Cuando la escena del metal extremo en nuestro país era un páramo, esta banda se atrevió con el trash metal. Ahora se reedita su segundo álbum: remasterizado y ampliado.
Fuck Off fue un grupo pionero del metal extremo en nuestro país. Practicó el trash-metal a finales de los años 80 y editó un par de discos.
Pep Casas, quien fue guitarrista en sus dos álbumnes y cantante del segundo de ellos, y actualmente es líder de Barbarian, ha sido el promotor de la edición de este disco, un trabajo que se recuerda como parte de la historia del heavy metal de nuestro país.
El grupo se formó en el año 86, en Barcelona y su alineación inicial estaba compuesta por Joe (voz), Xevi (guitarra), Ringeling (guitarra), Jackson (bajo) y Mikki (batería).
Con esa formación editaron un único single, “People in War” (Justine Records, 1987; con “Funk Off” en la otra cara), y en el año 1988 el guitarrista Xevi dejó la banda entrando en su lugar Pep Casas.
En aquellos momentos el panorama del metal extremo en nuestro país era un páramo y junto a ellos solo se puede citar a Muro y Crom (años más tarde les acompañarían Legion y Stigia).
Ese mismo año editan el álbum “Another Sacrifice” (Claxon, 1988), grabado en los estudios Mediterraneo de Ibiza, con nueve cortes (uno de ellos una versión de la canción “Black Magic” de Slayer), donde apuestan decididamente por el sonido trash metal, bebido de un cóctel de influencias en el que entran Exodus, Anthrax, Slayer, Creator y Overkill, además de un poso de heavy metal de concepción más clásica (evidente en “Awaiting Your Death”). En este disco también se incluyó el único tema en castellano publicado de toda su trayectoria: “Sueño Maldito” (hasta la presente reedición de su segundo álbum con cuatro cortes inéditos en este idioma).
El disco fue bien acogido entre los aficionados al metal en nuestro país y estuvieron actuando con notable éxito hasta la primavera del año siguiente, momento en el que el cantante Joe decide abandonar la banda.
Fue un momento difícil, pero Pep sumó el rol de cantante y decidieron seguir adelante (también asumió un peso fundamental en las nuevas composiciones).
En noviembre fichan por GBBS Records, filial internacional de Noise, y para ese sello graban el segundo álbum, “Hell On Earth”, en los estudios Old Smithy de Kempsey (Worcester, Inglaterra). El disco fue producido por el propio Pep Casas, contando con las labores de los ingenieros Paul Heare y Luke Malion en las cuestiones técnicas.
Ese disco les asentó como un referente de los nuevos caminos del metal en nuestro país. Iniciando una extensa serie de conciertos por todo nuestro país, incluso llegaron a talonear a Rage y Running Wild, hasta que a mediados del año 1990 decidieron separarse.
En este momento termina la historia de Fuck Off y desconocemos el futuro de sus músicos, salvo en el caso de Pep Casas, quien en los años siguientes probó suerte con varios grupos (Invasion y Anakonda) hasta llegar a formar Barbarian, su banda actual con la que publicó hace unos meses el álbum “Seguimos Avanzando” (Dark Rails, 2006), y a quien entrevistamos con tal motivo: “Barbarian: Dispuestos a Superar la Leyenda”.
Centrándonos en el álbum “Hell On Earth”, que motiva este artículo. El citado disco se ha reeditado a finales del pasado año, con una remasterización realizada por Suli (Jesús Campos) y Richi (Xavier Roger), y se ha puesto a la venta de la mano del sello Dark Rails.
En la nueva edición, que por primera pone en circulación esta grabación en formato CD, se incluyen además de los diez cortes originales otros cuatro adicionales, correspondientes a canciones que iban a ir a parar al tercer álbum del grupo (todos ellos castellano) y que quedaron inéditos hasta ahora.
Sobre el valor de este disco es difícil hacerse una idea desde el punto de vista actual… basta con leer los comentarios que se han realizado últimamente sobre el mismo y se verá que en ellos se mezcla la nostalgia y los intentos de distanciamiento… total que a unos les parece una maravilla y a otros un trabajo de una calidad simplemente aceptable.
En todo caso, lo mejor es que cada oyente entusiasta del heavy metal se haga con el disco y juzgue por si mismo… si le apasiona tendrá una joya y sino al menos tendrá en su colección una pieza de indudable valor histórico (¡además de que la portada es un pasada!).
El listado de temas incluidos en la nueva edición de “Hell On Earth” es el siguiente:
1- Embrión
2- Witch (hell below the belly)
3- Blasphemy
4- Midnight confession
5- Whom you have never to say his name
6- Don’t you have fear
7- Hell on earth
8- Inquisición
9- In your grave
10- Cyclone
11- No te dejes engañar
12- Que es esto que hay ante mi
13- Peligro social
14- La zorra de tu hermana
Be the first to comment