La música en directo tiene una magia especial, y aunque en nuestro país la gente no está acostumbrada a pagar por ver a un grupo, los festivales que se han celebrado en primavera, verano y otoño han sido todo un éxito.
El más tempranero fue el Festimad de Móstoles, que duró dos días y mostró a un buen puñado de artistas nacionales e internacionales. Triunfaron los “cabezas de cartel” Rage Against the Machine y Smashing Pumpkins, otros como Cipress Hill y el Club de los Poetas Violentos sorprendieron y dejaron un buen recuerdo.
También en mayo (días 10, 11 y 12) se celebró en Cáceres el Womad 96, dedicado a la música étnica pero con una gran amplitud de miras. Pasaron por el festival unas sesenta mil personas y se disfrutó de gente tan variada como los Van Van (Cuba), Cheb Mami (Argelia) o Transglobal Underground (U.K.). En junio (días 13, 14 y 15) se desarrolló el Sónar ’96 en Barcelona, protagonizado por las nuevas tendencias y la vanguardia, además de música (DJ Food, Silvanía, Prozak…) hubo cd-roms, video conferencias, realidad virtual y como no, Internet.
En julio (días 12, 13 y 14) tuvo lugar el Doctor Music Festival, celebrado en plenos Pirineos, con un paisaje de ensueño y una muy buena y variada oferta, los grandes triunfadores fueron Patti Smith y Sepultura, aunque también se dejaron ver con bastante éxito Lou Reed, Neneh Cherry, Bad Religion y Massive Atack, además del inefable Manolo Kabezabolo.
Para agosto (días 2, 3 y 4) se quedó el festival de Benicássim, celebrado en Castellón, donde se pudo ver entre otros a The Jesus and Mary Chain, Velvet Crush y The Stone Roses, además de grupos españoles como Corn Flakes, Medication o Paperhouse.
En septiembre se celebró el Pop Festival que duró un solo día (el 7), en Badalona, con Zebda, Butthole Sufers y The Prodigy como principales atractivos.
También en septiembre se ofertó el BAM de Barcelona (del 20 al 23), con varios escenarios por el centro de la ciudad, y donde se disfrutó de Dut, Sr. Chinarro, Mil Dolores Pequeños y otros muchos artistas.
El mas tardío de todos los festivales fue el Serie B’96, celebrado los días 4 y 5 de Octubre, ofreciendo la música de Malcom Scarpa, Nuevo Catecismo Católico, Los Flechazos y otros 12 artistas.
Estos son los festivales más populares, pero se han celebrado otros muchos, como el “Gazte Topagune” (días 5 y 6 de abril) en el País Vasco, Pirineos Sur (del 18 de Julio al 3 de agosto), el Poética (Madrid, 16 y 17 de Mayo), el festival itinerante El Día de la Bestia, con Def Con Dos y Extremoduro como principales atractivos, el “1º concerto antimilitarista Galego” (Cangas del Morrazo, 15 de agosto) o la celebración del primer aniversario del Centro Social Gavilueto (1, 2 y 3 de Julio, Avilés).
Comentario: F-MHop
Si quieres saber más: