Un festival heredero del Festimad, que propone dos días de gran y potente rock, con figuras internacionales de primera talla. ¡No te lo puedes perder!.
Abierta un año más la temporada “festivalera” y como nueva propuesta a los carteles que emergen en el panorama musical, este año Getafe abre sus puertas a una puesta por el rock y el metal en reminiscencia sonora.
Adelantando sus fechas y recogiendo los frutos que Festimad sembrase años ha…, el Electric Weekend apostará por grupos de ayer y de hoy conformando un cartel que nada tiene que envidiar a los grandes festivales de rock dentro y fuera de nuestras fronteras. Abrirá sus puertas durante los días 30 y 31 de mayo en el recinto del auditorio John Lennon de Getafe, con acampada gratuita para los asistentes desde el jueves 29 de mayo y con la certeza de que cada concierto tendrá su espacio acústico al no solaparse los escenarios en su distribución (importante si tenemos en cuenta aquellos “Viñas” de polvo, sol y viento…o aquel Festimad al que sobrevivimos!!, aunque las causas fueran diferentes, cierto es ).
El viernes 30 agarrarán los micros grupos históricos como Rage Against the Machine, quienes pese a su desaparición oficial en el 2000, han continuado dando algún que otro concierto, valiéndose del espíritu que les consagrase como insignia del rap metal de los 90 y demostrando, o eso esperemos, que siguen siendo ellos sobre el escenario. Míticos como Iggi Pop and The Stogges, como si los años no pasasen por su cabellera o The Offspring, quienes “punkrockeros” como nadie y con ocho álbumes a sus espaldas, llevan pregonando el sentimiento del punk americano por excelencia desde su formación a finales de los ochenta.
Cabezas de cartel y cabeceras de otros grandes, como Cavalera Conspiracy, liderado por Max Cavalera, quien fuera vocalista de los primeros Sepultura y Soulfly, acompañado por su hermano Iggor, Marc Rizzo (Soulfly) y Joe duplantier, catapultarán el metal y el hardcore con el sonido duro y limpio que les caracteriza; Queens of the Stone Age, herederos del stoner rock californiano de los desaparecidos Kyuss, sacarán el polvo a sus trabajos más actuales para que quede constancia del origen del género en evolución. Serj Tankian, voz inconfundible y pregonera de la política musical de Sistem of a Down, presentará en un festival cargado de fuerza, un lado más sutil en su faceta como multi-instrumentista que es del metal alternativo.También Millencollin, de origen sueco y precursores, pese a su temprana edad, del hardcore melódico de los primeros 90 con su álbum Same Old Tunes, regresan en una marcada tendencia hacia al rock de sus ultimos discos; y como presencia de rock alternativo, nombres como los madrileños Nothink y los escoceses Biffi Clyro para esta primera tanda que decaerá en noche, claro.
El día 31 será el turno para las actuaciones de un metal mucho más contundente y duro. Como exponentes máximos del sonido oscuro estarán Metallica, conservando la esencia del metal por excelencia pasados más de veinte años desde su formación, carrera y consolidación como grupo, aún hoy siguen representando los acordes de muchos años de adolescencia. Junto a ellos, Machine Head, quienes pese a su menor trayectoria y años de “vejez instrumental”, se consideran herederos del trashmetal e impulsores de potentes melodías cargadas de fuerza en mestizaje de sonidos y letras. Sinfónicos y oscuros Within Templation o At the Gates, padres de lo que termina siendo, sin demasiada definición, el black y el death metal muy a la orden del día en los países nórdicos precursores de melodías fuertes. The Haunted, otros suecos desplegados del trash y embarcados en acordes fríos y sombrolientos, al tiempo que cargados de bajos y guitarras como las de los temas de otros compañeros de cartel, Soilwork, descendientes del metal profundo y posterior con letras cargadas de colonialismo musical dentro de su esfera. También este último día habrá cabida para el rock nacional de los también madrileños Mos, numetal norteño de manos de ETHS así como para la atrocidad del sonido en una experimentación instrumental como las que proponen Queensryche y MNEMIC, apuestas ambas por la tergiversación del metal como tal en sonidos progresivos o futuristas, o así definieron en su momento el estilo los componenetes de MNEMIC; cargados de temáticas de fabricación propia que se dispersa en la creación de otras nuevas.
Como resultado el espectáculo en versión “out”, lo cierto es que los asistentes tienen metal “by metal” “for metal” y para elegir.
Puedes obtener más información en la página web del festival:
Be the first to comment