Su estilo, que suma al Hip Hop fuertes influencias flamencas y de la rumba callejera, está logrando un gran éxito. Ahora tiene muy reciente su cuarto álbum, en el que muestra su lado más optimista.
El conocido rapper sevillano ha publicado su cuarto álbum, un disco en el que refleja con optimismo su buen momento profesional y personal. Su popularidad aumenta, ha tenido la oportunidad de participar en el videoclip “Oh África” de Akon y una importante marca de refrescos le ha contratado para su campaña veraniega.
En este disco Haze se ha estrenado como productor musical, el violinista Faical Kourrich ha desempeñado un papel muy relevante, siendo además el responsable de la incorporación de influencias arábigas en parte de los temas, y junto a un conjunto de músicos profesionales han participado JC Moreno y Big Hozone, como beatmaker, y los cantantes Juan San Juan, El Canelita y el grupos Los Chichos como voces invitadas.
En este nuevo álbum te has estrenado como productor, asumiendo esa labor en seis de los temas… Me gustaría que nos describieras exactamente en que ha consistido tu papel de productor… ¿También has compuesto la música o te has centrado en dar ideas y tomar decisiones sobre el resultado?
Mis canciones parten de la melodía del estribillo, es decir, primero compongo la melodía y a partir de ahí, a los músicos, les voy dando instrucciones de lo que necesito, siempre con ayuda de un profesional que me asesora en factores de afinación.
JC Moreno en este disco ha compuesto cuatro cortes, una aportación cuantitativamente menor que en otros álbumes anteriores… ¿Qué te ha aportado su trabajo y su saber musical a lo largo de esos años?
JC Moreno para mí es como Timbaland para Jay-Z, quiero decir con esto, que me parece el productor de hip hop mas completo de nuestro país, con un sonido propio y una forma de trabajar impoluta.
En muchos de los cortes has contado con un buen número de músicos… ¿Nos puedes hablar sobre tu trabajo con ellos y cómo se han implicado en este disco de música Hip Hop?
Ha sido muy sencillo, porque tenía la ayuda profesional de Faical Kourrich. Él le comunicaba a los músicos árabes mis inquietudes. En la parte flamenca me echó una mano Juán San Juán.
Entre ellos se puede destacar al violinistaq Facial Kourrich, que tengo entendido que ha sido decisivo en la incorporaciones de aromas árabes a tus canciones… ¿Qué nos puedes contar sobre él y ese acercamiento a la música árabe?
Es un violinista excepcional y un compositor con mucho gusto. Me ha ayudado muchísimo y se ha encargado de los arreglos árabes del disco, una eminencia.
En el disco también participa como productor y programador Big Hozone, un productor habitual en muchos otros discos de nuestra escena Hip Hop… ¿Cómo valoras su trabajo y vuestra relación artística?
Es muy buena persona y gran profesional. Trabajar con él es muy sencillo y se encarga de sacar lo mejor de ti en los raps. Es una pieza clave del disco.
También has contado con varias colaboraciones vocales, entre las que destacaría a Los Chichos, en “Galopa”, que convierten esa canción en mi favorita del disco… Sé que ellos son para ti un referente musical de toda la vida… ¿Qué ha supuesto para ti grabar con ellos?
La parte flamenca que le hace falta a mis discos. Los Chichos me han acompañado en muchas fiestas y en muchos viajes y tenerlos conmigo en el disco ha sido una pasada.
¿Qué nos puedes contar sobre las otras colaboraciones vocales del disco?
Que Juan San Juan muy pronto va a sacar lo que será su ópera prima y vais a flipar!!
Este álbum parece tener una carga de sentimientos más alegre y positiva que los anteriores… ¿Compartes esta visión? ¿Es reflejo de un buen momento en tu vida?
Totalmente… Ese es el ánimo que emana mi cuerpo. Necesitaba hablar de cosas positivas e intentar evadir la crisis.
La promoción del álbum se ha apoyado con la mini serie “Doctor Haze”… ¿Qué tal la experiencia?
Muy enriquecedora. Grandes profesionales que han hecho que la serie haya sido un éxito y una experiencia muy satisfactoria para mi.
Hace una semanas participaste en el videoclip “Oh Afrika” junto a Akon… ¿Qué ha significado para ti? ¿Tuviste ocasión de conocerle personalmente? ¿Fue un poco frustrante que no se tratara de una colaboración musical?
Akon es uno de los grandes y estar a su lado en una canción a nivel internacional ha sido un sueño hecho realidad.
También estás participando en una campaña publicitaria veraniega muy potente de una importante marca de refrescos… ¿Qué tal la experiencia? ¿Estás notando que esta participación te está ayudando a acrecentar tu propia popularidad como artista?
Pienso que tengo mucha suerte porque que Pepsi se fije en mí para lanzar una campaña agresiva es ponerme de nuevo en el escaparate.
Estoy preparando esta entrevista unas pocas horas antes de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, tú que eres un gran aficionado al deporte, como por ejemplo desvelas en tu canción “Edad de oro”, ¿Cómo valoras la participación de la selección española en eial?
Son los más grandes, con ellos al cielo. Yo soy español, español, español!!! CAMPEONES DEL MUNDOOOOOOO!!
¿Y el discreto papel de los equipos africanos en el Mundial?
Bueno es ciertamente extraño que ninguno de los equipos africanos hayan pasado de cuartos.
He leído en más de una ocasión que tu música tiene especialmente éxito entre un sector juvenil al que denominan los canis… ¿La portada de tu disco en un guiño a ellos? ¿Es un público con el que te sientes especialmente a gusto?
La portada del disco es fiel a mí y mis gustos. Mi público va creciendo conmigo y poco a poco va creciendo.
Y nada más, salvo desearte suerte con tu disco y dejarte espacio para si deseas añadir algo más…
Muchas gracias por todo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment