"MetalGods" es una colección de vinilos para DJs de Hip Hop. Se distingue de otros muchos discos de ese tipo, porque las pistas han sido registradas por músicos reales, para aportar darle calor que en muchas ocasiones las máquinas no pueden lograr.
David Busqueta es el dueño de Discos Tesla, una tienda de Barcelona que lleva muchos años teniendo un atención muy especial por el Hip Hop, y que desde hace años combina su labor como director artístico del sello Estilo Hip Hop (subsello de Divucsa), junto con el trabajo en la tienda, con la edición de discos por su cuenta y riesgo al 100%.
Este es el caso de los vinilos “MetalGodds”, dos volúmenes dirigidos a los DJs y a las gentes del Hip Hop con un planteamiento inédito en nuestro país: en lugar estar creados con máquinas como suele suceder, en esta ocasión todo está compuesto y registrado por músicos. Bueno… en realidad casi todo, pues en el proyecto también han participado Dive Dibosso, en un papel a medio camino entre el de técnico de sonido y el de productor (más bien asesor de producción) y DJ Gusa, que ha aportado unas pistas con efectos de tipo “keep guard”.
Pero el grueso del trabajo lo han hecho Fredy Fresquet, un músico de amplia experiecia, que se ha encargado de componer y tocar casi todos los instrumentos. Marc Trucker, que ha tocado los ritmos de batería (y que protagoniza en solitario algunos cortes). Y el propio David Busqueta que ha dirigido todo el proyecto y aportado muchas de las ideas que finalmente se han plasmado en los vinilos.
Dado lo singular del proyecto, y lo atractivo del resultado, nos decidimos a entrevistar a los dos mayores artífices del experimento… David y Fredy:
Preguntas para DAVID BUSQUETA
• No has tocado ningún instrumento, no has producido y nos has trabajado en los aspectos técnicos. Sin embargo tu papel ha sido fundamental en los dos vinilos de MetalGods, empezando por tener la idea y continuando por impulsarla y desarrollarla. ¿Cómo surgió la idea de MetalGodss, vinilos para DJs construidos por músicos?
Bueno cuando estas muy metido en un estilo musical y eres creativo del mismo, te das cuenta a veces la falta de recursos que existe a la hora de construir una instrumental. Pensé que ya era hora de hacer algo diferente y novedoso, Fredy es como mi hermano, mejor que él, para hacer cosas nadie como él… Marc trabaja conmigo en la tienda y ya era hora de que tuviese una oportunidad para crear sus ritmos en batería, y DJ Gusa es un gran amigo, era imposible no invitarlo.
• Tengo entendido que además estuviste presente en las sesiones de grabación y muchas decisiones las tomasteis a medias Fredy y tú. ¿Qué tipo de cuestiones decidíais a medias?
En la preproduccion estuvimos trabajando muy mano a mano, le traía ideas, CDs y él las iba desarrollando, Fredy también creaba sus ideas y yo le aportaba mis retoques, creo que hemos trabajado muy bien y hemos aportado lo que sabíamos para obtener este resultado.
• La participación de Dive Dibosso mezclando el disco es muy llamativa. ¿Era un seguro para que el conjunto sonase auténticamente Hip Hop?
Dive montaba su estudio de grabación, le comenté la posibilidad de grabarlo allí, nos esperamos a que lo tuviese a punto y nos metimos en el estudio invitándole a aportar ideas y a coproducir el disco.
• Los Keep guard es algo que tampoco se había hecho en nuestro país… ¿me gustaría que explicases a nuestros lectores en que consisten y como se os ocurrió incorporarlos al disco?
Dj Gusa (“Solo Platos”, “Vinylmania”…) aporta su granito de arena y, por primera vez en nuestro país, sale en vinilo unos efectos denominados “keep guard” (en los vinilos extranjeros se han puesto muy de moda). Los vinilos tardan en dar un giro de 360º, 1´8 segundos, a una velocidad 133,510 bpm, por lo que todo lo que introduces en ese tiempo, el beat se repite como si fuera un loop. Con esto, los efectos se localizan muy fácilmente sin necesidad de utilizar pegatinas o marcas. También, si la aguja salta, no se nota, ya que el efecto cae siempre en la misma posición. Se pueden hacer scratches sin necesidad de tocar el crossfader, haciendo la simulación levantando la aguja del surco, esa fue total idea de DJ Gusa, me la comento y evidentemente acepte sin pestañear ajajajajajajaj…
• Espero que editéis nuevos volúmenes de esta serie, pues he echado en falta algo… pistas con los instrumentos en solitario, que serían muy útiles para alimentar los samplers y para hacer juegos en directo… ¿Contemplareis esta posibilidad en el futuro?
Sí, la verdad es que estaba pensada la idea, pero hemos querido dar prioridad al sonido de los vinilos y no pasarnos de 15 minutos de duración, dejando espacio al surco para rascar sin problemas.
• Por cierto… ¿cómo están siendo acogidos los vinilos?
Creo que por mucha gente que lleva tiempo en esto muy bien, la sonoridad que tienen estos vinilos es muy buena, a la gente le esta sorprendiendo gratamente.
Preguntas para FREDY
• Eres músico profesional… Me gustaría que nos resumieras tu carrera profesional…
Empecé en grupos de rock con trece años a tocar la guitarra. Más tarde ingresé en el conservatorio. Con 20 años monté un estudio de grabación donde realizaba las primeras tareas como músico, técnico de sonido y arreglista. Iba alternando actuaciones con grupos de música propia donde tocaba el bajo y la guitarra, con clases particulares.
Actualmente doy clases en un par de escuelas de música en Barcelona, al tiempo que las compagino con actuaciones y giras con las diversas formaciones en las que estoy. Al mismo tiempo estoy inmerso en diferentes proyectos relativos a grabaciones y producciones musicales. También tengo una sección fija en la revista mensual “Bajista”.
A lo largo de toda esta trayectoria he compuesto bandas sonoras para televisión, así como varias músicas para publicidad, y dirijo actualmente un coro de alumnos de secundaria en el Institut de Batxillerat Alzina.
En fin, un poco de todo, aunque siempre relacionado con el tema que nos ocupa, la música.
• ¿Cuándo descubriste el Hip Hop? ¿Qué había hecho, en relación con el Hip Hop, antes de MetalGods?
Lo cierto es que fue gracias a David que empecé a interesarme en el Hip Hop y también a trabajar en ello, antes había tocado muchos otros estilos relacionados con el Hip Hop como el funk, jazz, blues, soul, reggae pero no el Hip Hop propiamente dicho.
• Desde tu punto de vista como músico… ¿Qué te parece la música Hip Hop? ¿Te resulta interesante? ¿La sueles escuchar?
Como en todos los estilos, hay de todo, cosas buenas y malas. Últimamente escucho bastante Hip Hop americano como Dr.Dre, Black Eyes Peas, Kanye West, Eminem… todo lo que me va pasando por mis manos va directamente luego a mis oídos… ajajajaj.
• En los instrumentales que has incluido haces guiños a temas clásicos del rock y el blues… Me gustaría que nos hablaras de cómo trabajaste para componer y plantear los instrumentales…
Durante todo el tiempo que me he dedicado a la música, he tocado muchos palos diferentes. He intentado aprender de todos ellos, así que cuando compongo algún tema de Hip Hop, me vienen influencias de todo tipo a la cabeza. De hecho, me gusta mezclar estilos diferentes con bases Hip Hop.
• Por lo que sabemos estás colaborando en una próxima edición de Estilo Hip Hop, el disco de Soko Ríos… ¿qué nos puedes adelantar sobre ese disco y tu aportación a él?
Bueno, el disco “Estilo Hip Hop 4” ya está a la venta y en él se puede encontrar un tema de Metal Godss y un tema en el DVD de Soko Ríos donde grabé algunas guitarras.
La verdad es que disfruté con eso porque Soko Ríos es un tío genial y me gusta mucho lo que hace.
• Por cierto… ¿qué te parece el nivel general de las producciones musicales de nuestro Hip Hop?
Realmente he escuchado cosas están muy bien producidas y suenas geniales al lado de otras que no suenan tan bien. Pero creo que el nivel de grabaciones y producciones, en general, está en ascenso.
• ¿Tienes algún consejo para las personas, entre las que me incluyo, que quieren producir Hip Hop? ¿Nos recomendarías que “estudiáramos”, en el sentido clásico, música?
Creo que la manera de enriquecer las producciones de Hip Hop es incluir en ellas conceptos más musicales, instrumentos reales junto con las técnicas actuales de sonido como samplers, sintes, loops, etc.
Definitivamente creo que la unión entre un músico y un productor de Hip Hop puede dar muy buenos frutos.
• Y ya para terminar… ¿Qué tal ha resultado la experiencia de crear estos dos vinilos? ¿Te gustaría que la serie continuara y se grabaran más discos?
Por supuesto, de hecho ya estoy pensando en una tercera y una cuarta parte, y tengo un montón de buenas ideas para ellas.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment