Una obra de referencia, que ofrece acceso ágil a los conceptos musicales fundamentales. Un magnífico apoyo para músicos, compositores y estudiantes.
Este libro se escribió en el año 1977 y desde entonces se ha convertido en toda una referencia para músicos de todo el mundo. Su autor es Ulrich MIchels, pianista alemán que fue profesor de música entre los años 1972 a 2008 en la Staatliche Hochschule für Musik y en la Universidad de Karlsruhe. Junto a él realizó unas aportaciones fundamentales el pintor y dibujante, también alemán, Gunther Volger (quien falleció en el año 1988). La obra ha sido traducida a varios idiomas (incluyendo inglés, francés y español) y en nuestro país se comenzó a publicar en el año 1982, habiendose lanzado desde entonces dieciocho ediciones (si bien en la versión original es su sólo volumen y en nuestro país se dividió en dos partes, alcanzando ese exitoso número de ediciones solamente el primer volumen).
La obra está organizada como una enciclopedia de referencia rápida, para que los músicos puedan tener a mano explicaciones resumidas, aunque sin duda muy completas, de todos los conceptos musicales fundamentales. Las explicaciones se complementan con gráficos y dibujos, en los que se utilizan diversos colores para facilitar la comprensión de los conceptos, estas láminas (que son prácticamente la mitad de libro) es uno de los elementos que más valor da al libro.
El atlas tiene dos grandes partes: una dedicada a la teoría musical (incluyendo sonido e instrumentos ) y otra destinada a repasar la historia de la música. En la edición española, que como ya hemos indicado se dividen en dos tomos, el primero de ellos ofrece toda la parte de teoría musical y en la parte histórica abarcada desde la prehistoria hasta el renacimiento (en la segunda parte se avanza en la historia hasta llegar a la música contemporánea).
En la zona de teoría musical se incluyen cuatro partes principales: conceptos generales (musicología, acústica, psicología de la audición y fisiología de la voz), organología (repaso a los tipos de instrumentos y sus fundamentos sonoros), teoría de la música (notación, conceptos fundamentales, etc.) y géneros y formas (aria, sonata, suite, etc).
Las explicaciones que se ofrecen son rigurosas y los gráficos tienen un acertado sentido didáctico, la colocación de los contenidos en el libro y los índices (el normal y el onomástico y analítico) facilitan el acceso rápido a los contenidos. Además sus temas pueden leerse de seguido, siendo realmente válidos para que los estudiantes complementen su estudio basado en apuntes propios u otros libros, con una referencia sólida para el primer caso, y directa al grano en el segundo.
Hemos tenido ocasión de acceder a las ediciones alemana (a una de ellas, pues hay varias) y a la española del libro. La primera consistía en un solo volumen, grueso sin duda, y de un tamaño de página atractivo: le aventajaba en un par de centímetros en lo alto y ancho a la española. La española al dividirse en dos partes resulta más cómoda de transportar, mide 20 cm de alto x 13, 5 cm de ancho, y puede considerarse un verdadero manual, pero por contra el tamaño de la letras es realmente reducido: quien no tenga la visión perfecta tendrá que utilizar gafas para poder leerlo con comodidad. Ambas versiones eran en tapa blanda.
“Atlas de Música” es una obra muy recomendable, sobre todo su primer volumen, y de ella sacará buen provecho cualquier persona dedicada a profesionalmente a la música (o bien que la tenga como afición fundamental). El precio de la edición española del primero volumen ronda los 32 euros, el segundo los 36 euros, y si bien su adquisición compensa sobradamente dada la gran calidad del contenido, se puede considerar que el precio es ligeramente elevado dado el tipo de encuadernación y el pequeño tamaño de las páginas. Por ello sugerimos desde aquí a su editorial, Alianza Editorial (hoy en día parte del grupo Anaya), que elabore una nueva edición con un tamaño más grande y una mejor encuadernación. Dado el gran éxito demostrado por el libro, esa edición podía tener un gran tirón y ofrecer una mayor calidad en la forma, por un precio que, ¡ójala!, no tuviera que elevarse demasiado.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment