El sello EMI acaba de publicar en nuestro país “La Estación de los Amores”, una antología de Franco Battiato, un artista italiano de singular personalidad. Su aspecto anodino y extremadamente pausado sorprende en un principio, pero lo poético de su música, tanto en letras como en lo musical, lo dotan de un encanto que hechiza. Además, su voz, bonita y dulce, es capaz de abordar unos agudos inalcanzables para otros cantantes. Por otra parte, ha cultivado una estética con muchas referencias arabescas, gitanas e incluso de música clásica, que inundan tanto su música como sus viodeoclips, cuadrando una propuesta original en muchos aspectos.
Franco Battiato nació en la población de Jonia, en la isla de Silicia, en 1945. Con veinte años emigra a Milán, donde comienza a labrarse un futuro como cantante. Al comienzo de la década de los 70 ficha para el pequeño sello Bla Bla, donde edita sus primeros cinco álbumnes: “Fetus”, 1971; “Pollution”, 1972; “Sulle corde di Aries”, 1973; “Clic”, 1974 . En 1975 pasa a forma parte de la cartera de artistas de Ricrodi con quienes edita otros cuatro discos: “Feedback”, 1975; “Battiato”, 1976; “Juke Box”, 1977 y “L´Egitto prima delle sabbie”, 1978.
En el año 1979 comienza una larga relación con la multinacional EMI en Italia, convirtiéndose pronto en un artista superventas. Sus discos en los ochenta fueron: “Patriots”, 1980; “La voce del Padrone”, 1981 (su primer disco editado también en versión en español ,”La voz de su amo”, y el primero en superar el millón de ejemplares vendidos); “L´arca di noe”, 1982; “Orizonti Perdutti”, 1983; “Il treni di Tozeur”,1984 (single acompañado de la cantante Alice); “Mondi Lontanissimi”, 1985; “Echoes of sufidances”, 1985 (editado también inglés y español: “Echoes of sufi dances” y “Ecos de danzas sufi”), “Racolta”, 1986; “Nómadas”, 1987 (álbum en español); “Fisonómica”, 1988; y “Giubbe Rosse”, 1989.
Durante esa década, además de consolidar su éxito en Italia y extenderlo por otros países europeos, se entusiasmó con la doctrina Sufi, llegando en 1985 a fundar “L´Ottava”, una editorial especializada en libros esotéricos y creando un sello en 1989 de mismo nombre para editar música étnica.
En los 80 también trabajó en una ópera en tres actos llamada “Genesi”, grabada en vivo en 1987 con la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini.
En los años 90 combina su producción discográfica habitual con composiciones para el cine y en otros ámbitos. Así, en el 90 compone la música para el telefilme “Benvenuto Cellini – Una vita Scellerata”, y en el 92 estrena su segunda ópera, “Gilgamesh”. En l993 estrena “Messa Arcaina”, una composición para coro, orquestas y solista. Y al año siguiente comienza a colaborar con el filósofo Manlio Sgalambro, quien escribe textos para la obra de teatro “Frederick II”, que se estrena Palermo en septiembre de 1994.
En esta década de los 90 graba los siguientes discos: “Come un cammello
in una grondaia”, 1991 (también editado en español, “Como un camello en un canalón”), “Caffé de la paix”, 1993; “Unprotected”, 1994; “L’ombrello e la macchina da cucire”, 1995; “Battiato Studio Collection”, 1996 (recopilación también editada en español), “Battiato Live Collection”, 1996; “L’imboscata”,1996 (también grabado en español, “La emboscada”), “Shadow, light”, 1998 (con parte del repertorio en inglés y parte en italiano); “Shock in my town”, 1998 (single para Polygram que marca el cambio de sello, con temas en inglés); “Il ballo del potere”, 1998; “Gommalacca”, 1998; “Fleurs”, 1999 (pasando a Universal).
En la década del 2000 ficha con Sony y además de seguir con su carrera discográfica, realiza algunos otros trabajos artísticos, como el disco “Campi Magnetici” que contiene música para el valet Maggio Musicale Florentino. Y en el año 2003 Franco Battiato se aventuró con el mundo del cine, colaborando junto a Manlio Sgalambro en la película “PedutoAmor”.
En esta década actual ha publicado, hasta el momento, los siguientes discos: “Ferro Batuto”, 2000 (con edición en español, “Hierro Forjado”); “Fleurs 3”, 2002; “Last Summer Dance” (doble CD con algunos temas en inglés) y “Dieci Stratagemim” (2005).
La antología que ahora se edita por EMI está compuesta por un disco compacto y un DVD. El CD contiene diecinueve temas, seleccionados en su totalidad de su etapa junto a EMI durante la década de los años 80 y parte importante de los 90. Todos los temas incluidos están interpretados en español y no faltan canciones archifamosas como “Yo quiero verte danzar”, “Bandera Blanca” o “Centro de Gravedad”.
En cuanto al DVD, contiene veinticinco videoclips, todos con versiones italianas de las canciones, y donde destaca el aire arty de casi todos ellos, aunque eso sí, en ocasiones están realizados con medios humildes.
En definitiva “La Estación de los Amores” es una buena antología con la que conocer la etapa discográfica de Franco Battiato en EMI, con un CD con sus éxitos en español y un DVD con videoclips en italiano.
Be the first to comment