Un grupo aragonés de música Hip Hop, que en su segundo álbum muestra una gran apuesta por renovar su sonido y por proponer al oyente una música cuidada y de alto contenido de fondo.
El grupo zaragozano Flowklorikos ha lanzado su segundo LP, un trabajo en el que muestra una fortísima evolución respecto a su debut, “Zerdos y Diamantes”.
Ahora, con el nuevo álbum, la formación se ha reducido a dúo, con la voz de Rafael Lechowski y los rayados y producciones de DJ Fran. Pasando Carlos Talavera a ser un MC invitado que pone su voz a algunos cortes.
En su disco debut ofrecían música principalmente orientada hacia la diversión, pero en el nuevo plástico todo es más intimista, predominando los medios tiempos y los ambientes menos luminosos. Musicalmente construyen la banda sonora a partir de retazos de jazz, soul y reggae, contando como voces invitadas con la presencia de Grossomodo, El Perro Diamente, Pablo y el gran artista jamaicano Gregory Isaacs.
Rafael Lechowski responde a nuestras preguntas:
• Han pasado unos cuantos años desde “Zerdos Y Diamantes” y veo muchos cambios en vuestra música… Ahora Carlos es un colaborador y no un miembro oficial del grupo… ¿Porqué ese cambio en su papel?
Por distinto ritmo de trabajo. Pero no es una separación, como ves el aparece en varias canciones y yo apareceré también en su trabajo por separado, no juntaremos para conciertos y canciones en un futuro.
• Luego las letras, las música, todo tiene otro aire… aquel disco eran vacilón y desenfadado, este es mucho más serio… ¿Habéis cambiado mucho como personas en este tiempo?
Evidentemente, tenemos el corazón, el alma y los ojos mucho más abiertos y se nota en este disco.
• Hablarme de las letras… ¿son recientes o antiguas? ¿ha sido duro crear las nuevas rimas?
Los versos son auto-retratos de mi vida cotidiana escritos entre el 2004 y el 2006. Escritos con mucha precisión y a la vez con mucha naturalidad. Dura ha sido la vida que me ha tocado vivir en estos últimos años, una crísis existencial y espiritual que he conseguido inmortalizar en una obra que no ha pasado desapercibida. Me quedo tranquilo.
• En cuando a la música… mucho jazz, “un rollo elegante”, estructuras extensas, ausencia de estribillos… ¿Cuánto tiempo os llevado conseguir el sonido que queríais para este disco?
Pues todo el tiempo que hemos estado ausentes, hemos estado maquinando esta obra. He sido muy selectivo a la hora de seleccionar la música que he compuesto y elegido, y he escrito los versos con la musa sincera y realista, esperando a que la inspiración llegara de forma natural y no violándola.
Poesía a ritmo de jazz.
• Las estructuras con porciones instrumentales largas y la ausencia de estribillos os pone las cosas difícil comercialmente hablando… ¿Os importa este tipo de cosas?
En absoluto. Éramos conscientes de lo que hacíamos, es un apuesta personal, un disco para nosotros y nos hemos ganado el respeto tanto de los oyentes como de los medios de comunicación, la crítica ha sido muy bonita. Es un disco distinto a los demás y a un nivel muy alto.
• He leído que escucháis poco Hip Hop español y que os inspira más el jazz, el soul y el blues… Hablarnos de esos gustos musicales…
Bueno no son nuevos gustos, en la primera maqueta que hicimos con 14 añitos la mitad de la música era jazz, es un retorno al inicio pero evolucionado. Nos guía mucho esa música por su profundidad, tiene mucha alma y trascendencia. Hace sentir y pocas músicas consiguen eso.
• Es algo que repite en muchos artistas de Hip Hop español, mucho dicen no escuchar Hip Hop hecho aquí, algo que se puede entender como un desprecio hacia el resto de artistas de la escena… ¿No os gustan los grupos de rap de nuestro país? ¿Qué os parece que le falta nuestra escena Hip Hop?
Hay demasiado discos de gente que no se podría catalogar como artista, por su poco gusto musical y su falta de sentido del ritmo, y esto hace bajar el listón y no es lo que esta cultura necesita, porque estamos luchando por totalmente lo contrario.
Faltan artistas de verdad. Pero de todos modos siento que esto está creciendo.
• Ahora cada vez hay más público que sigue a nuestro rap… antes solo lo escuchaban b-boys y gente muy aficionada a la música, ahora es seguido por gente muy joven y es uno de sus estilos favoritos… ¿Cómo veis todo esto? ¿Pierde el Hip Hop parte de “su magia” al hacer mayoritario?
No. Teniendo en cuenta que nuestra misión dentro de esta cultura es hacer que crezca, que se valore y generalize, que se distinga de las demás músicas por su trascendencia. Así que todo va sobre ruedas.
• ¿Vais a dar conciertos? ¿Dónde os podremos ver?
Si, pero solo nos embarcamos en conciertos con repercusión, en grandes festivales o salas con mucho aforo. Las siguientes fechas son: En Barcelona con el clásico estadounidense Nas el 24 de mayo en la sala Apolo y en el festival de Zaragoza ciudad. Pueden mantenerse informados desde www.myspace.com/flowklorikos y www.flowklorikos.es
• Por cierto en los créditos del disco vienen la masterización acreditada a dos técnicos… Menikmatico y Alex Psoudakis… ¿Es una errata?
Es un error. La masterización es de Alex Psaroudakis y la mezcla por Menikmatico.
• ¡Ah! y en un tema colabora Gregory Isaac… ¿Cómo surgió esa participación?
Coincidió la masterización de nuestro disco en Barcelona con su gira europea, nuestro manager de Radiation movió un hilos, le enseñamos nuestra idea y le gustó. Es un detalle interesante dentro del disco y dentro del panorama de Hip Hop nacional, redondea nuestra idea inicial del disco.
• Nada más… ahora con el nuevo álbum en la calle… ¿Cuáles son los próximos pasos de Flowklorikos?
Esperar a que el disco se consolide, presentarlo en las ciudades más grandes y delante del máximo público posible, y pronto vais a tener más cositas nuevas. Un saludo para los lectores.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment