Tienen una pegada brutal y sus canciones son terroríficas. Acaban de lanzar su cuarto álbum y si lo tuyo son las escuchas arriesgadas, no deberías perdértelo.
Practicantes de un sonido duro hasta el límite y con un concepto radicalmente corrosivo en sus letras, su estética y hasta en su nombre, que inicialmente hacía referencia al terrible personaje histórico Guilles de Rais, esta banda de metal extremo acaban de presentar su nuevo álbum: “Ingres of grey day”.
El grupo se fundó en el año 2000, como un proyecto impulsado por Sevi, su cantante, guitarrista, compositor y motor, que se ha ido acompañando a lo largo de estos años de diversos músicos para construir un sólido repertorio que se puede disfrutar a lo largo de cuatro álbumes: “Art of defect” (2010), “The Bridge” (2014), “¿Quién puede matar a un niño?” (2016) y su reciente “Ingres of grey day”.
Para conocer en detalle a esta banda, que nos ha sorprendido muchísimo y que recomendamos con entusiasmo a todos los amantes del metal extremo, hemos entrevistado a Sevi:
Vuestra banda nació en el año 2000 y desde entonces ha estado evolucionando continuamente, tanto en cuanto a sonido, como a músicos que entraban y salían del proyecto… ¿Quiénes de vosotros tuvieron la idea inicial de la banda y que os llevó a iniciar una aventura tan incierta como crear una banda de metal extremo?
Guilles fue fundado por mí (Sevi), era una idea que corría por mi mente tras los años 98-99 donde yo empezaba a tener mis propias ideas, un cambio de ciudad fue lo que me dio el impulso a montar la banda por muy incierto que fuese su destino.
En todos estos años, como señalábamos, han sido mucho los cambios de músicos en la formación… ¿Quiénes forman Guilles en la actualidad? ¿Cuál es la principal razón para que hayáis experimentado tantos cambios de formación?
Buenos, tras 17 años de banda claro que hemos sufrido cambios. Es muy difícil mantener una formación fija cuando el ritmo y la dedicación de los músicos es diferente entre ellos, y sobre todo si la escena es complicada para bandas de este estilo. Soy una persona con las ideas muy claras y con un ritmo de trabajo muy firme, eso me ha llevado a tener que cambiar de músicos para poder conseguir un buen fruto. En estos momentos somos 5 y todos vamos muy coordinados. Adrián-cantante, Paños-Guitarra, Sevi-guitarra, Bola-bajo y Daniel-batería.
Por el camino el nombre se cambió de Guilles de Rais a Guilles… el primero muy acorde al ámbito del metal extremo y el segundo más fácil de recordar, aunque no identifica tanto el estilo con tal sólo escucharlo como el primero… ¿Por qué decidisteis acortar el nombre? ¿Fue algo meditado o impulsivo?
El cambio vino por varios motivos, pero el más importante de todos es que Guilles a secas es mucho más práctico, tanto para el oyente como para el mundo de internet. Siempre estábamos bajo la sombra del personaje histórico Guilles de Rais, y tampoco nos gustaba del todo la idea de ser mal interpretados por el nombre. Al fin y al cabo solo es el nombre de una banda de metal.
Grabasteis un primer disco en 2002, “Life is a garden os whores” y desde entonces habéis ido realizando un buen puñado de grabaciones… ¿Cómo veis ahora aquel disco? ¿Os seguís identificando con aquellas canciones? ¿Alguna la seguís interpretando en directo?
Es un discazo, quizás un tanto verde debido a la edad y los conocimientos que tenía en aquel entonces. Denota las influencias que podía tener en aquel momento y quizás falta de madurez, pero las canciones son buenas que es lo que importa realmente. Ya no tocamos de este disco y de algún otro, los motivos son tanto los cambios de formación como la dirección musical que tiene la banda ahora. Además nuestros show suelen durar como máximo 45 minutos, y no porque no sepamos más canciones… En este tiempo no hay cavidad para canciones de todos los discos, así que tocamos lo que realmente está fresco.
Llama mucho la atención en vuestra discografía el disco que dedicasteis a la película “¿Quién puede matar a un niño”, que por lo que sabemos partió de una propuesta del festival Cinemascore… ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Ha marcado un antes y un después en el devenir de la banda? ¿O se puede considerar un paréntesis?
Fue un trabajo maravilloso, distinto y conmovedor. Nos unió muchísimo y aprendimos a ver la música de otra forma. La lástima de ese trabajo es la salida que podíamos darle, pues es un show complicado. Pero el disco está ahí y es un gran disco.
Vuestro nuevo disco se llama “Haverst of gray days”. ¿Supone la evolución natural del grupo a partir de “The Brigde” o él hay una huella importante del trabajo y lo aprendido con “¿Quién puede matar a un niño?”?
Correcto, es una evolución de The bridge, es nuestro mejor trabajo hasta el momento y quizás “¿Quien puede matar a un niño?´” nos ayudó a ello. Es un disco muy maduro, da gusto escucharlo tanto como tocarlo. Esperamos que el oyente le dé la oportunidad que merece.
Este nuevo disco lo habéis grabado con Jochem Jacobs en Split Second Sound Studios en Ámsterdan. El caso es hace unos años muchos grupos españoles de ciertos estilos, ajenos a los sonidos pop y rock más estándar, tenían que irse a grabar fuera para conseguir un remate que en España, con técnicos y estudios nacionales, no eran capaces de conseguir. ¿Esta situación sigue siendo así en el campo del metal extremo? ¿Qué os aporta trabajar con Jochem Jacobs?
Hay bandas que quieren lo mejor para su música, de hecho me da mucha pena ver que la gente aprovecha sus pequeños home studios para sacar su producto final. El sonido muchas veces no hace justicia y eso a veces conlleva a una escucha incompleta del disco. Nosotros probamos en 2010 por primera vez el trabajar con Jochem y hasta la fecha llevamos 3 disco ya con él. Desde un principio nos gustó su trato y su forma de trabajar, pero sobre todo el resultado final.
¿Cómo veis la situación del metal extremo en España en la actualidad?
Más vivo que nunca en lo que al número de bandas se refiere, pero siguen o más bien seguimos a la sombra. Los grandes festivales de aquí siguen llenando sus carteles con bandas que ya tuvieron su momento… pero bueno hay otros festivales emergentes que dan la oportunidad a noveles o menos conocidos.
Es llamativa la portada del trabajo en tanto en cuanto es un óleo del pinto Nacho Puerto. ¿Qué podéis contarnos de esto? ¿Sois aficionados a este arte? ¿Qué representa dicha portada?
Enamorado me tiene la portada desde que la vi. Nacho la hizo exclusivamente para nuestro álbum y encajó a la perfección las ideas. Es un gran pintor y tenemos la suerte de tenerlo cerca. El significado está claro en el cuadro, el disco habla de sentimientos, estados de ánimo, sufrimiento, decepción de un personaje que ha llegado a sus últimos días. No somos unos grandes entendidos en pintura pero no creo que haga falta para ver que es una gran obra.
También tenéis grabado un video en 360º en vuestro propio local, para demostrar que sois un grupo sin trampas ni cartón ¿Os gustan este tipo de historias?
Sí, así es, nos encanta ser nosotros mismos, no tenemos nada que esconder, nuestros directo es muy fiel a nuestro disco. El video surgió como una idea nueva con esta tecnología y solemos apostar por cosas nuevas.
Videoclip del tema “Spoon Of Ants” de su álbum “The Bridge” (2014):
https://www.youtube.com/watch?v=ohWmJO_kKfw
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).