Tercer álbum en solitario de Frank T, un momento importante en su carrera, especialmente delicado dadas las bondades de su anterior trabajo “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces”.
En el nuevo disco, Frank ha resuelto la papeleta por la vía de explorar las posibilidades del “flow”, variando ligeramente su forma de rapear, suavizando la forma en que surgen sus palabras.
En lo musical la evolución ha ido camino de la elegancia, con funky de diversas tonalidades, relegando los samples de música clásica exclusivamente al tema “Control de la palabra”.
En cuanto a letras, ganan terreno las de carácter personal frente a las de tipo revindicativo o de denuncia, aunque sigan presentes temas como el racismo (“No os dejan entrar”).
Hay un buen número de colaboraciones, empezando por Ari en el tema que abre el CD, “Nuevo ser”, con producción de Zeta (quien se encarga de los scratchs de todo el disco) basada en el sample de una banda sonora de James Bomb. En “28850 París”, el francés Fabe combina sus rimas con nuestro MC en un tema improvisado en poco tiempo, pero bien resuelto.
El cuarto corte, “Nsombolay”, nos presenta a todos los hermanos de Frank T dedicados al Hip Hop, compartiendo el micro con el mayor de la familia. La mayor sorpresa es Shogun, la voz sin estrenar en formato profesional.
En “Noume”, un sample de Morricone y la voz de Vicky (Cocktail Soul), complementan al ex-CPV en una letra llena de sentido común y que supera la pretenciosidad de viejas rimas del tipo “todos los humanos cometen errores, es más, incluso yo cometo errores”.
Los andaluces “Hablando en Plata”, con Elphomega en primer plano, marcan un singular estilo lleno del acento de su tierra en “Frases”.
El noveno corte (“No hay”), orgullo hardcore con ingenio, y el decimoprimero (“El amor”) cuentan con la voz gruesa y oscura de Kultama en los estribillos.
La antiracista “No os dejan entrar” tiene intervención de Darkas y el tema más bailable, “Funky B.boys Niggas”, tiene producción de Kiko Velázquez.
Otra voz soul, la de Azu, acompaña a Frank en una letra crítica sobre la vida en espiral de marcha, alcohol, drogas y sexo, en “Deprisa”.
La última colaboración es para “Falsa Alarma” en un tema competitivo, “Rap Serio”.
El resto del disco se completa con “Tu sabes”, un corte saltarín. “Negocio Personal”, una letra a analizar, que explica las relaciones de Frank con la prensa, los medios de comunicación y el “businness musical”, que ha inspirado la opinión de un interesante artículo escrito por “Pedro José O Sea Afoot” para el número 1 de la revista “Hip Hop Nation”.
“Tú quieres eres”, desafío para otros MCs, “Control de la palabra”, sample clásico para otro tema competitivo. Y “Tonto”, un corte hardcore, antifascista, vacilón, chulo y con un estribillo que reduce a tontos a los que “hacen caso a Inestrillas, van al futbol con Nazis, son de bases autónomas, quieren ser picoletos, son del partido de Gil, defienden a Pinochet y a los que les gusta Elvis Presley”. Punto este último en que no estoy de acuerdo, aunque tenga muy claro los orígenes del rock-n-roll y no me guste Elvis.
Por último, el disco se cierra con “Bien”, un alarde de sinceridad, en que Frank T revela la evolución de su vida desde sus tiempos duros, a su dulce momento actual.
“Frankattack” es un buen disco, maduro y que muestra a Frank T como un artista serio, no como una estrella fugaz. Aunque prefiero su anterior trabajo, pero ambos son prácticamente igual de interesantes y bastante distintos.
Comentario: F-MHop
Be the first to comment