Dejando aparte los más que probables cachondeos con el nombre (la verdad es que tiene tela), hay que decir que este disco supone el debut de los suecos (más concretamente de Goteborg), que se ha grabado en los estudios Fredman y que está muy pero que muy bien.
Por lo visto el fichaje de esta banda por Listenable fue sugerido de una manera muy entusiasta por Jesper, de sus paisanos In Flames, que los debió poner por las nubes con toda la razón del mundo, por que para mi es un grupo que va a dar que hablar, poseen todo lo necesario para llegar alto, un buen padrino, buen apoyo de su discográfica y lo más importante de todo, un disco sencillamente brillante.
Olvídate de pensar en técnicas de clonación por que son tope personales y, si bien es cierto que hacen Death melódico sueco, no están fatalmente influenciados por los grandes genios de este rollo (ni siquiera el sonido de guitarras es parecido), ya que en Gardenian prima un ambiente mucho más agresivo que el de sus paisanos(quizás más centrados en la velocidad), utilizando los riffs clásicos del género con otros mucho más sencillos y poderosos perfectamente combinados con la voz de Jim, rasgada pero a la vez feroz.
Tienen un montón de influencia Heavy, Power, Death e incluso Thrash, pasando de los más veloces partes al uso a ritmazos de lo más pesado, guitarras dobladas, melodías muy heavies como en la brillante instrumental “Netherworld” (esta es la más clara, pero hay mogollón), coros femeninos en “Flipside of Reality” y, cuando se acaba el disco tras la instrumental “The Silent Fall”, una sensación realmente positiva por haber escuchado lo que en mi opinión es algo diferente en el Death sueco, que la verdad es que está empezando a oler un poco tanto imitador.
Y es que, como en todos lo movimientos, siempre salen nueve o diez grupos realmente buenos, una legión de bandas que se suben al carro y dos o tres que optan por desmarcarse con resultados más alentadores unas veces que otras, como es el caso. Muchísimo ojo a estos pibes, son una auténtica maravilla, así de claro.
Comentario por: Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 6 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment