Rueda de prensa en la Sala Truss del Wizink Center de Madrid, ofrecida el 29 de septiembre a las 12:30 horas. El veterano músico vasco lanza un recopilatorio para conmemorar los veinte años del nacimiento de Fito y los Fitipaldis.
Parece que fue ayer, pero ya han pasado cinco lustros junto a seis discos y tres directos que han bastado para convertir a Adolfo Cabrales y sus adláteres en un verdadero fenómeno de masas que trasciende más allá incluso de nuestras fronteras. Y es que todo lo que toca el rey Midas del rock nacional por excelencia lo convierte en oro: encabezando listas de ventas, llenando día tras día estadios por todo lo ancho y largo de la geografía nacional, acumulando premiso tras premios, etc.
Incluso puede permitirse el lujo, tras una exitosa gira concluida hace dos años, de descansar hasta esta fecha. ¿Y qué es lo que se le ocurrido ahora al artista afincado en Gernika? “Pues llevo tiempo intentando componer y todo lo que me sale se va a la basura”, comenta Fito. Y de ahí surge la idea de sacar un recopilatorio con lo mejor de los Fitipaldis en un megapack que incluye tres CD, uno de ellos compuesto por temas en los que se hace acompañar de lo más selecto del panorama musical español, abarcando un amplio espectro de artistas.
Así tenemos temas grabados con Rosendo, Amparanoia o la mismísima Rosanna. O bien rinde tributo a esas bandas que él siempre ha admirado como Barricada o los Radio Futura de los hermanos Auserón. Y si fuera poca madera, por el mismo precio, nos dan dos DVDs: uno con un documental que recorre la carrera del grupo a través de una entrevista con Iñaki López y el otro conteniendo videoclips, imágenes en directo y momentos aún no vistos. Y de postre, viene acompañado de un libro lleno de fotos, comentadas por gente tan variopinta como Buenafuentes, Francino o Calamaro y la colección de 8 posavasos con las portadas de los discos.
Y claro…esto hay que salir a presentarlo por todo lo alto. Y para ello se ha diseñado una gira (algo que reconoce que le encanta), que recorrerá 20 ciudades españolas para otros tantos conciertos exclusivos donde el de Santutxu estará acompañado, según se vaya terciando, de algunos de los artistas que han colaborado en esas versiones que comentábamos anteriormente. Y, para rematar, y abrir todos estos shows, Muchachito.
Además la gira cuenta con el respaldo de la promotora Riff y el apoyo de LiveNation, dentro de un proyecto incipiente que puede traer consigo más giras de grupos nacionales. Casi nada…
El trabajo, que verá la luz el próximo 10 de Noviembre, ya tiene un adelanto: la versión de “Entre dos mares” de Platero y tú, germen de estos Fitipaldis y alguien a quien Fito “reconoce que está ahí gracias a ellos”. El artista vizcaíno reconoce que “no quería un simple recopilatorio”, de ahí tanto material extra. Reconoce que “es imposible despegarse de temas como Soldadito Marinero que, aunque él no la toque en casa, entiende que tiene que la gente la demanda en los conciertos y hay que reconocer lo que te ha dado”. Sin embargo, si algo no ha cambiado en estos veinte años en Fito es su forma solitaria de componer: guitarra en mano en casa, empezar a soltar melodías y a ver que surge.
Y de ahí suelen surgir composiciones que alcanzan cotas muy altas tanto musicales como por sus letras, algo que el mismo Muchachito reconoce que “es muy difícil” y que “solo Fito, el mejor quitaresacas del mundo, puede hacer”. Fito, que no quiso mojarse en el tema catalán, pues “si mezclas música con política, siempre pierde la música”, dice que “él es solo un señor mayor que toca la guitarra” y que si Rajoy y Puigdemont quieren su consejo, pues “que se tomen un MMDA, se junten y lo mismo salen dándose besos y repartiendo abrazos”. “Si miro hacia atrás, solo veo cosas bonitas. Las mierdas las he olvidado”, dice. No obstante, le enorgullece ver a chavales de 18 años con camisetas de Platero, “pues ello no lo han vivido” y le encantan las bandas tributos, pues eso significa “que mal no te ha ido”. Pero no otea en el horizonte ninguna señal que haga sospechar una futura reunión con Iñaki y compañía, pero “si una banda sigue siendo escuchada, la banda no muere (los músicos sí).” Y para apostillar se sincera diciendo “que de poder volver al principio, no cambiaría nada, porque seguro que se equivocaría otra vez”.
Y es que todos tenemos derecho a equivocarnos. Fito recogió en este acto el disco que reconocía los dos millones de discos vendidos en estos 20 años. Y es que todo lo que toca el músico bilbotarra se convierte en oro. La Factoría del Ritmo quiere agradecer las facilidades dadas por Warner Music Spain, y en especial al Ramiro Unceta, para poder asistir a este evento.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).