Un trabajo duro y contestatario, donde el grupo se acompaña de algunos amigos y ofrecen un puñado de canciones que más bien parecen puñetazos en el estómago del sistema.
Equipados de colaboraciones esparcen un sonido a modo de grito musical y poético desde la calle contra la dictadura descomunal que nos amamanta de uno, u otro color. Con escalas diferentes de calado del hardcore, trompeta, Hip Hop, rapeo, scratchs, programaciones y un pelín de flamenquillo bien apañado, la fusión es simbiosis y una transformación de la actualidad musical a otro registro. CD y DVD por el mismo precio dan cuenta de una proyección rotunda en las formas y en los contenidos. Todo ello muy elaborado. Cuestión que no ha dejado de sorprenderme en este análisis.
1.- La panda y las colaboraciones.
Casi una decena o más de colaboraciones que son las de Javi Chispas, Vikingo md, Chusta, Blai, Picolo, Greca y Francis, dj ekuomo, José Fernández y Jordi. Y media docena de miembros en el combo, que son:
ricky -bajo/voces
ganga -voces/programaciones
sergio -voces/trompeta
pedro -guitarra
arturo -guitarra
paco -batería
Grabado, mezclado, muy buena la mezcla, palabrita del niño X, y masterizado en Sonica estudios por Oscar y teniendo a Igor, como ayudante técnico. El diseño gráfico es obra de rickytatto@hotmail.com
Los contactos, de momento no sexuales, todo se andará si cuela, son:
info@fuckopfamily.net
www.fuckopfamily.net
Ricky: 645 342 487
2.- Los colores de la calle.
No hay temor cuando se personalizan el temor, la rabia y el devenir de la calle. Una deriva de rojo ensangrentado con negritud por arriba y abajo, acompaña portada, contraportada y páginas del libretillo donde las letras arden en vez de reposar.
En la carátula dos bafles en gris. En medio de los dos el título del cd y sobre él un tipo malencarado con capucha dibujado en tonos blancuzcos y grises con algo en la mano. No pienses mal, tiene que ver con poder ampliar el volumen del sonido, o no. Verás taciturnas manchas negras y un fondo de ciudad.
3.- Fuckop Family, el CD.
Toma primera, como todas las demás, con acción: "La cultura del odio"
Pistas de voces, una marca del grupo original y emblemática, y de coros jugosa, en un juego recreado. Inicio con motivos orientales, de fondo guitarras, luego bases programadas. Un emjabre de sonidos conjugado durante 30s. Varias voces denuncian las acciones de niñatos gilipollas que se expresan con la violencia. Cultura del odio, rencilla de machos castrados del cerebro. Generación de imbeciles. Endogamias de debilidad y analfabetismo mental. Todo ello cantado hasta el 1m y escasos segundos.
Higado curtido el del cuerpo instrumental, proyección de programaciones hasta el 1m 18s, cuchillas las cuerdas (1m 34s), descansillo oriental y unidad hardcoreta, con scratchs finos al 1m 53s y ampliados sobre los 2m 04s. Elevación de la tensión de la atmósfera musical en campos crudos y suaves al tiempo hasta los 2m 32s. Riffs de química pura con un buen voltaje de las cuerdas hasta los 3m 16s. Papanatas en la calle con la violencia en los ojos, retoños psicóticos, efecto ostia al canto en un culto a la idiócea patrocinado por el consumo, el Estado, los medios y la misma educación barata y garrula familiar y social en demasiada conexión directa. Una depresiva calamidad en los continentes de los cuerpos inertes de la moda. El corte acaba en una tragicómica ironía con la muerte como escena. Un nuevo terror y miedo cotidiano.
4.- Un libro acabado, otro y más lancec comprometidos.
Sí, ya hemos maquetado mi próximo ensayo sociomusical, el cual pronto se anunciará en esta revista. Creo que antes de que leáis este reportaje. Maquetación de F-MHOP, portada de Kalvellido, autor y coordinador mi menda, foto de la contraportada por Viky, mi compañera, y más fotos de más peña. Ya verás. Romperá algunos tentáculos, creo, de desidia y de angustias cada día más neuróticas y trágicas, en el marco de una política de sustos y de esclavitud, pensaba este mediodía mientras contemplaba la portada del nuevo libro de microcuentos que me ha publicado la editorial madrilena "Páginas de Espuma" y del que también va saliendo información en este publicación.
"Rompe", es el 2º tema, con Javi Chispes. Iniciado con una aguda y punzante guitarra, percusión y destellos fonéticos especiales. Trata sobre la evolución en las cadenas del día. En 20s un estribillo que deshace la oligarquía de la realidad al decir "naces, creces, consumes y mueres". Producción del rapeo y del hardcore mezclada, como todo en todo el disco, por Óscar y de ayudante Igor. Una canción que es un cruce de caminos en lo instrumental. Veta de ricas escenas.
No se marchita el dolor. Crepúsculo crápula de faunas que nos extinguen. Limbos bobos caros y una política que es telar de testamentos para nosotros. Lo teje bien el mensaje de la canción, sin duda alguna.
El tema es una propuesta de fusión hasta el 1m 44s en que brilla, como fuente latina, un combo de trompeta y percusiones hasta los 2m 08s, mediante una singular orquestación de vientos. La letra declara las ideas con una serie de cambios de ritmo a los 2m 30s en la estela de un soundsystem reconocible, seguido de una rueda de las guitarras más punkarra y las voces que te reclaman romper con el capital. Sugiere una ruptura directa,
Vikingo MD y Chusta ponen en el tercer corte. "Tu peor enemigo", organzia una línea caliente desde el primer momento. Presiona, por eso, con fuerza hardcoreta los primeros 40s. "Alarma de gente que pierde calma". "Tú eres tu peor enemigo". Declaración de intenciones por si tienes la suerte de sentirte diferente. Sobre el 1m 16s la escala de los timbres de voz concierta un verbo desde un tono más bajo, como un estilete, y el resto que responde en tonos altos, como cañonazos. Confrontación entre pensamiento y la acción testicular de machitos idiotas. Denuncia pues. Sobre los 2m 14s nos cantan que "merece la pena seguir", a pesar de tales circunstancias y otras.
Ritmos flamencos en el compás de la voz hasta los 2m 46s. Riff penetrante, suculento, entonces. Drástico, diría yo, hasta los 3m 08s. Y posterior arrebato de hip-hop y elementos instrumentales aguerridos, finalizando con tranquilidad a los 4m y pico.
5.- Cuesta cara.
¿El qué? La dignidad. Pagando impuestos por ella y la etiqueta es un trozo de trapo que se vende como moda de una industria de valores cosméticos. Maquillaje ñoño. "Derecho a la dignidad", es el 4º tema.
Bases cultivadas en el ritmo tras ruidos de fondo, el nombre del grupo y elementos eléctricos. Guerra, Sida, hambre, muerte en patera, que la destruyen, destinos de calaveras.
Guitarras muy bajas, tirando a punk, al 1m 14s. Rapeado rápido del 1m 33s al 1m 40s. Importante más que la música para mí es el compendio de voces entre coros y el cambio al 1m 56s con llamas diversas de riffs hasta el los 2m 15s, con algún scratch.
Oportunidad de la dignidad, sobrevivir entre el dolor y la represión. Otro cambio a los 2m 45s en el ritmo. Tema muy tranquilito con truquillos de fondo, opacidades y lustre de las guitarras y las voces. Más melódico hasta los 5m.
"Mis hermanos", que le sigue, es otra tanda de rapidez. Batería confluyendo en la matriz hardcore y conceptos en la letra de libertad, culpas. Sistema de castración social. Unos vocalistas ejerciendo lúcidos preámbulos conjuntados, raudas las guitarras con secciones aletarorias los primeros 42s. Voces que denucian crímenes pidiendo un final. Al 1m 19s un desgarro nos grita un ¡No! desesperado. La guitarra se hace solista y paisaje de reggae al 1m 25s, con entrada al 1m 36s de la trompeta. Atmósfera orquestada, destellos de una cuerda y combo a los 2m 01s. Parques elásticos los escuchados, sin rigidez, en sí brillante y temperamental tema de crujiente simbiosis.
"Basta", emana la rabia en este calvario de silencios nada perplejos, sino más bien de abortos.
Rúbrica del propio sonido de la banda, se nos presenta con elementos de guitarra y base de batería en 34s. Otro día más de saturación y de aguantar en la raíz de su mensaje. Adrenalina en estado puro. ¿Cuánto se podrá aguantar? Las gargantas apuran la sintonía en un tema inferior a los 2m de duración que me ha hecho recordar a algunas bandas de hardcore de la escena española de mediados de los 90, y también a las de un contexto anarquista.
¿Humillación, escapar, vivir? Ahí quedan las necesidades como testigos.
6.- 5 +
Es lo que ellos quieren, o él, en el próximo: más. "¿Quiero más?", con Displomen. Unos 23s de scratchs en consonancia con las guitarras y un "basta" y un "quiero más" elementales. Aleación de hip-hop con actitud en ese elenco de sombras, de vivir sin parar, o en el todo igual, temático de la canción. Letanía y leyenda de la calle. Al 1m 55s un efecto recogido implica otras maderas en esta hoguera. Alguna persona mira la senda de nuestra cadena perpetua que el sometimiento de esta ruta de rictus caduca. Comunicación, colecta de voces y la colaboración que me hace escuchar con deleite hasta los 2m 40s.
Nos acostumbra el tema a unas secciones de hardcore distanciadas, con grados elaborados de un propio sistema métrico musical, sobre todo hasta los 3m 20s y luego a los 3m 34s, con un espacio de rapeo hasta el scratch a los 3m 47s que es otra voz. Perfumes y aromas de hardcore y de hip-hop. Valor ético, letras combinadas en un ritmo de críticas y de razones. Cierra su voluntad a los 4m 20s con un sostén de guitarra.
También salda cuentas "Infusión Attack", con Picolo (ZNP). Sonido "guagua", trompeta. La historia de alguien que se esconde. Mohamed. Miedo. Un rapeo gimnástico hasta los 40s en este hecho denunciado del crimen en países en los que se exterminan familias. Vibraciones de hip-hop. Se mata lo que haga falta dada tanta inversión en muerte. Tonos y colchones de trompetas que en el 1m 22s persiguen al aire y lo sustituyen, crean el suyo propio. 5 segundos más tarde guitarra con el roce del principio, y calienta motores otra mucho más punky al 1m 39s, más hogueras fogosas sin ternura, directas, hasta los 2m 27s. Aseverando que el dueño del mundo asesina. A los 2m 40s se nos recuerda al criminal que metió a España en la guerra de Iraq. Se retoman las voces del principio y a la fusión coral, con un final irónico (3m 23s).
Hardcore sin renuncias en el 9º tema. Batería rápida a los 8s para este "Por cuanto", con colaboración de Bali, de los KTULU. Cambio clásico de un tema a otro, como en los 70, en cualquier directo. Recurso muy característico del punk y del rock. Ardor instrumental, alfombrados de cualidad, que denuncian la explotación a los 55s que desgaja limpiamente.
Instante de detención de 3s para ser más oscuro y profundo el sonido al 1m 15s. "Yo no vendo mi vida a ningún cabrón". La afirmación no admite dudas. Las diferentes tonalidades del hardcore, grados y centímetros de su expresión, rugen al 1m 14s, con riffs expuestos de modo más acelerado y otra escala a los 2m 03s, cortada de raíz segundos después con todas las guitarras frenadas.
7.- Fracturas.
Fracturas y trasquilones las que nos hacen desde tantas fronteras, ¿verdad?
"Sembrando odio", es el penúltimo corte. Atmósfera electrónica, percusión y base con reflejos, espejos, durante 48s. Guitarra, burbujas de sonido y las voces como herramientas de contrastes sobre el 1m 12s. Pantallas de programación durante unos 30s más, hasta los 2m 13s, momento en el que se unen a la letra: Dolor de la mentira de Iraq y realidad de diversos tipos de terrorismos. Ondulaciones musicales que a los 3m 03s ofrecen un paisaje de angustia y de ansiedad que es un cuadro de palabras de las palabras cantadas.
Nuevo salto en décimas. El bajo como guía en el horizonte del sonido marca de Fuckop Family, reprise en el territorio hardcore a los 16s. Se trata de un título buenísimo, poético en su trallazo:
"Escribe tu vida" (11º).
Coordenadas templadas. Llueven palos, vivir, morir, gente que disfruta con el dolor "por aquí". 1m 04s en la temperatura señalada entrando a un requiebro de flamenquito con guitarras y palmas, así como con la trompeta. Será a eso del 1m 23s, como si fuera otro tema en el tema, una habitación. Una joya. Al 1m 49s riff y singladura de la batería hasta los 2m aproximadamente. Reseñas de hardcore alos 2m 40s con un mensaje claro.
Cierre con un scratch, así en plan bonito, de guais.
8.- ¿Identidades?
Las que la música nos aporta al menos en esta banda. Eliges y las hilvanas, pero, sobre todo, sin olvidarnos que somos una cultura de vivencias.
El 12º tema es "Identidad Oculta". Cultura instrumental directa. Un baño del estilo y registro del grupo. A los 35s ecos y rebotes fundidos a los 51s. Silencio, no es broma, hasta los 4m 01s, con barrido de hip-hop. Punzones de programación, pulsaciones de dedos, fondos de voz. Todo esto estaba oculto por ahí y dura hasta los 6m 39s.
9.- FUCKOP FAMILY, el DVD
"Directo al cuello", en Villena, su tierra. Al aire libre. 12 temas. Me los trago de un tirón tras un buen caldo gallego, preparando las firmas en Palma, repasar las entrevistas de estos días para medios de comunicación y ver cuando sale cada una y meterme un estofado de ternera. Todo ello reseñando con los ojos las panzas de guiris repletos con paellas en conserva que ni tú ni yo nos comeríamos, y esas cirrosis reflejadas en las narices por esos venenos de sangrías de las que huyen los perros callejeros más avispados del lugar.
DVD: Juegos de luces e imágenes a ritmo, con algunas habilidades de troceados de planos sin pasarse para no marear. Se aprecia enseguida el sonido de las guitarras. Terminales y enlaces de las bodegas del hardcore.
Diferentes caldos instrumentales. Represiones, pobreza, rock, punk-rock en algunos parques temáticos instrumentales. Habilidades de imagen en "El Capo" y flexiones anteriores de hip-hop, con intro de grabación de peli de cine negro. Y esto solo lo digo por poner un ejemplo sobre lo raudo que nos recorren con letras y música. En esos primeros asaltos las libertades de las atmósferas de las guitarras tienen confluencia desembocando en la vibración de las distintas voces y una variedad en los tiempos de duración de los temas para no aguijonear, o eso me parece, con extensiones raras.
"Mis hermanos", se dedida a las víctimas de la represión. Es el 5º tema en el cd y va de lo que ya os he contado.
Desnudez de los timbres de voces y de los saltos e ingredientes de escenas musicales. Trompeta y saxo con una técnica en corto que es una maratón.
Recurso de producción en blanco y negro que evita tensiones. Plano a plano la discreción con la que se filma enfoca giros y saltos y es capaz de seguir la cámara los scratchs en "Esto no es mi vida". Tema en el que la bataca echa chispas y es cultura musical.
La combinación instrumental es de una talla de ropa musical de perfecta ebullición en "Mi mente".
"Escribe tu vida", ya me gustó en el CD. Movimiento, puentes de secuencias personales. Invitación con puesta en escena sobre el hecho de conseguir tener "tu personalidad". Flamenco, trompeta con rubor mejicano, las guitarras conectando y rasgando el aire, fluyendo el sonido sin interferencias, como en "No kiero oir", con la dificultad de la aceleración de la voz al límite. Hardcore de señas y lírica rapeada en la misma arquitectuyra silábica. Un temazo artesanal. El mejor de todos para mí.
"Con marihuana", es textura de registros y sonidos, riff exuberante, cortito, a la mitad. "Fuckcop States", tiene compases de espejos de hip-hop y hip-hop temático en contra de la psicópata nación donde la industria de la muerte, las prisiones y la represión torturan el tiempo del planeta. Hay malabarismos con los scratchs, rock, rock sinfónico, hardcore y la gente entregada.
"Sigo en pie", me alegro por él, transmite adicción hardcoreta en sus grados de sonido, filigranas de hip-hop adecuadas. Resistencia, conclave de actitud y ética, de respeto y de humanismo.
Cierran con "Revolución", aplausos para el saxofonista, se podía haber estirado un poquillo más, y "Puño en alto". En alto y sin bajón nos sacuden y puede que te seduzcan.
Pues eso.
Be the first to comment