El grupo Gérmenes ha lanzado nuevo álbum.
El año pasado, 2010, en el Festival Aupa Lumbreiras, re-debutaban Gérmenes, que volvían a la carretera después de un largo silencio. Esta experiencia es un trampolín para volver a ensayar y grabar disco. Aquí tenemos el producto de este tiempo de preparación.
Este es el disco de la definitiva madurez de la banda de Tomares (Sevilla), cuya base siempre fue el punk rock, pero que ahora va permanentemente siempre hacia la música mestiza sureña, hacia el grunge o el rock´n´roll puro y simple.
Las letras muy maduradas y que no caen en el recurso fácil ni para criticar ni para expresar sentimientos. Se escuchan acústicas, teclados, coros femeninos… Estamos escuchando cosas que nos recuerdan a Extremoduro, a Tabletom, a Nirvana o incluso a Muse. Mucha variedad pero con claridad y convicción, no dando bandazos como sería lo normal en una banda que pierde velocidad para ganar en intensidad y colorido.
Un disco más andaluz, fuerte y variado que te hará disfrutar tema a tema.
Tema a tema por Fernando Madina (Reincidentes)
El disco arranca con Apaga la luz, con este tema Gérmenes visitan Seattle, ya veréis… Le sigue Dónde estás, que desde el principio de la canción parece que estuviéramos oyendo a Extremoduro. Una gran letra.
Con Ahora vemos, muestran la cara más mestiza de la banda, muy del sur, en la onda de los últimos trabajos de Gérmenes.
Más velocidad es otro de los hits del disco, un tema muy nirvanero realmente arrollador con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes) que da paso a Camino de cristal, una estrofa acústica y un estribillo ultra pegadizo muy poderoso hacen de este tema uno de los mejores del disco.
Con una intro descaradamente country llega De corazón, un tema reivindicativo y cantado (y compuesto) por el bajista de la banda. Un tema sureño, pero ¡ojo! Sureño de USA.
Ahora le toca el turno a Revolution, ¡y es que se atreven con todo! ¡Hasta con el inglés! Un tema con regusto a Muse, de los más interesantes y arriesgados del disco, muy pacifista.
Con voces femeninas arranca Tú me darás, que le dan otro plus (de los muchos que tiene) a este trabajo. Un tema con tinte feminista y estribillo realmente emotivo.
El siguiente es Pasos, tema de guitarras con un feeling especial, tocadas por Juanjo Pizarro (Pata Negra, Reincidentes), que de eso sabe muchísimo. Es como si los Rolling Stones pasaran un tiempo en Tomares.
Con Dame na más, nos encontramos un tema al más puro estilo del flamenco rock de los 70´s y 80´s.
En Demasiado tiempo juegan de nuevo con el grunge, tema que llena mucho, cantado a dos voces con guitarras muy presentes y poderosas. Con la colaboración de Mr. Chusticia (Falso Dogma, La Selva Sur).
Sentimientos es ¿Rock? ¿Rumba? ¿Rap-metal? Todo un ejercicio de fusión estupendamente ejecutado. ¿Quién da más?
La guinda del disco la pone un cierre juguetón (Outro) que demanda nuestra atención para volver a darle la siguiente escucha.