Antes de plantearme escribir este comentario sobre el nuevo disco de Frank T, he reescuchado con atención toda su discografía anterior y las conclusiones se han mostrado claras en mi mente… Frank dio un gran salto entre “Konfusional” y “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces”.
¿Pero ha habido estancamiento?: En absoluto.
Frank T ha evolucionado, y seguramente seguirá haciéndolo, pero sin brusquedades. Si nos escuchamos todos sus discos con atención, fijándonos en los detalles, comparando las canciones, el sonido y las producciones, nos damos cuenta que simplemente ahora Frank domina mejor las posibilidades de su voz y de sus técnicas de producción. En el último disco todas las rimas encajan a la perfección (sin algunas brusquedades que eran muy evidentes en “Los pájaros…”), demuestra que está madurando y sustituye la agresividad frontal de temas como “La revelión de los x-isianos” o “Tonto” por la ironía de “Ke me pasará en la boka” (que resulta increíblemente certera por lo cotidiano de los ademanes racistas que denuncia), y en cuanto a lo musical… bueno, otros periodistas han destacado un cambio en su forma de producir… estoy en desacuerdo.
Frank T ha buscado nuevas fuentes de samplers, dejando la música clásica en un plano muy secundario, pero la estructura de las canciones y la forma de construir los temas sigue siendo la misma… una batería potente, un bajo que engorde el sonido pero que no es el protagonista (a veces ni existe) y un loop llamativo que se repite con ligeras variaciones (con entradas y salidas), a lo largo de la canción. Frank T sabe construir bases atractivas, que suenan potentes, divertidas, irónicas, expresivas, e incluso variadas… pero que no se caracterizan por su complejidad musical.
Y bien… entremos en el disco… una introducción donde Zeta scratchea un viejo vinilo de psicoterapia abre el álbum. Bien. Continúa la presentación de Frank en el disco, “Desde el final de Tekafran” y a partir de aquí se desarrollan otros 17 cortes… con una historia futurista, “Skynet / Cienciafikcion Real”, una colaboración con varios mcs franceses del grupo La Brigade, “Un paso atrás en la humanidad”, temas donde el MC critica la manipulación de los medios y a los advenedizos del Hip Hop, “Hacerlo bien” (con un sonido jazz pegadizo) y “Éxito en un tomo” (funky enérgico), la aparición estelar de “La excepción”, “L Cojo, l negro y l gitano” (atención con esta canción, por fin el rap gitano se nos presenta como posible) y la de Doble V, “Linea D 4” (bien, como era de esperar), la crítica antiracista “Ke me pasará en la boka”, la experimentación en lo poético y lo musical, “Nunka saldrán flores” (con un ritmo tipo ¾), la primero circense y luego dura “Mejor pensar o no” (con Arianna Puello), la melancólica y poética “La playa”… y otras ocho canciones.
Frank ha hecho un buen disco, con letras interesantes, música atractiva, mejorando ligeramente en la forma de rimar y producir, buscando nuevas vías (ritmos ¾, nuevas fuentes de samplers, letras más poéticas…), equilibrando las colaboraciones entre los nombre reconocidos (Doble V, Ari, SFDK…), los que le dan prestigio (La Bridage) y el descubrir nuevos valores (La Excepción).
En definitiva, un trabajo que confirma a Frank T como uno de los artistas más brillantes de nuestro Hip Hop.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/02/2002)
Be the first to comment