Una aproximación al lado más turbulento del rock y las músicas populares de las últimas décadas, con acercamientos a figuras como Eric Clapton Joe Satriani, The Carpenters, KD Lang, Blue Öyster Cult, The Grateful Dead o Santana
El título de este libro es magnífico reclamo para quienes disfrutarán de su contenido.
Pues más allá de análisis sociales sobre la importancia del rock y el pop en la sociedad del siglo XX, y en la del actual siglo, o en estudiar las aportaciones artísticas de los más relevantes nombres de la música popular de las últimas décadas, esta obra mira hacia los aspectos más oscuros.
Así, se podrán conocer detalladamente historias llenas de transgresión, violencia, decadencia personal e incluso muerte de las grandes estrellas. Aunque también el autor ofrece explicaciones de las razones que llevan a las personas a esos extremos… Jóvenes con ganas de vivir, como todos, que en muchos casos se encontraban de la noche a la mañana con un mundo puesto a sus pies… miles de chicas persiguiéndoles, montañas de dinero y la sensación de que estaban por encima del bien y del mal. Un panorama muy difícil de asumir con acierto cuando se cuenta con la necesaria madurez personal.
También se expone el papel que en todo esto juegan los promotores sin escrúpulos, los séquitos que rodean a los artistas y todos los arribistas que se les aproximan de forma halagadora para aprovecharse de ellos, su fama y su dinero.
Especialmente interesante resulta reparar en como desde los poderes públicos se veía al rock, y a los valores que transmitía, en un peligro para la sociedad. Algo que también sucedía en otros ámbitos del poder fáctico. Sin embargo también se describe como con el paso del tiempo toda esa rebeldía se ha ido asumiendo, hasta una parte más del sistema, que permite utilizar a la juventud como un mercado de consumo rentable, sin que peligre en algún momento los pilares de la sociedad y de las estructuras del capitalismo.
El libro no elude detalles morbosos ni desagradables y desde luego sirve para rebajar a los ídolos musicales a simples mortales, encumbrados por su talento, también por el azar, a una situación tan deseada por muchos como peligrosa para la integridad física de la mayoría.
El concepto de rock que maneja el autor es muy amplio, como término general de referirse a las músicas populares juvenil entroncadas históricamente con el rock and roll primigenio. Así, entre las figuras sobre las que se habla se encuentran Jimi Hendrix, Sid Vicious, Michael Jackson, Kurt Cobain, Jim Morrison, Axl Rose, Snoop Dog, Eminem, Marilyn Manson o Tupac Sakur.
En definitiva, se trata de una obra que se centra sólo en esa parte “sucia” de la historia del rock, que servirá de anecdotario para quienes hayan realizado lecturas más amplias (sociales y musicales) y de disfrute para quienes gocen con el morbo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment