10 largos años hemos tenido que esperar para escuchar el nuevo trabajo de los hermanos Gioeli y la verdad es que la espera ha merecido la pena.
Pero, antes de entrar a comentar los detalles de este gran disco, convendría poner en antecedentes a muchos de nuestros lectores que probablemente desconozcan este gran proyecto llamado Hardline.
Procedentes de un grupo llamado Brunette, los hermanos Johnny Gioeli (voz) y Joey Gioeli(guitarra) deciden empezar un proyecto de tintes más hardrockeros, para lo cual cuentan con la colaboración del famoso guitarrista Neal Schon (Journey, Bad English…) que, si bien comenzó haciéndoles las labores de producción acabó involucrándose en el grupo como guitarra solista, debido a la disolución de Bad English, proyecto que compartía con la superestrella del rock John Waite (el de “Missing you”, por si alguien no se acuerda) y con el que tuvo importantes éxitos así como importantes desavenencias y malos rollos (demasiados gallos para un mismo gallinero).
El caso es que Neal Schon consiguió atraer para el proyecto Hardline al batería de Bad English Dean Castronovo (actualmente en Journey) y al bajista Todd Jensen (Alice Cooper, David Lee Roth).
Con esta formación de lujo, Hardline grabó en 1992 su primer disco “Double Eclipse” con el que cosechó grandes éxitos. Famoso fue su single “Hot Cherrie”, amen de otros grandes temas como “I’ll be there” o “Rhytm for a red car”.
Pasado el tiempo, Neal Schon resucitó a Journey llevándose consigo a Dean Castronovo, mientras que Johnny Gioeli pasaba a ser el vocalista oficial del guitarrista alemán Axel Rudi Pell, labor que sigue desempeñando en la actualidad (muchos le habréis visto junto a Axel en el Rock Machina de hace dos años).
Pero al fin, este año Hardline vuelven a las andadas y nuevamente con una formación repleta de estrellas del rock, tales como el guitarrista Josh Ramos (The Storm, Two fires…) que quizás sea el guitarrista ideal para sustituir a Neal Schon, el popular batería Bob Rock (Nelson, Vinnie Vincent’s invasion…) además de la incorporación del bajista Christopher Maloney y del teclista Michael T. Ross.
Con respecto a “Double Eclipse” la calidad musical de este grupo no ha variado un ápice, aunque, por un lado no gozan de la frescura del primer disco (en parte debida al estilo y la producción de Neal Schon), la voz de Johnny Gioeli ha adquirido una madurez increíble. Ciertamente, ” Hardline II” es un disco en el que Johnny tiene la oportunidad de lucirse bastante, pues se trata de un trabajo donde abundan las baladas tales como la bonita “Y” destacable por sus curiosos coros, así como “Face the night” (un hermoso tema semiacústico donde Johnny hace gala de un fabuloso control y matización de su voz, a la vez que Josh Ramos ejecuta un solo de guitarra realmente sentido), “Hey girl”, “This gift” (con la colaboración de Neal Schon a la guitarra).
Aparte de estos temas cabe destacar del disco algunos temas de corte ochentero tales como “Your eyes” y “Only a night” (Típico tema AOR de los ochenta).
En definitiva, un pedazo de disco que cualquier amante del buen Hard Rock debería tener y que sin duda alguna es candidato a convertirse en uno de los más importantes e imprescindibles del género.
Hardline son:
-Johnny Gioeli: Vocals.
-Joey Gioeli: Guitar.
-Josh Ramos: Lead guitars.
-Christopher Maloney: Bass.
-Michael T. Ross: Keyboards.
-Bob Rock: Drums.
Comentario: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 10/11/2002)
Be the first to comment