“OK, the following is for reference only”.
La primera escucha es bastante extraña: un trabajo muy experimental, disperso e instrumental. Dieciocho piezas (creo que este término es más correcto que temas o canciones) en general cortas, con pocos puntos en común, recogidas de diferentes sesiones realizadas a lo largo de ocho años, desde un “Link Track” previo a “Repeater” hasta demos de “End Hits”.
La segunda es buena: bajo una escucha más atenta desaparece la sensación de dispersión y empiezo a valorar lo arriesgado de esta nueva dirección.
A la tercera la verdad se abre camino: “Instrument” se nos muestra como un disco pleno de ideas que en su mayoría logran llegar a buen puerto, la prueba definitiva de que son unos inconformistas natos, de que van a seguir rompiéndonos la cintura con sus giros imposibles siempre que se lo propongan. Recuperan las sesiones que hicieron en Guilford en el 94, de las que ya apareció “Version” en “Red Medicine”, y que para mí son de lo mejorcito (incluyendo la hilarante “Me And Thumbelina”), pero también puedes encontrar una desnudísima y embrionaria versión de “Rend It”, o cosas tan brutales como “Turkish Disco”, “Slo Crostic”, “H.B.”, “Afterthought”…
De las demos de “End Hits” sólo puedo decir que, en mi opinión, captan muchísimo mejor la esencia de los temas que las tomas que luego aparecieron en el disco, y que en formato instrumental toman una dimensión totalmente distinta, mucho más interesante y sugestiva. Lo cierto es que me cuesta demasiado ser imparcial con una banda que para mí ha significado y significa tantas cosas, pero creo que “Instrument” es un disco tremendamente válido que no hay que considerar como un experimento, sino como una pieza indispensable dentro de una discografía incuestionable.
Comentario por: Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 9 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment