Nuevo proyecto musical de Meswy, quién ha sido miembro de los lengendarios CPV y que también ha editado dos discos en solitario.
Ahora se ha involucrado en este proyecto, llamado Fight Klub… la idea surge en torno al legendario productor americano Marc “boogie” Brown, quien se había planteado hacer una mix-tape con las decenas de MCs que son habituales en su centro de operaciones. Los artistas se fueron descolgando y al final el proyecto se concretó con él como productor musical y los MCs Shabbaz, LaRue y Race, junto a Meswy a las voces.
Para el nombre del grupo tiraron de una metáfora entre su forma de entender la creación de rimas como un medio de autosuperación y el argumento de la película “Fight Club”, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, una paraonia bastante extraña donde hombres de mediana edad montan un club de pelea para darse de tortas unos a otros y evadirse de su vida cotidiana.
Sobre este disco, he de decir, que menos mal que no comento ninguna grabación sin haberla escuchado un mínimo de diez veces… ¡¡que si no…!!
La primera idea que me vino de estas canciones fue que eran sosas… había leido la publicidad esa de la disquera… que hablaba del nuevo proyecto como “rimas de pelea”, por lo que me esperaba a unos tíos rapeando rabiosamente y con un sonido contudente… pero no es eso.
Y algo parecido le debe haber pasado a mucha gente, que me ha comentado que el nuevo disco del Meswy no molaba…
Pero es que a partir de la tercera escucha la cosa cambió… no se trata de rimas contundentes, sino de cuatro MCs sumidos en los medios tiempos, rimando con estilo tranquilo… en aparencia solo se exalta Swy, más por las letras que por el flow.
La música de “Boggie” Brown se muestra precisa, con una calidad técnica patente, pero sin grandes alardes… buenos loops, sonidos y riffs, pero 2 o 4 compases repetidos durante el minutaje de cada corte… se huye de la monotonía con inserciones puntuales de sonidos y los típicos abandonos de parte de las pistas de sonido.
Con esto, los mejores cortes son aquellos donde la combinación del flow de los MCs y la gracia de la base musical mejor combinan… y ahí tenemos “Gladiators”, segundo corte y a la vez primera canción, “Superchulos”, muy macarra y pegadiza, “Fast Line”, el sample orquestal viene de perlas a las rimas (en especial a las de Larue)… o “Cógelo suave”, con protagonismo de Meswy y colaboración estelar de Marcus Rivera, el tema más accesible de todo el plástico.
Algo a resaltar es que en este caso Swy se centra sólo en letras de vacile, por lo que se hecha de menos sus incursiones en materias más comprometidas o descriptivas, aunque en lo musical es mucho más variado que “Nadie”.
El disco tiene 13 cortes, aunque no en todas las canciones participan todos los MCs.
Este trabajo lo recomiento para todos los fans de Meswy, también para la gente del Hip Hop que sea un poco paciente y le dé una oportunidad a los discos más allá de la primera escucha… en mi caso desde luego ha merecido la pena y ahora es un disco que disfruto sinceramente.
Por último decir que su discográfica, BOA, ha preparado un concurso consistente en remezclar, en realidad hacer una nueva música, para el corte “Fight Klub”. Una buena fórmula para encontrar nuevos valores como productores, con un resultado que será público a partir del 1 de Mayo en http://www.boa-music.com
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 26/04/2001)
Be the first to comment