Una gran velada musical la ofrecida por los dos grupos, en un Recinto Ferial que no completó su aforo, pero en el que se disfrutó de un magnífico sonido.
Con más de 25 años de trayectoria musical, Fito Cabrales es uno de los músicos de rock que más éxito ha logrado en las últimas décadas en España. Primero con el grupo Platero y Tu, con quienes publicó 8 álbumes en entre 1981 y 2001, y luego Fito & Fitipaldis, nombre con el que ha publicado 7 álbumes de estudio y 3 discos en directo. Éste es su proyecto actual, en el que abandera una banda de músicos de composición cambiante y que le acompañan grabando y llevando al directo unas canciones de inequívoco carácter personal.
Actualmente está desarrollando la Gira “Huyendo conmigo de mi – Segunda parte”, una interminable sucesión de actuaciones por todo el país que tuvieron como origen el lanzamiento de su disco “Huyendo conmigo de mi”, el pasado año 2014, y que con cierto periodo de descanso intermedio, le está permitiendo comprobar que sigue gozando de la simpatía del público.
Algo que se explica tanto por la “magia” de haber tocado la fibra de los oyentes con sus canciones, como por el sobresaliente esfuerzo que hace por ofrecer espectáculos cuidados en todos los detalles.
El pasado 4 de julio recabó en Guijuelo, la localidad salmantina famosa por la sobresaliente calidad de sus jamones y embutidos ibéricos, con el grupo Los Zigarros como banda invitada.
Los Zigarros son una banda valenciana, formada por Ovidi Tormo (guitarra y voz), Álvaro Tormo (guitarra solista), Adrián Ribes (batería y coros), y Nacho Tamarit (bajo y coros). Tienen un álbum publicado en el año 2013 para el sello Universal y lo suyo es el rock and roll, con influencias tan variadas como Eric Clapton, AC/DC, Aeromisth, Tequila o Los Rodríguez. Les tocó abrir fuego poco después de las diez y media de la noche, con un recinto semi-vacio que poco a poco se iba llenando mientras trascurría su actuación. Mostraron garra y buen hacer, afrontando las circunstancias con naturalidad, sabedores de que están en la etapa de irse ganando al público paso a paso. La potencia y claridad del sonido fue aceptable, pero sensiblemente inferior a la calidad que se disfrutaría en la actuación de Fito.
Interpretaron nueve canciones, extendiendo uno de sus temas más conocidos, “Dispárame”, para bromear con la aparición de un hombre disfrazado de mujer (con una túnica roja y una peluca rubia y rizada), interactuar con el público, dar las gracias a los presentes y retomar la canción, primero con unas estrofas ajenas en inglés y luego con la melodía y letra propia de la canción:
1. Antes de los muertos. 2. Voy hacia el mar. 3. Desde que ya no eres mía. 4. Como un puñal. 5. Cayendo por el agujero. 6. Voy a bailar encima de ti. 7. ¿Qué harás amor? 8. Hablar, hablar, hablar… 9. Dispárame. |
Poco después comenzó el espectáculo de Fito & Fitipaldis, que se inició con la proyección de un llamativo vídeo, con las imágenes de un cementerio donde las tumbas tenían esculpidos los nombres de sus álbumes. Las imágenes evolucionaron hacia una animación, en la que unas tumbas y una simpáticas calaveras iban dando paso a la entrada de los músicos al escenario.
Tanto el video, como la música desde el primer instante, llamaban la atención por la increíble calidad del montaje visual y del sonido.
La banda, con Fito al frente, tocaron de un tirón tres canciones importantes en su repertorio: “Viene y va”, “Por la boca vive el pez” y “Me equivocaría otra vez”. Una breve pausa para saludar al respetable y una nueva andanada, con seis canciones, entre las que se encentraban “Huyendo conmigo de mi” y “Corazón oxidado”. Después vendrían unos espectaculares y nada abusivos solos del guitarrista, de Fito y del batería, para continuar con “Garabatos” y otras tres canciones.
En este momento Fito se dirigió al público para explicarle que está encadenando saludos de los asistentes a sus conciertos, de manera que se mostró un video con el público de su anterior actuación, que fue en Laredo, y posteriormente se grabó al público presente en Guijuelo dirigido a las personas que asistirían a su próximo concierto en Roquetas de Mar (prevista para el 11 de julio).
En ese momento la música continuó con “Tarde o temprano” y “Soldadito marinero”, para dar paso a la presentación de los músicos de la banda: Fito Cabrales Mato (cantante y guitarrita), Carlos Raya (guitarra eléctrica), Javier Alzola (saxofón), Alejandro Climent ”Boli” (bajo), Daniel Griffin (batería) y Joserra Semperena (piano y órgano). Y rematar con “Antes de que cuente diez”.
Los músicos abandonaron el escenario durante unos breves minutos para volver con tres nuevas canciones. Una nueva pausa hizo pensar a parte del público que la actuación había finalizado y empezó a abandonar el recinto, pero en ese momento apareció Fito en solitario, con su guitarra acústica, para interpretar el tema “Alucinante” del repertorio de Platero y Tú. Después con toda la banda tocó “La casa por el tejado” y se despidió… “Ya si es al final”, dijo, para dar paso a “Acabo de llegar” como despedida definitiva, con una nuevo saludo al público, un mensaje de agradecimiento y el lanzamiento de su púa.
El repertorio completo de las canciones interpretadas por Fito & Fitipaldis fue el siguiente:
1. Viene y va. 2. Por la boca vive el pez. 3. Me equivocaría otra vez. 4. Lo que sobra de mí. 5. Como pollo sin cabeza. 6. Huyendo conmigo de mi. 7. Me acorde de ti. 8. Cerca de las vías. 9. Corazón oxidado. 10. Garabatos. 11. Quiero beber hasta perder el control. 12. Pájaros disecados. 13. Nada de nada. 14. Tarde o temprano. 15. Soldadito marinero. 16. Antes de que cuente diez. 17. Después del naufragio. 18. Nos ocupamos del mar. 19. Medalla de cartón. 20. Alucinante. 21. La casa por el tejado. 22. Acabo de llegar. |
Videoclip del tema “Lo que sobra de mí”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment