La banda nacida de la escisión de Ktulu, edita su primer y muy esperado disco largo, tras el mini “El Anfitrión”.
Dada la polémica que se suscitó por la división de Ktulu, la escucha de este disco se plantea en dos vertientes, por un lado su propio valor y por otro el grado de parecido con Ktulu.
El CD lo componen 10 temas, que se desarrollan con un sonido metal duro, grandilocuente, con samplers, sonidos electrónicos y temáticas relacionadas con la crítica social o con una visión apocalíptica del futuro.
Hasta aquí el comentario podría valer para el último trabajo de los dos grupos, pero en este “Semihumanos” la tecnología tiene una mayor presencia que en el último disco de “Ktulu”, además hay varios temas cantandos en inglés, con la voz desenvolviéndose perfectamente… y esto nos lleva a la gran diferencia entre ambas bandas: la voz.
La garganta de Luis A. Moss (Freak XXI) tiene más empaque y se maneja mejor con las melodías y con los gritos desgarrados… la de “Willy” tiene personalidad, pero su rango de matices en muy reducido.
Los temas en inglés son tres, uno de ellos una versión de “The Arch”: “Rib Dancers”.
En definitiva, las diferencias con Ktulu son: la voz, algunos temas en inglés, más tecnología y que en la temática la balanza se inclina hacia contenidos apocalípticos (frente a los sociales).
El grupo seguramente gustará a los seguidores de la otra banda, pero no es un clon. Luego va en gustos elegir entre unos y otros… en mi caso prefiero “”Semihumanos” frente a “Ktulu” (títulos de los respectivos últimos trabajos), porque es un disco más variado, que incluye incluso una semibalada (“Rocket Baby”) y porque Luis es mejor cantante.
La producción ha sido realizada a medias por Frans Beltran y Freak XXI.
Comentario: F-MHop
Be the first to comment