Se acaba de publicar “Bullet in a Bible” un pack compuesto por CD y un DVD que recoge contenidos registrados durante los dos conciertos celebrados por el grupo norteamericano Green Day en Londres, en el recinto Milton Keynes, en dos jornadas que contaron con el lleno total de las 65.000 localidades posibles de aforo.
Esos dos conciertos formaban parte de la gira correspondiente a su disco en estudio “American Idiot”, pero eso sí, se cuidaron de forma excepcional, al contar para ellos con los medios más abundantes de todo el periplo: pantallas de video, efectos especiales, proyecciones y explosiones.
El espectáculo se recoge de forma íntegra en el DVD, junto a cincuenta minutos adicionales de reportajes y entrevistas. En el CD se incluye una selección representativa de las canciones interpretadas durante los dos conciertos.
Green Day es hoy día un grupo de gran éxito, que logra ventas millonarias de sus discos, pero sus inicios fueron mucho más humildes.
En el año 1977 explotó el moviendo punk en Inglaterra. Una revuelta antisistema de grupos ruidosos que cuestionaban el orden establecido.
A mediados de los años 90 una nueva explosión punk se produjo. Pero muchas cosas habían cambiado… ahora los grupos venían de Estados Unidos y buscaban diversión, no cambiar el sistema.
Su música tenía mucho de punk, pero también mucho de pop, con melodías simples y pegadizas.
Aquello se llamó, entre otras formas, punk melódico y el sello Epitafh fue su inicial valuarte, lanzando a grupos como Offspring o No FX, nacidos tras la senda del grupo que se puede decir que inventó el estilo: Bad Religión.
Pero el fenómeno no era exclusivo de los Estados Unidos y en otras partes del mundo venían desde hace tiempo funcionando bandas similares. Por poner un ejemplo se puede citar a los austrialianos The Hard Ones, una fantástica banda que llevaba ya años funcionando en aquel entonces y que hoy en día sigue en activo (visitando nuestro país con bastante asiduidad, por cierto).
Por su parte Green Day se formaron en el año 89, cuando unos jóvenes que habían hecho sus primeros pinitos en varias formaciones durante los 80 se unieron para dar vida a un nuevo proyecto. Tras unas maquetas iniciales fichan por el sello independiente Lookout Records y para ellos graban dos EPs: “1000 Hour” y “Slappy”. Al que sigue otro registrado para Skene Records: “Children”.
En 1990 publican su primer largar duración, “1039/Smooth” en el que el punk y lo accesible del pop se fusionan para una música con evidentes referencias a Ramones, Jam, Who o Buzzcocks.
Al año siguiente publican “Kelplunk” en la misma línea musical y que les regala una creciente popularidad.
Pronto las grandes compañías ven filón en el grupo, como alternativas a las bandas de Epitafh que cada vez tienen más éxito, y varias de ellas les ofrecen suculentas ofertas. Finalmente se deciden por Warner, con quienes editan, vía el subsello Reprise, el álbum “Dokkie” (1994).
Este disco tuvo un éxito comercial tremendo en todo el mundo lo que permitió a la banda tocar en el Lollapalooza y en el revival de Woostock.
El éxito comercial se consolidó durante los años siguientes con “Insomniac” (1995) y “Nimrow” (1997).
Al cruzar el límite del siglo XXI editaron “Warning” (2000), en el que el power-pop irrumpe con fuerza en el repertorio de la banda.
Después vendrían el recopilatorio “Internacional Superhits” (2001), “Shenanigans”, con caras B y rarezas, y “American Idito” (2004), su último disco en estudio hasta el momento actual, con el que ganarían el Grammy a mejor disco de rock.
Y ahora, como ya hemos comentado al principio de este artículo, ofrecen a todos sus seguidores “Bullet in a Bible”, una muestra en CD y DVD de su poderío sobre el escenario. Un espectáculo que sus innumerables seguidores disfrutarán con entusiasmo.
Be the first to comment