni nada. Les mandaba la base que yo pensaba que se les ajustaba y directamente me enviaban las pistas de voz, se adaptan muy bien y se limitan a hacer su trabajo como MCs y el productor el trabajo de productor lo dejan en manos del productor, lógico.
Varios productores de nuestro país están comenzado a trabajar con MCs internacionales… además de ti con este disco, también están en ello El Cerebro, Cookin Soul o Torrico… En una entrevista que te hicieron leí que señalabas que la diferencia con USA, por ejemplo, hoy en día está sobre todo en el sonido, no en el nivel compositivo… me gustaría que nos explicases más detalladamente esto y que nos señalaras cual piensas que es el camino para reducir esa distancia…
El camino para reducir esa distancia primeramente es la cultura del rap, aquí en España no está tan extendida como en EEUU y esto afecta directamente al sonido, porque cuanto más se escucha un tipo de sonido, en las radios, tiendas, clubes, coches, etc… mejor se sabe como lograr ese balance entre graves, medios, agudos, esa imagen estéreo, esa pega… sonido, puedes pedirle a un ingeniero de sonido de aquí que intente mezclarte el disco como uno de Fat Joe por poner un ejemplo, pero si el tío lleva 20 años escuchando pop, que es lo que se supone que da dinero todavía, pues le va a costar lo suyo pues el oído es algo que se educa y lo que a él le parece un bombo potente, a mi me parece un pedo ecualizado, ja, ja.
Otra cosa que está tardando ya demasiado son grandes cadenas de radio subvencionadas por el estado dedicadas al rap en exclusiva, 24 horas, con DJs invitados en directo, MCs, etc… por Dios… y tenemos el valor de hacernos llamar europeos… otro factor importante son los estudios de grabación, pues bien, puedes tener a un ingeniero de sonido especializado en rap, pero sin las herramientas necesarias, es complicado alcanzar la calidad de la que hablamos.
Por cierto documentándome para esta entrevista también he visto que en su momento estudiaste armonía y composición, lo que te permitió hacer cosas como las transiciones y enlaces suaves del disco de “Creator Series”… ¿Cuánto tiempo dedicaste a estudiar música? ¿Sigues en ello?
Antes me compraba más libros, la verdad, ahora gracias a Internet tengo acceso a libros que no podría haber conseguido de otra forma, sigo estudiando a diario, revistas, libros, mis apuntes y mis maquinaciones, etc…
Para los nuevos productores… ¿Crees que merece la pena estudiar música o es mejor lanzarse de forma intuitiva a crear bases?
Lanzarse siempre, lo demás ayuda pero no es imprescindible.
Aunque en casi todos sigue en nosotros la idea de que eres un productor de la escena zaragozana, la verdad es que hace un tiempo que vives en Granada… Y por ejemplo en el tema que cierra “Universal Language” participa Paco Luque de Hora Zulú y ex-Lagartija Nick y encima has publicado un disco con Sicario… ¿Qué te ha proporcionado este cambio de residencia? ¿Has descubierto en Granada unos círculos musicales que están permitiendo enriquecer tu música?
Bueno, la verdad es que en el sur hay muchos músicos también y son muy buenos, Paco Luque, Tony Romero, Roberto Cantero, etc. Unos cracks todos y todos me han ayudado a enriquecer mi música.
Y en relación a este disco con Sicario, “Nucleares”… ¿Cómo surgió la idea de meteros en este proyecto conjunto?
La idea nos rondaba hace años, hasta que hace uno nos juntamos en Málaga, el Sicario me comentó que estaba preparando lo suyo nuevo, le pasé un par de bases y más decidimos hacer el disco al completo juntos.
¿Cuánto tiempo habéis invertido en hacer realidad este álbum?
El disco se hizo en realidad en 8 meses, a esto le sumamos un par de meses para la publicación, así que más o menos ha sido un año.
¿Vais a llevar estas canciones al directo?
Sí, sin duda, haremos una gira de “Nucleares”.
¿Qué nos puedes contar del buen número de colaboradores que participan en “Nucleares”?
Qué sin ellos no habría sido posible dejar el disco tal y como ha quedado.
¿Qué esfuerzos promocionales estás haciendo para dar a conocer estos dos discos?
Pues voy contestando entrevistas, también estuvimos por Madrid un par de días de promo a saco, con Radio Tarasca, el programa de Miguel Ángel Sutil, varias videoentrevistas, MTV, etc. Showcase en el FNAC de Leganés, también en el de Málaga, etc.
¿Estás ya trabajando en nuevos proyectos?
Síiii…. Beats.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Un saludo y nos vemos en los directos… paz.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment