Nuevo álbum de una de las figuras más populares de nuestro rock. Estuvimos en su presentación para los medios en Madrid.
Tras más de cinco años de espera, este bilbaíno universal vuelve a la carga con un nuevo trabajo que promete seguir la senda de los discos que tiene ya en el mercado. Diez temas componen “Huyendo contigo de mí” que, a diferencia de los anteriores, ha sido grabado por la misma banda que luego le acompaña en los conciertos. Tuvimos la suerte de asistir a la rueda de prensa celebrada en la madrileña sala El Sol, donde se presentaron el disco y la gira que conlleva dicho lanzamiento. Un Fito dicharachero y vacilón habló ante nosotros de lo que ha supuesto este nuevo trabajo, más blusero y sesentero que los anteriores.
¿Cómo ha sido el proceso compositivo del disco?
Aunque a veces le echo cuento y me quejo mucho (cuando más debería quejarse un minero o un pescador), sí que me ha costado componer. Cada vez me cuesta más encontrar algo que me inspire y son muchas las noches que me quedo sin dormir, colgado de la guitarra, sacando frases y melodías. No obstante, sacar canciones y grabar un disco son cosas diferentes, pues la orden de grabar un disco te cambia la vida: tienes a gente trabajando para ti, hay que plantear una gira, etc. Pero vamos, todo empieza con un conjunto caótico de ideas y, cuando no me aclaro, llamo a Carlos y él despeja mi mente.
¿Es este el disco donde más cómodo te has sentido a la hora de componerlo y grabarlo?
Bueno, musicalmente no me he sentido incómodo en ninguno de los más de quince discos grabados que tengo. Personalmente sí que me he sentido muy bien porque lo he grabado con mis amigos, con los que llevo dos giras juntos. Han desaparecido barreras relacionadas con el idioma y me he sentido muy bien grabando, principalmente gracias a Carlos.
¿Cuál de estas diez canciones te pide el cuerpo tocar?
Hombre, para mí es difícil, pero si tengo que elegir una me quedo con la versión del tema de Krahe “Nos ocupamos del mar”. Canción cantada por Alberto Pérez incluida en el disco de la Mandrágora.
¿Tienes un referente musical para construir semejantes letras?
Con 48 años que tengo, creo que hemos tenido una escuela cantando en castellano diferente a la que han tenido, por ejemplo, en Estados Unidos. Me refiero a bandas como Cucharada, Leño, Topo, Asfalto, etc. Estas bandas ponían especial atención en las letras y, aunque yo me enganché al rock americano, las letras de los grupos que he mencionado me hicieron ver que una de las partes con más alicientes de una banda de rock es la de escribir letras. De ahí han salido las letras de canciones de Extremoduro, Marea y otros grupos que, al cantar en castellano, tienen que preocuparse al saber que se les va a entender lo que dicen.
¿Cómo llevas que artistas consagrados como Rosanna, MClan o Rosendo te inviten a participar en sus discos?
Es un orgullo que toda esa gente te llame y realmente es lo que merece la pena de dedicarse a la música. Destaco sobre todo el caso de Rosendo pues, si yo estoy en la música, es en parte por él. Ya habíamos colaborado anteriormente con Platero o con Fito y Fitipaldis, los cuales grabamos el “Mientras tanto” de Leño. También he colaborado con su hijo Rodrigo y ahora esto de Las Ventas.
El disco suena, a priori, menos Fito y sí más blusero y rockero, retrotrayéndote a sonidos más retro de los años 60 y 70, incluso con trazas de Platero. ¿Has querido huir algo del sonido de los discos anteriores?
Hay canciones quizá más “plateriles”, pero cuando la gente me dice que soy continuista les doy la razón pues yo no soy de esos que están rompiendo continuamente con el pasado. Cuando me juntaba con Carlos para tocar las canciones, nos parecían sencillas y las hemos dejado ir por ese camino.
¿Hacia dónde pretendes huir con el título del disco?
Bueno, el título no lo he puesto yo. Es una frase contenida en una de las canciones y, de haber sido por mí, lo habría llamado “Pájaros Disecados”. En mi caso personal, siempre intento estar mejor y ser mejor.
¿A qué crees que se debe vuestro éxito mediático?¿Al ser un grupo de éxito estáis coaccionados a seguir una cierta línea musical marcada por la compañía?
Sinceramente no entiendo a que se debe nuestra fama. Tampoco yo me pregunto por qué me gusta Rosendo, Rory Gallagher y otras muchas bandas. No es ni porque sean las mejores canciones, ni porque sean los más guapos. Hay algo que hace que un tipo te caiga bien, te conecta lo que sea en el cerebro y ello lleva a que escuches una y otra vez sus canciones, a que vayas a verlos a un concierto, etc. Con otros no me pasa eso. Las discográficas pueden inventar un éxito pero ya está. Rosendo vende X discos pero es capaz de llenar Las Ventas y no hay ecuación que despeje esa incógnita.
¿Qué te llena más: haber tocado en una banda de culto o una mediática?
Bueno, a día de hoy lo que me llena es tocar en mi banda la música que ahora me apetece. Las bandas de culto no lo son ahora, lo serán después. Cuando yo tocaba con Platero, sentíamos que éramos amigos y que estábamos todo el día borrachos y haciendo el cabra. Con Los Fitipaldis también empezamos tocando en salas pequeñas y no me sentía mediático. Me siento bien haciendo la música que hago, pues al salir de Platero buscaba la libertad de poder hacer otro tipo de música.
La corrupción está a la orden del día. ¿Tiene que dar un paso el rock y denunciar lo impropio de esta sociedad?
Bueno, si mezclamos política y música siempre sale perdiendo ésta última. Yo trato de evitar canciones de corte político o social porque me canso rápidamente de ellas. Tienes el impulso de escribirlas pero es que son canciones que luego se quedan desfasadas. Esta vez he reventado, pues me trago todos los programas de ese corte (Al rojo vivo, etc) y ya no he podido más y me ha salido una. Pero vamos, que para compensar he metido después la de Krahe (risas…).
Después de Marea, no hay ningún grupo que haya seguido esa senda continuista del Rock Urbano. En esta gira vais a ir acompañados de Los Zigarros. ¿Es necesario que grupos ya consagrados hagan de padrinos de bandas que intentan asomar la cabeza en este panorama?
Está bien y creo que si tú piensas que una banda es acojonante, los conoces y además congenias con ellos lo suficiente como para que sean tus acompañantes en una gira (algo que no es fácil), pues perfecto. En este caso, Los Zigarros son unos chicos geniales que tocan un Rock&Roll muy bueno. No me siento su padrino, pues ellos son lo suficientemente buenos como para valerse por sí mismos.
¿Qué crees que tiene que tener un grupo para triunfar un Rock&Roll en castellano que bebe de Chuck Berry o de Keith Richards?
No lo sé. El Rock está lleno de fracasos sonados. No solo tienes que tocar bien, también hay otros aspectos importantes como son hacer equipo, ser cuatro que se entienden y se apoyan, saber sortear la mierda, etc . Cuando un chaval viene a pedirte un consejo, lo único que les digo es “no lo dejes”. Dejar tus cosas, tu trabajo por algo que, probablemente al principio te costará dinero, es muy jodido. Y todo eso está igual de ponderado que las canciones y el talento.
¿Hay hueco en España para el Rock&Roll?
Hay un hueco para la música y con ello para el Rock. Las tendencias musicales cambian en cuanto llega un tipo que hace algo diferente y se queda con la peña. Nadie sabe por qué mola o no el Rock.
¿Puede ser el patrocinio de empresas la viabilidad económica del Rock&Roll?
Pues no me gusta el Rock subvencionado. Pero tampoco quiero que se le corte la cabeza. No quiero ese IVA tan desgarrador. Déjame funcionar por mí mismo, no te pido que me empujes pero no me pongas la zancadilla.
¿Qué puedes contarnos de la gira que viene?
Desde el punto de vista musical, hemos preparado un Setlist con 7 canciones de este nuevo trabajo y con 7 del anterior. En cuanto al show, queremos algo más dinámico, pues venimos de la gira de los teatros y no queremos a nadie parado. Cuando acabamos esta gira y ya sabíamos que íbamos a grabar de nuevo, ya empezamos a planear que la puesta en escena tenía que ser en pabellones y con un montaje donde el escenario fuera importante. Nos pusimos en contacto con Luís Prado, un especialista del tema, y le hemos pedido que nos ayude a crear como sea esa cercanía que se tiene en el teatro.
¿Cuál será el precio de las entradas de los conciertos?
Rondará los 27€ más gastos. Teniendo en cuenta el tema del IVA y lo que recoge la SGAE, no es un precio muy alto. En cuanto a que los conciertos de los grupos extranjeros sean tan caros, pues es normal si solo dan uno o dos conciertos en España, ya que pagas lo que te piden. A mí me jode que el Rock&Roll sea tan caro, y lo digo yo que vivo de ello. Nosotros llevamos tiempo autogestionándonos. Pero nosotros no nos podemos quejar, pues seguimos trabajando en lo que nos gusta.
Videoclip del tema “Entre la espada y la pared” y rueda de prensa.:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment