Temblores me entraron cuando le eché un vistazo a la hoja promocional que venía con el disco y vi que en la casilla destinada a comentar el estilo de los grupos ponía Rock/Metal alternativo.
Pues si y no, que la cosa no es tan sencilla. Un poco decepcionado si que me dejó cuando lo escuché, sobre todo teniendo en cuenta que su anterior CD “The Fury” era muy bueno y que tenían un estilo que se me antojaba muy personal. Ahora ya no se puede decir lo mismo, ya que han pasado de hacer un metal/industrial/hardcore desquiciado y original a su manera a convertirse en…
Bueno, no se en qué, pero la pretendida originalidad no se la encuentro en ningún lado por más que mire. Lo que si veo son referencias claras a unos Alice in Chains más duros, sobre todo en la entonación de Per, y en menor medida algunos apuntes sobre el nuevo metal que domina el mundo (“Pacified” la podían haber hecho Robb Flynn y sus compinches). Siguen sonando rabiosos pero menos que antes, los temas en general tienen mucha más melodía y son mucho más accesibles, algunos de ellos perfectamente programables en emisoras comerciales y otros que se podrían meter en el saco del Grunge si es que todavía queda alguno de estos.
En la parte más modosa están “While You Can”, “The Flower” y “Desert Storm”, y a medida que avanza el disco puede que te encuentres con temas más cafres, pero sin excederse demasiado no vaya a ser que rompan una cuerda. Unos se sentirán algo traicionados y a otros les parecerá que está bien, yo creo que a pesar de todo lo dicho resulta interesante sacándolo del contexto del grupo y analizándolo como un trabajo independiente de los anteriores, quizá tengamos demasiada tendencia a compararlo todo con todo y debamos aprender a considerar los discos individualmente, no siempre pero si a veces.
No han cambiado de manera indignante su estilo y el resultado pasa del aprobado con holgura, claro que con esos riffs tan pegadizos es difícil que no se te queden y acaben gustando a fuerza de oírlos. Recomendación: escúchalo y juzga tú mismo, no hagas caso de lo que te digan los demás, ni siquiera el patán que escribe esto.
Comentario por: Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 6 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment