La música es música y esto es lo que hacen los Gatos Bizcos.
A veces el destino y la fortuna hacen posible que se junten cuatro personajes que, de no ser así, jamás se habrían encontrado. Hablamos de Quique Gómez (voz, armónica, guitarra), Pablo Sampa (guitarra), Héctor Rojo (contrabajo) y Miguel Ángel Benito (batería), músicos jóvenes pero experimentados que han tocado con Bob Stroger, Jimmy Burns, Gene Taylor, Lou Marini, Depedro o Josele Santiago. Pero en el caso de Gatos Bizcos podemos decir que fue una leyenda del blues, Mr. Eddie C. Campbell, el que terminó de moldear este proyecto que ya estaba en marcha. En 2010 la banda acompañó a Eddie en su tour europeo, después de un primer encuentro entre Quique Gómez y Eddie en Chicago unos meses antes.
Esto no fue más que el inicio, después vinieron más shows que terminaron de definir el sonido de la banda y de reflejar todo lo asimilado en un disco, ese primer disco de los Gatos Bizcos que acaba de llegar. 1 can’t believe my eyes es un trabajo grabado a la vieja usanza, en los estudios Funkameba de Madrid con Santi Martín como técnico, y por ello desprende un sonido genuino, cálido y acústico. Con olor a madera.
“I Can’t Believe My Eyes Soporte”, son once canciones, un puñado de ellas originales de Gatos Bizcos, y algún homenaje, entre ellos, cómo no, a Eddie C. Campbell con su That’s when l know ya Little Walter (Little Walter song). La base es el blues, pero abarcando numerosos estilos de la música negra. Hay rhythm & blues (Let’s have some fun), gospel (Backwards blues), boogie (We like the boogie), swing (Orange coloured sky) mezclado con funk (Blues for P), soul sentido y emocionante (Nobody knows when you’re down and out), rockabilly (I can’t be/leve my eyes) y hasta country-folk (Goin’ home). Una mezcla atractiva entre melodías contagiosas y ritmos negros. Todo ello con una naturalidad y elegancia que asombran.
La larga gira ya ha comenzado y los conciertos de Gatos Bizcos son algo difícil de olvidar. Verlos es una experiencia que te transporta a otra época y coloca un decorado al más puro estilo americano en tu cabeza. Si se acercan a tu ciudad no dudes en ir a verlos, no te arrepentirás.
Los Gatos Bizcos son:
Quique Gómez: voz, armónica y guitarra. Ha tocado con destacadas figuras de la música negra afroamericana como Bob Stroger, Jimmy Burns, Rockin’ Johnny, Katherine Davis, Tail Dragger. También canta con la Bob Sands Big Band.
Pablo Sanpa: este joven y refinado guitarrista es colaborador habitual de Red House . Ha tocado con artistas de la talla de Gene Taylor, Lou Marini, etc..
Héctor Rojo: contrabajo y coros, participó en las giras españolas de Buddy Miles. En la actualidad forma parte de las bandas de De Pedro y Josele Santiago, entre otros.
Miguel Ángel Benito: grasa y estilo en la batería de este gran músico. Baterista de la Big Band de Bob Sands y colaborador en innumerables proyectos.