Este grupo malagueño de Hip Hop acaba de publicar su tercer larga duración, un disco en el que demuestran estar en lo más alto de nuestra escena nacional. Letras trabajadas, mensajes inteligentes y actitud abierta.
Hablando en Plata es una de las formaciones punteras de nuestro Hip Hop. Con un estilo hermético, serio y muy trabajado, sus canciones son difíciles de degustar para el no iniciado en este campo musical, pero para los iniciados son una auténtica gozada.
El grupo está formado por Rayka (Juan Peralta), Capaz (Rafael Fernández), Sicario (Miguel Ángel Soler) y Sr. Narko. Los tres primeros riman, el cuarto hace de DJ y las producciones musicales las crean entre Rayka y Señor Narko.
Sus primeros pasos en el Hip Hop se hunden en el underground de primeros de los 90, y algunos de ellos formaron parte de Nazion Sur, pero unidos en el nuevo proyecto, dieron su primera señal importante de vida con su colaboración en el álbum “Frankattack” (Zona Bruta, 2000) de Frank T. Después vendrían los plásticos que han solidificado su carrera: “Operación Mafia Fantástica” (Maxi, Zona Bruta, 2000), “A Sangre Fría” (Zona Bruta, 2001), “Supervillanos de Alquiler” (Zona Bruta, 2003) y su nuevo álbum, “La División de la Victoria” (Zona Bruta, 2006).
Aprovechando la reciente publicación de este tercer larga duración hemos entrevistado a unos de sus MCs, Capaz:
• La industria está en crisis. Todo el mundo habla de ello. Vuestro disco lo veo más maduro que los anteriores y no es difícil observar el esfuerzo que hay detrás del resultado… Siendo uno de los grupos principales de nuestro Hip Hop… ¿Podéis vivir exclusivamente de la música? Sino es así… ¿Qué planteamiento tiene que hacer un artista que ve que es prácticamente imposible vivir de su arte?
Más que en crisis se podría decir que esta traspasando una barrera hacia
otro nivel o plataforma, lo que nos obliga a pensar y trabajar de formas
diferentes. Los grupos ven dinero de los discos pero se gana más de los
conciertos en directo, nosotros no paramos de grabar movidas y de actuar
así que no podemos quejarnos, la cuestión es hacer cosas, trabajar para
así después recibir la recompensa, eso es reconfortante.
• En “La División de la Victoria” se aprecia un muy buen uso de las posibilidades expresivas del español… Cuándo escucháis un tema de rimas fáciles y con un pobre uso del idioma… ¿Qué pensáis?
Depende de cómo estén compuestas esas rimas fáciles, nosotros no solemos
hacerlas muy sencillas ya que somos algo maníacos con las combinaciones
y las palabras retorcidas, es lo que nos diferencia de los demás pero si
alguien lo hace sencillo y transmite pues enhorabuena.
• Un chaval que empieza a rapear… ¿Cómo debe desarrollar el sentido crítico para no contentarse con hacer rimas fáciles? ¿El “egotrip” propio del Hip Hop está haciendo mal a muchos MCs novatos?
Los que empiezan debería buscar en las raíces, en los orígenes, conocer
este arte, saber quienes son los mejores en esto, quienes son los
maestros y cuales son los estilos, ten en cuenta que el rap es como el
flamenco, no cualquiera puede hacerlo bien. El egotrip viene a ser algo
así como la planta alta o el piso de arriba en que a competición se
refiere, lo cual nos parece más que perfecto.
• En la entrevista que os hicieron en Hip Hop Nation decís que vuestro disco gustará a los profesionales del rap… Lo cierto es que lo veo como un disco que desde luego gustará, y mucho, a los verdaderos aficionados al Hip Hop. Pero muy crudo para un oyente ajeno al movimiento… ¿Os preocupa de alguna manera que vuestro estilo sea tan hermético?
Hablando En Plata siempre fue un grupo hermético desde los comienzos,
cuando grabábamos demos, así que ésta es nuestra verdadera identidad,
hasta ahora nunca hemos buscado ningún tipo de formula para captar a
otro tipo de publico, a nosotros nos sale así, es para quienes lo
comprenden que por suerte son muchos hoy por hoy, así que no nos
preocupa.
• En esa entrevista también decíais que escribir rap era como las matemática… ¿Cuánto tiempo os llevó, en los inicios de vuestras carreras como MCs, daros cuenta de la lógica que hay detrás de escribir rap y de la que la magia del rap es la mezcla de esas “matemática” con el componente poético que tiene?
Cada vez que grabamos alguna prueba o canción nueva seguimos aprendiendo
algo nuevo, también a la hora de los conciertos nos quedamos con todo,
así que esto sigue siendo aprendizaje siempre, día a día, también nos
ayuda la lectura, el cine, las letras del uno al otro, así que es
difícil de responder, también son los estados de animo, ya sean buenos o
malos, los que hacen que escribamos así.
• En vuestra nuevas bases musicales se pueden escuchar muchas frases de piano y tengo entendido que apenas utilizáis frases musicales sampleadas de otras fuentes… Para los productores… ¿Ha variado de forma importante vuestra forma de afrontar la creación de las bases musicales respecto a discos anteriores?
La idea de “La División De La Victoria” pedía a gritos una atmósfera así,
como si se tratase de la banda sonora de nuestras propias vidas, ten en
cuenta que en este álbum están reflejadas nuestras opiniones, creencias,
pensamientos, es un disco para ir con el Ipod caminando por la calle con
cara seria, ese es el sonido que queríamos desde el principio y como Sr
Narco es un científico de los pianos y sintetizadores pues perfecto,
Rayka también los usa de manera diferente y el sonido de uno complementa
al otro, cuidamos mucho el concepto en cada trabajo. Es cierto que en la
mayoría de los tracks apenas hay uso de sampleos y eso no hace más que
mejorar el resultado final ya que esto hace que ciertos temas sean mucho
más auténticos y nuestros.
• Por cierto… el piano es un instrumento maravilloso y lleno de infinitas posibilidades… ¿Qué os ha llevado a utilizarlo tanto en este álbum?
Era para darle una identidad diferente a este LP, nosotros queremos
darle un rollo diferente a cada disco, siempre tratamos de ofrecer algo
diferente e innovador y así siempre estar por delante de las
expectativas.
• Algo que destaca en vuestro disco es que solo tengáis una colaboración, cuando lo habitual es tener bastantes más… ¿Porqué esta decisión?
La única colaboración es además habitual, ya que se trata de Elphomega
que forma parte de la squad, lo decidimos así porque este disco es mucho
más personal, es nuestro disco de Hablando En Plata Squad para el mundo,
teníamos colaboraciones pensadas, habladas y alguna incluso hecha pero
al final nos pegaba la cosa de otra forma, este disco representa lo que
somos y a lo que nos dedicamos.
• Por cierto… he leído que habéis grabado una colaboración con Fito y Los Fitipaldis… el caso es que sigo a los dos grupos, pero me debo haber despistado y me la he perdido… ¿Dónde aparece esa colaboración? ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con alguien de planteamiento musical tan distante?
Pues ya ves, nos conocimos y nos llevamos muy bien con ellos, hemos
intervenido en algún concierto alguna que otra vez, Sicario sale en el
DVD de Fito & Fitipaldis, también emitieron un tema de un concierto
diferente en la TV a modo de videoclip y grabamos cosas para el disco
pero al final con las prisas no se pudo acabar adecuadamente, se hará
bien algún día.
• Me ha llamado mucho la atención el skit del tercer corte, con la chica hablando de vuestra música de forma muy entusiasta… ¿es una grabación real de una situación espontánea o algo que habéis preparado para el disco?
Es una grabación real de una tía que se llama Wendy y sería capaz de
llevar directamente al suicidio a muchísimos hombres.
• Por cierto… en la entrevista que os hice hace unos años en una respuesta me decíais… ” Sólo escucho rap, y cuando tengo que escuchar otra cosa prefiero jazz, reggae, ragga, funk, o cualquier cosa que pueda entender. Que haga un rap oscuro no quiere decir que escuche esas cosas, yo personalmente no haría un tema con guitarras y esas movidas… El rap es pasado, presente y futuro…”. Ahora en la letra de “Peligro” revindicáis a Kiko Veneno, Raimundo Amador y Tabletón… ¿Ha cambiado vuestra sensibilidad musical?
Cuando te dedicas ha hacer rap en realidad devoras muchísima música
diferente, música negra, funk, reggae, soundtracks y todo tipo de
vinilos viejos, así que conocemos un poco de todo y al final caemos en
la cuenta de que “lo que es bueno es bueno y ya esta”, de pequeños en
nuestros barrios se escuchaba heavy metal hasta que conocimos el Hip Hop
que cambió nuestras vidas para siempre.
• En algunas de vuestras rimas señaláis a los críticos musicales… en unas frases “de ataque”… aunque luego en la entrevista que antes citaba de Hip Hop Nation os parece que su labor está bien… Por lo que me toca como periodista musical y que habitualmente también escribo críticas de discos… ¿Qué principios pensáis que debe regir la crítica musical? ¿Pensáis que el nivel medio de los críticos de discos de Hip Hop en nuestro país es correcto o que debe mejorar?
Si por ejemplo, un critico de cine pone a parir una película, en el fin
de semana de su estreno los lectores de las revistas de cine se fijarán
en dicha película de un modo mucho mas arisco o áspero y que a una
persona no le haya gustado el film no significa que la película sea mala,
porque quizá sea de culto para algunos, lo que venimos a decir es que un
critico puede hacer su trabajo pero con objetividad y si es posible
evitar la critica destructiva, de todas formas esto siempre ha sido una
lucha eterna entre revistas, críticos y artistas, es la brega de
siempre.
• En España hay actualmente tres revistas especializadas en Hip Hop y unas cuantas web, aunque entre estas últimas solo hacen, desde mi punto de vista, una correcta labor 3 o 4. ¿Qué opináis de las revistas españolas de Hip Hop? ¿Y de las webs?
Ha mejorado bastante la cosa aunque claro no todo el mundo es igual de
eficaz en su trabajo, los hay que saben lo que hacen y los hay que se
quieren aprovechar de las circunstancias, ahora esta pasando lo que en
otros países vecinos como Alemania o Francia pero nosotros creemos que
mientras más se expanda y mediatice nuestro movimiento pues mejor que
mejor, de eso se trata desde el principio, de que se nos oiga bien
fuerte.
• Luego están los medios especializados en música, aunque no centrados exclusivamente en Hip Hop. Por ejemplo Rock De Lux y La Factoría del Ritmo, dos publicaciones en las que participo… ¿Pensáis que este tipo de medios hace un tratamiento adecuado de nuestro Hip Hop?
Pues sinceramente, la mayoría de las veces se les cede el espacio al
grupo mas cool del momento o al que esté más anunciado en vez de a los
mejores grupos. Por desgracia casi siempre temen a las agrupaciones o
MCs que escupen la verdad sin tapujos, olvidando que se trata de una
música que despunta por lo afilado de sus palabras y por su crudeza. De
todas formas poco a poco la gente se esta enterando de lo que hay.
• Las posibilidades actuales de los estudios musicales permiten maquillar casi todo… por lo cual el directo es fundamental para valorar a los artistas que realmente valen lo que aparentan… ¿Cuánto esfuerzo empleáis en el que vuestros directos y vuestras grabaciones en estudio ofrezcan la misma solvencia?
Muchísimo, en nuestros conciertos no hay trampa ni cartón, nosotros
escupimos la rabia y las letras del álbum tal y como están en él, la
mayoría de los emcees se callan en los finales de las frases e
interviene un corista, esto lo hacen hasta la mayoría de los grupos
americanos, nosotros no trabajamos así, Hablando En Plata suda la
camiseta de verdad en directo y nuestro show es bestial.
• En “Firma aquí” habláis sobre sellos que se aprovechan de artistas incautos o que están empezando y no saben de las trampas de la industria… ¿Habláis de algo que hayáis sufrido en vuestra propia carne? ¿Qué tal estáis vosotros de a gusto en Zona Bruta?
El tema está bastante claro, es para que la peña no se ande con prisas y
sepa lo que está firmando, nosotros hasta día de hoy “no problem” con Zona
bruta.
• Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más…
Un saludo para La Factoría Del Ritmo de parte de los auténticos hermanos
del mal de Málaga, y que sigáis estando a la cabeza por mucho tiempo.
¡Hablando En Plata Squad forever baby!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment