Gecko Turner: Un músico diferente

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Foto de Gecko en solitario por cortesía de Gecko Turner.

Uno de los artistas más originales y personales del panorama nacional, con una extensa trayectoria y una enigmática etiqueta: “soul afromeño”.

Dicen que los gatos tienen siete vidas. Los músicos también tienen cierto paralelismo con estos felinos. A Fernando Gabriel Echave (el alter ego que todos los días se encarga de levantar, vestir y dar de desayunar al personaje de Gecko Turner), en su discurrir musical, también le tocado vivir más de una vida como los gatos. Desde muy pequeñito se alejó del ruidoso mundo del futbol para afincarse en otro mundo también lleno de sonidos, pero más placenteros. Estuvo al frente de diferentes formaciones musicales como The Animal Crackers, Perroflauta o Reverendoes hasta que, a principios de la década de los 2000, decidiese aventurarse en el proyecto más intimista y solitario de su extensa vida musical. Aprovechando su concierto este verano en Villanueva de la Vera (Cáceres), estuvimos hablando un rato con él. Estas son sus reflexiones.

Gecko Turner : Un músico diferenteLa Factoría del Ritmo (LFR): ¿Cómo está Gecko Turner y si tenemos Gecko para rato?

Gecko Turner (G): Eso espero. Estoy muy a gusto con lo que hago y espero que podamos volver a encontrarnos en un futuro para seguir hablando de música (como estamos haciendo ahora), de fútbol (nuestro querido CD Badajoz) o de lo que haga falta.

Hace 12 años mi compañero Florian charlaba contigo sobre tu música. Voy a hacerte algunas preguntas que a él se le pudieron quedan en el tintero o quizás no le surgieron. Lo primero es saber cómo ha evolucionado la vida y la música de Gecko desde ese 2010 en el que estabas presentando tu cuarto trabajo “Gone down south”.

G: Espero haber evolucionado algo y no haber involucionado. Aunque creo que esta opinión deberían darla los demás y no yo.

Desde entonces para acá has sacado varios remixes de algunos temas del disco “Gone down south”. Lo de los remixes: ¿a qué se debe? ¿es para darle una segunda (o tercera) vida a un tema? ¿puede haber una cuarta? ¿cuántas caras puede tener una canción?

G: Los remixes le dan una segunda vida a la canción y posibilitan, por ejemplo, que pueda llegar a un público que la escucha en un club y donde la pueda bailar y que no ha tenido la oportunidad de escucharla en el disco original. No obstante, yo estoy completamente al margen de todo este rollo de las remezclas. El artífice de todo ello es Borja Torres, que es la cabeza visible de Lovemonk Records y que, además de llevar la discográfica, es un DJ de reconocido prestigio y conoce a los mejores remezcladores del momento. Él es el que contacta con Quantic o Afrodisiac Sound System en los Los Angeles, les propone, lo hacen y luego plasman el resultado en algún vinilo o algo así. Ya salió en 2008 un CD titulado “Manipulado” que contenía gran parte de estos trabajos previamente editados sólo en vinilo.

Has publicado desde entonces dos LP (“That Place By the Thing With The Cool Name” y “Soniquete”). ¿No es mucho tiempo entre disco y disco? ¿tanto tiempo se tarda en gestar un disco o es que eres muy perfeccionista y tiquismiquis?

G: Soy muy perfeccionista y tiquismiquis, pero también debe ser que tardo tanto porque me lo tomo sin ninguna prisa. Intentaré subir el ritmo porque si no corres el riesgo de quedarte fuera del circuito de conciertos, que es de lo que realmente vivimos los músicos de ahora.

¿Cómo podríamos definir con una única palabra tu música? ¿o es imposible hacerlo con un solo término?

G: Afroamericana.

En los últimos días ha crecido una polémica nueva nacida a partir de un show de una reconocidísima artista que se ha presentado al mismo con la música grabada, poniendo ella la voz y el espectáculo que lo acompaña. Tú, que te presentas en el escenario rodeado de un elenco de músicos muy completo: ¿consideras que eso otro se puede llamar concierto? ¿para llamarse concierto es necesario que la música esté en directo?

G: Creo que me lo preguntas por Rosalía. Me cae bien. Está metida en un maremagnum de la hostia…Yo los llamaría “espectáculo musical”. El término “concierto” creo que implica que haya gente de carne y hueso cantando y/o tocando sus instrumentos en directo, no? En su caso, por lo menos ella canta en directo. Hay otras figuras que hacen playback desde hace años, no se atreven ni con el karaoke. Y a la gente le encanta… Igual yo debería hacer lo mismo (risas).

Una música con tanta producción e instrumentación como la tuya, ¿sufre mucha transición del estudio al directo?

G: Depende de la canción. Hay canciones que sufren tanto que es imposible trasladarlas a un directo. Hay otras que ganan en ese tránsito, se pueden ver desde otro ángulo. Pero hay un conjunto de ellas que solo pueden ser interpretadas en el estudio. Hay que tener en cuenta que el ecosistema cambia de un sitio a otro y eso influye sobremanera.

¿Cómo ha influido en tu música el nacer en una ciudad fronteriza como Badajoz (con todo lo que conlleva la Plaza Alta, con Olivenza y su folckore, etc), ciudad fronteriza con Portugal?

G: No sabría decirte cómo pero seguro que sí. El sitio donde pasas la infancia, la adolescencia y todo eso marca tu vida (aunque luego, en tu madurez vivas en veinte sitios diferentes). Siempre me he sentido fronterizo.

Llevas ya veinte años con tu compañía discográfica. ¿Qué le aporta a un artista el hecho de que no cambie nunca de gestora musical? Como dicen en el futbol: One Club Man…

G: Yo me considero (y estoy muy orgulloso de ello) un “One Disquera Man”. Tengo mucha suerte de que esta gente siga sacando discos en una época en la que se venden tan tan poco. Soy un afortunado de pertenecer a la familia Lovemonk, mi debut discográfico en solitario fue también el debut de esta compañía. Son como una familia para mí.

Hoy vas a actuar dentro de programa Estivalia, que lleva encargándose más de 30 años de hacer llegar música (y otras formas de cultura) a los pueblos más pequeños de la provincia y además intenta promocionar la música de artistas de la tierra (Soraya, Los niños de los ojos rojos, Cecilia Zango, Luís Pastor). ¿Cómo valoras este tipo de iniciativas en tu tierra? Por este pueblo ha pasado en el pasado Amparanoia, Los Inlavables, El Septeto Santiaguero, Malevaje, Cristina Pato, etc…

G: Me parece una iniciativa de lo más loable. Es una manera de que a estas poblaciones tan pequeñas puedan llegar estos grupos. De lo contrario sería muy dificil que llegasen a tocar en sitios así.

Gecko Turner : Un músico diferenteY como estamos en universo extremeño, ¿qué te parece la nueva versión de uno de nuestros extremeños más reconocidos. ¿Qué opinas de la nueva música que hace Robe, rodeado de tanto paisano?

G: Me parece que sigue siendo una figura con muchísimos seguidores. Yo lo aprecio más como fenómeno social, con esa mística del yonki que va vendiendo sus maquetas en cassette por la calle y acaba siendo una estrella del rock, llenando estadios y ganando muchísima pasta. Hacer esa transición no es nada fácil, tiene mucho mérito. Pero musicalmente, lo que son las canciones, la verdad es que no me gustan, no me interesan nada. Su estilo está en las antípodas del mío, y precisamente por eso creo que es de ese tipo de cosas que me ayudan a definir por donde no quiero ir.

Aunque eres joven y te queda mucho camino aun por recorrer, ya tienes un bagaje en esto de la música. Si echaras la vista atrás: ¿cambiarías algo de lo anteriormente hecho?

G: No lo sé…de que eche la vista atrás te lo diré.

Y con vistas al futuro: ¿qué le gustaría a Fernando Gabriel Echave (en su alias de Gecko Turner) hacer (que no haya hecho)?

G: (buff) Muchas cosas. Por ejemplo, me gustaría grabar con algunos músicos con los que no he tenido la oportunidad de trabajar. Y hacerlo antes de que se mueran ellos o me muera yo (porque si no luego es más difícil). Hay que aprovechar el tiempo lo mejor posible. Por ejemplo, me encantaría trabajar con D’Angelo…con eso estaría satisfecho.

La Factoría de Ritmo quiere agradecer a la gente de Lovemonk, a su representante Luís Manjarrés y al propio Gecko Turner todas las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.

Os invitamos a leer la entrevista que hicimos a Gecko Turnet en 2010: “Soul primaveral”.

Videoclip de la canción “Cortando bajito”:

Más información:

Web oficial: https://geckoturner.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/GeckoTurner/
Twitter oficial: https://twitter.com/geckoturner
Gecko Turner en Instagram: https://www.instagram.com/explore/tags/geckoturner/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.