En el año 2000 Zeta, un b.
Aquel plástico partía del Hip Hop, que era el poso común de los temas y el cimiento de todos ellos, pero se habría al funk, el soul, discretamente al jazz y flirteaba ligeramente con el jungle y la música latina.
El encuadre más acertado, y sencillo para aquella época, era vincular el disco al Hip Hop abstracto que estaba en boga… DJ Shadow, DJ Krush o Biyi estaban en boca de muchos y el disco de Zeta compartía con ellos el ánimo experimentador, el protagonismo instrumental y el ser música principalmente para escuchar con atención.
Pero lo cierto es que aquellas canciones se salían bastante de lo que ofrecían esos otros artistas, primero por la apertura estilística, segundo por acoger a instrumentistas reales en los temas y sobre todo por su más que palpable conexión con la música negra de los 70.
El caso es que cuando Zeta se planteó llevar aquellos temas al directo reclutó a parte de los que habían participado en el álbum y surgió “Guateque All Stars” como banda de acompañamiento. El experimento les gustó tanto que se han transformado en banda estable, siendo Zeta ahora uno más de sus miembros… y de ahí surge este nuevo trabajo: “Guateque all stars”.
En este nuevo disco se nota el precedente de Zeta en solitario, pero el grupo se vuelca definitivamente en la música negra, con raices setenteras, donde predomina el funk, pero también encuentran un gran protagonismo el soul (a veces más clásico, a veces más próximo al r’n’b), el jazz, la psicodelia, los ritmos latinos, la música disco… y donde el Hip Hop sólo encuentra acomodo en tres cortes.
El número de colaboradores en el disco es abundante, con las voces soul de Aqeel, Eddïne Said y Shiva, el rap de Elphomega y Frank T (magistralmente humorístico en “Y qué mal bailas”), las labores remezcladoras de Jota Mayuzcula (en “Gas Vs Token” revisando “Piscolabis”) y el encuentro frontal con Tony Manero Experience en “Summer Hit”. Sin olvidar que hay varios instrumentistas aportando su saber hacer en algunos temas.
El resultado han sido dieciocho cortes de sudoroso sabor musical negro, que invitan al baile, pero también a la escucha atenta… que completan un disco variado, entretenido, fresco, inspirado y muy, pero que muy, disfrutable.
Un gran disco que puede colocarse con toda naturalidad junto a los de los artistas negros que sirvieron de inspiración inicial a Zeta (James Brown, Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield…).
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)
Be the first to comment