Lleno absoluto.
Sin duda fue este un concierto muy especial. Hubo varias razones: Encima del escenario estaban nueve grupos de Gijón, fue en el Teatro Jovellanos, o sea sentados, precio asequible, 600 pelas (lo cual hoy en día es una ganga)….
En principio uno podría pensar que iban a salir nueve de los doce grupos que han grabado el disco de versiones de música cinematográfica “Gijón goes to the movies” tocando uno tras otro. Pero no fue exactamente así.
Primero, mientras sonaba “Así hablo Zaratustra”, el tema principal de la película 2001, aparecieron unos mimos que hicieron danza y que lo hicieron bastante bien, aunque la gente se impacientó un poco.
Después empezaron a sonar los primeros acordes del “Singin’ in the rain” y aparecieron Holiday Fleet con el cantante de los recientemente desaparecidos Mockyn Byrds.
El concierto siguió con esta pauta, tocando gente de distintos grupos unos tras otros, sin presentaciones, parando lo justo para cambiar de instrumentos, lo cual fue un acierto porque le daba mucho dinamismo.
La lista oficial de los grupos que tocaron fue:
-HOLIDAY FLEET -KACTUS JACK -AUSTRALIAN BLONDE
-TOMMY CRIMES -MANTA RAY -YELLOW FINN
-UNDERSHAKERS -LOS COHETES -KASHMIR
Sin duda, fue maravilloso ver el buen rollo que hay entre los grupos de Gijón, porque así tuvimos la ocasión de ver formaciones insólitas como Undershakers y Tommy Crimes, o Los Cohetes y Kashmir.
Y si nos centramos en las canciones en sí, hay decir que la interpretación de las versiones que componen este disco estuvieron en general bastante bien, aunque hubo de todo, como en botica. Hubo algunas que fue tocar el tema sin muchas variaciones; la mayoría, y otras bastante curradas. Las más logradas fueron el “Wanderin Star” de Kactus Jack que creo que si la oye Lee Marvin resucita y también el “Staying Alive” de Holiday Fleet que si la oyen los Bee Gees probablemente se mueren.
También hubo muchos momentos divertidos, como cuando Paco Loco estuvo tocando el órgano eléctrico con Australian Blonde y parecía que lo iba a destripar, pero, sin duda, la apoteosis fue cuando en la última canción, una de los Blues Brothers que interpretaba Kashmir, salieron muchos de los componentes de los otros grupos participantes, o sea ciento y la madre, a hacer los coros del estribillo y luego se metían detrás de las cortinas a toda prisa para volver a salir arrollándolo todo en el siguiente estribillo.
Decir además que el sonido fue realmente bueno, la verdad es que daba gusto lo bien que se oía; y que entre el público pudimos ver a Alex Angulo (protagonista de El día de la Bestia), Pablo Carbonell (cantante de los desaparecidos Toreros Muertos) y a Jesús Ordovás, director y presentador del Diario Pop de Radio 3.
Y que más puedo decir; pues que ¡ojalá se repitan experiencias como esta!, ¡que falta hace!
Comentario por Félix Vera y F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 3 (sección: Conciertos).
Be the first to comment