La última entrega del grupo sevillano Gérmenes ha resultado ser una gran sorpresa para los amante del rock y el punk.
Además y como se puede observar, Gérmenes no se limitan sólo al rock callejero de toda la vida, sino que orientan algunos de sus temas hacia otras variantes musicales como es en este caso el ska, con “Lucha sin armas” tema alegre y festivo que reivindica la revolución pacífica y “El mundo al revés” donde se aprecia de nuevo una batería tenaz, que da mayor musicalidad a la canción ( al igual que en “Tragando sin escupir”) y raíces más andaluzas con algunos tintes de flamenco en el tema “Otro recuerdo” .
Temas más combativos como “Toxicidad” y “Kurro” harán las delicias de los seguidores del grupo, que junto al tema “Tragando sin escupir” son los más destacados del disco. La ironía queda patente en “Escuela de asesinos” y los sentimientos socio-políticos, dejando a un lado la actitud combativa a la que el grupo nos tiene acostumbrados son expuestos en “Tú a lo tuyo” .En cuanto a colaboraciones, han aportado su granito de arena varios artistas, todos ellos sevillanos, como son Poncho K, Vikingo MD (Narco) y Fernando Madina (Reincidentes) que además se ha encargado de llevar a cabo la producción del disco.
El tema “Treinta años sin luz” relativo al franquismo, acompañado por Vikingo, hace de este una de las sorpresas que depara el disco, ya que la potente voz del vocalista de Narco se adapta perfectamente a un estilo de música distinto al que viene haciendo con su grupo. El tema en el que colabora Poncho K se llama “Alterna!” y ha sido compuesto por él mismo, un bonito himno para concluir uno de los mejores trabajos del 2001 según mi parecer.
Además el precio del disco resulta muy asequible, son solo 7’75 euros, y no defrauda en absoluto.
Comentario: El Piernas.
(Fecha de la publicación: 12/12/2002)
Be the first to comment