Festival Voces Femeninas 2010, 27/11/2010 en Pontevedra (precio entrada: dato no disponible; sala: Teatro Centro Cultural Caixanova; promotora: Coconut Producciones).
Voces Femeninas nació en 2008 como un espacio en el que dar cabida a grandes intérpretes y compositoras de todo el mundo. Se trata de dar a conocer al gran público a artistas increíblemente dotadas, algunas con gran predicamento en sus países y en la escena internacional, cuyas propuestas corren el riesgo de ser silenciadas en el nuestro por la escasa cobertura que reciben en los grandes medios de comunicación. Es un espacio en el que priman las canciones, en el que foco para la configuración del cartel se pone en la calidad de las artistas. En definitiva, la intención es reivindicar el talento de toda una generación de intérpretes y compositoras y hacerlo de forma festiva.
La 1ª edición tuvo lugar en Vigo el 22 de Noviembre de 2008, en el Centro Cultural Caixanova, con las actuaciones de Emmy the Great (Inglaterra), Nina Kinert (Suecia), Wendy McNeill (Canadá) y Sevigny.
La 2ª edición se celebró en Ourense (Teatro Principal) y Vigo (Centro Cultural Caixanova) los días 19 y 21 de Noviembre y en ella actuaron Basia Bulat (Canadá), Dawn Landes (Suecia) y Hello Saferide (Suecia). Además, Victoria Williams (Estados Unidos) y Simone White (Estados Unidos) presentaron a principios de Octubre en Ourense y Vigo el festival.
Voces Femeninas vuelve en 2010 con las mismas intenciones y con fuerzas renovadas.
Programa 2010:
Azure Ray
Para inmensa alegría de los aficionados a la música Maria Taylor y Orenda Fink han vuelto a unir sus fuerzas este año para grabar su cuarto disco, Drawing down the moon (Saddle Creek 2010). Atrás quedan 7 años de parón en el que han dado rienda suelta a sus distintos proyectos en solitario y en el que han colaborado con gente como Michael Stipe, Moby o Bright Eyes.
El suyo siempre ha sido un pop a cámara lenta con toques electrónicos, arreglos de cuerda y melodías ensoñadoras. Sus canciones se han incluido en las bandas sonoras de películas como Shortbus o El diablo viste de Prada, que han servido para que el gran público disfrutase de lo que ya era un secreto a voces en la escena alternativa.
Fundaron Azure Ray en 2001 de las cenizas de su anterior banda, Little Red Rocket, con la que estas entonces adolescentes de Birmingham (Alabama) se lanzaron a la conquista de Estados Unidos a base de guitarrazos. Con la publicación de su primer álbum, Azure Ray, que incluía joyas como “Rise” o “Sleep”, lograron su consagración definitiva.
En directo trasladan con increíble acierto las sutilezas de sus canciones y todo se convierte en una coreografía perfecta de voces susurradas, guitarras acariciadas, pequeñas pinceladas electrónicas y emoción, mucha emoción.
Sharon Van Etten
Sharon Van Etten ha conseguido en poco más de un año aquello por lo que muchos músicos suspiran: el fervor del público, el entusiasmo de la crítica y la admiración de sus compañeros. La expectación generada alrededor de su figura es tal que The National y Bon Iver, dos de los grupos más influyentes de la escena alternativa americana, hacían una versión de una de las canciones de su segundo disco, Epic (Ba Da Bing Tercords 2010), unos meses antes de que éste viese la luz.
Sin embargo, el camino no ha sido precisamente de rosas para ella. Subyugada durante más de seis años por un novio que no le dejaba tocar y que le repetía como un mantra que no tenía ningún talento musical, la joven norteamericana tuvo que volver a la casa de sus padres antes de enfrentarse de nuevo al mundo con sus canciones.
Quizás precisamente por todas las dificultades por las que ha atravesado, su propuesta es una de las más puras y honestas que han surgido en los últimos años. Canciones que desarman desde la primera escucha, absolutamente emocionantes, sin ningún tipo de truco y con unas letras que son como pequeñas cargas de profundidad.
Dicen que en directo, únicamente armada con su guitarra y con su increíble voz, es capaz de silenciar el más ruidoso de los bares.
Jesca Hoop
De su música ha dicho el gran Tom Waits que es como ir a nadar a un lago en mitad de la noche. Y de ella Los Ángeles Times que es uno de los nuevos talentos más notables surgidos en los últimos años.
Creció en un hogar de tradición mormona estricta, en el que se daba mucha importancia a la música. Desde muy pequeña Jesca cantaba con sus cinco hermanos complicadas melodías de canciones tradicionales de folk. Se fue pronto de casa para vivir en las áreas salvajes de California y Wyoming. Y en las montañas remotas de Arizona trabajó en un programa de rehabilitación de niños con problemas.
Son estas ganas constantes de avanzar las que hacen que su música sea difícilmente clasificable, por mucho que algunos se empeñen en situarla en la corriente del freak folk con Davendra Banhart o Cocorosie.
Ha girado por todo el mundo, sola o con gente como Eels, Andrew Bird, Elbow o Mark Knopfler.
A finales del año pasado publicaba su segundo disco Hunting my dress, con un excelente recibimiento por parte de la crítica y en cuyas canciones se aprecia la influencia del folk pastoral inglés. Por algo ella vive en Manchester desde hace más de dos años.
Más info:
http://www.vocesfemeninas.com